Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar | Más información

EL CONSEJERO DELEGADO DE NUESTRO CLUB REPASA LA ACTUALIDAD

Miguel Ángel Gil Marín: "Tenemos previsto volver a doblar los ingresos del club en los próximos tres años"

Miguel Ángel Gil Marín analiza la actualidad de nuestro club, ofrece su opinión sobre los derechos de televisión y habla del presente y futuro de la entidad.

¿Qué supone que el Atlético de Madrid ya se encuentre en el Top 15 del 'Football Money League' de Deloitte?
El club mantiene un crecimiento sostenible pese a la crisis en España. Durante este periodo en el que el país ha estado inmerso en uno de los peores momentos económicos de nuestra historia contemporánea, el Atlético ha crecido en todos los aspectos: 9 finales, 7 títulos, 75.000 socios, 45.000 abonados, cerca de 900 peñas activas y más de 12 millones de seguidores en redes sociales. Las crisis son sinónimo de oportunidades, y el Atlético ha sabido aprovechar la suya.

Hemos doblado nuestro presupuesto de ingresos, pasando en este periodo de 75 millones a 150 millones. Pero lo más importante es que lo hemos hecho siendo fieles a nuestros valores, tanto a nivel social, unión y compromiso de todos los estamentos del club, como a nivel deportivo, dando ejemplo al mundo de que se puede competir al máximo nivel con valores por encima del talonario.

Tenemos previsto volver a doblar los ingresos del club en los próximos tres años, y debemos conseguirlo, ello nos permitirá estar de manera permanente en el top 16 de clubes del mundo.

En ese informe también se destaca el enorme crecimiento del club en redes sociales…
Sí, somos el club que más crece en redes sociales entre los 20 más importantes de Europa. En Facebook hemos aumentado nuestros seguidores en un 512% en la última temporada. Esto confirma que se está desarrollando una buena gestión que alcanza a todas las áreas del club. Crecemos en seguidores porque el equipo resulta atractivo, moderno y divertido para los aficionados, que se identifican con él por cómo se están haciendo las cosas. Estas grandes cifras en redes sociales, donde más de 10 millones nos siguen a través de Facebook y casi un millón y medio en Twitter, se unen a los más de 75.000 socios que posee en la entidad, todo un récord en nuestra historia.

Nuestro plan formativo es, junto con el desarrollo internacional de la marca y la construcción del nuevo estadio, el proyecto más apasionante del club

Y, además, el equipo está compitiendo al más alto nivel en lo deportivo…
Cierto. Es el fruto de la estabilidad institucional, del trabajo del entrenador y los jugadores y de una buena planificación, donde alternamos inversiones a corto plazo para seguir compitiendo al nivel actual, con otras que garanticen el futuro del equipo. La labor de Diego Simeone está siendo fundamental, no sólo a la hora de obtener resultados deportivos excelentes, sino a la de forjar los valores para competir que nos hacen fuertes y diferentes.

Todo ello con independencia de la apuesta sin límite por la Academia. Nuestro plan formativo es -junto con el desarrollo internacional de la marca y la construcción de nuestro nuevo estadio- el proyecto más apasionante del club.

Este pasado año hemos asistido al nacimiento del Atlético de Kolkata, que ha logrado proclamarse campeón de la Superliga India, lo que ha impulsado nuestra imagen de marca en un país con un mercado tan importante.

Para que el primer equipo siga siendo competitivo debemos ser un equipo fiable para los patrocinadores globales, y para ello debemos convertirnos en un club que juegue con regularidad los octavos de la Champions League. Esto nos permitirá crecer en ingresos, mejorar en el ámbito deportivo y con ello crecer a nivel social y ser una marca global, un club global.

Este año cerraremos acuerdos en Turquía, India, China y Estados Unidos, donde gestionaremos ocho sedes de la Academia con casi 5.000 niños

¿Qué importancia le otorga al papel de la Academia en el futuro del club?
Estamos cerrando acuerdos para abrir tres grandes nuevas sedes de la Academia en la Comunidad de Madrid, lo que nos permitirá pasar de trabajar con 1.800 niños a hacerlo con 4.000. No sólo es un proyecto deportivo, es también un proyecto social, de crecimiento como club.

Asimismo, en este 2015 cerraremos los acuerdos e iniciaremos la actividad en cuatro países -Turquía, India, China y Estados Unidos-, donde el Atlético gestionará ocho sedes de la Academia con casi 5.000 niños. Estas sedes, junto con las ya en marcha en México, nos permitirán crecer como marca y vincular a más familias al club.

La violencia en nuestro deporte es un asunto preocupante.
Es un problema incrustado en nuestra sociedad, el cual, en deportes de masas, se desarrolla con facilidad gracias al anonimato de quienes la practican.

Gracias al trabajo conjunto de clubes, Liga de Fútbol Profesional (LFP) y Estado, así como a la inversión en tecnología en los estadios, ya es difícil conseguir mantenerse en el anonimato, lo que junto con los cambios normativos de la Ley, hacen que ni sea fácil ni gratuito mantener determinadas normas de conducta en los estadios.

El Atlético ha hecho pública su posición al respecto; expulsión de aquellos cuya identidad sea facilitada por la Policía o Comisión Antiviolencia por actos contrarios a la Ley, así como de todos aquellos que el club pueda acreditar que han tenido comportamientos que atentan contra el objetivo principal de nuestros aficionados: animar, apoyar, convivir y disfrutar con amigos y familia del espectáculo.

¿Cómo ve la situación de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y del sector del fútbol en España?
El sector está en clara tendencia al cambio, a mejorar su actividad.

La implantación del control económico en la LFP conlleva que los clubes dejen de presentar concursos de acreedores con la facilidad y la finalidad con la que se llevaban a cabo, lo que producía una imagen lamentable de nuestro fútbol y de sus gestores.

En las próximas tres temporadas la deuda de los clubes con las Administraciones habrá quedado prácticamente cancelada.
La persecución de los amaños y de los actos violentos en nuestro sector son otros dos aspectos sobre lo que se está trabajando, y la persecución a los que lo practican y sus consecuencias hacen que seamos optimistas en cuanto a su erradicación.

La principal asignatura pendiente de nuestro sector en la actualidad es la referente a la construcción de una marca como Liga fuerte, competitiva y justa. Para ello, modificar el actual sistema de venta y reparto de los derechos de TV, así como adecuar los horarios pensando en nuestros aficionados y en mercados emergentes es relevante.

El fútbol necesita que el Gobierno dé un paso justo y necesario

El Gobierno se comprometió a aprobar la nueva Ley del Deporte. ¿Qué opinión le merece?
El Gobierno -a través del Secretario de Estado para el Deporte- se comprometió en diferentes momentos y en diferentes foros a conseguir durante el pasado 2014 la aprobación del Consejo de Ministros de un Real Decreto-Ley que regulará la venta colectiva de derechos de TV. No lo han cumplido. Soy consciente de las presiones recibidas por parte de todos aquellos agentes que quieren tener el control de los derechos el día después del Real Decreto, pero es obligación del Gobierno velar por el interés general de los aficionados, por la viabilidad de los clubes y la competitividad de nuestra Liga, y conseguirlo hoy es realmente fácil. Conocen nuestra necesidad de que se publique con urgencia. Los operadores de televisión necesitan saber si van a gestionar los derechos dentro de cuatro meses o no, tanto los operadores para España como para el territorio internacional. Los acreedores de los clubes necesitan saber si estos tienen o no garantías de pagar sus deudas; y los aficionados quieren saber si sus equipos van a crecer, si habrá horarios razonables para ellos, si habrá paz en el fútbol. En definitiva, el fútbol necesita que el Gobierno dé un paso justo y necesario, un paso sencillo que además no conlleva el mínimo desgaste pues nadie se opone a ello.

¿Y qué opinión tiene sobre la llegada de capital extranjero?
No es cuestión si el capital es nacional o extranjero. Lo importante es que entre capital a nuestro fútbol, que seamos más globales, más competitivos. Debemos poner a nuestra Liga a la altura de la Premier League, la cual sin duda, es la más relevante en los mercados emergentes, y la que mejor cuida a sus aficionados.

El capital extranjero que busque hacer crecer a los clubes y hacer más competitiva nuestra Liga debe ser bienvenido.

El Atlético, tras valorar muchas opciones, lo que pone de manifiesto lo atractivo tanto de nuestro club como de nuestro país y nuestra Liga, ha optado por buscar el respaldo económico y empresarial de una marca global en el mundo del entretenimiento. El Grupo Wanda nos ayudará a acelerar nuestro crecimiento en Asia. Su entrada en el capital del club no sólo le fortalece patrimonial y económicamente, sino que nos permitirá acelerar su crecimiento en busca de la globalidad.

Tenemos que mejorar nuestro producto, ponerlo en altura, creérnoslo

 ¿Qué nos falta para equipararnos a la Premier inglesa?
Para empezar tener un reparto equitativo de los derechos televisivos, que no existan las tremendas diferencias que hay entre unos clubes y otros. Necesitamos obtener unos ingresos similares a los que obtiene la Premier League por su venta conjunta de los derechos en otros mercados como el asiático. Tenemos que mejorar nuestro producto, ponerlo en altura, creérnoslo.

Nosotros tenemos que ser los primeros en valorar lo que tenemos y venderlo como se merece. La Premier cree en su producto y lo exporta a lo grande.

En este sentido, el trabajo de la Liga de Fútbol Profesional a través del proyecto World Challenge también contribuirá a incrementar el valor de nuestra Liga en el mundo.

¿Está el club en el mejor momento de la última década?
Sin duda. Deportivamente estamos compitiendo regularmente en la Champions, lo que nos permite una estabilidad económica que favorece las inversiones para el crecimiento del equipo. Socialmente atravesamos una etapa magnífica, donde batimos records de aficionados permanentemente. La experiencia acumulada, el crecimiento del club, la estabilidad institucional, su capitalización, las nuevas sedes de la Academia, el nuevo estadio, el desarrollo Internacional de nuestra marca, el rendimiento del primer equipo, y sobre todo, el compromiso con el club de la cada vez más numerosa afición, garantiza un futuro esperanzador.

Y mirando al futuro, ¿cómo ve el club en los próximos años?
Nuestro club tiene un gran reto como es el traslado a nuestro nuevo estadio en dos temporadas. Es un proyecto ilusionante y que nos ayudará a mantener esta línea ascendente de las últimas temporadas. Cambiará completamente el panorama del club porque dispondremos de un estadio de última generación que nos permitirá incrementar nuestros ingresos por diferentes conceptos, que nos consolidará en el primer nivel del fútbol mundial, que servirá para que nuestros aficionados disfruten mucho más de su equipo, que potenciará nuestra oferta de servicios, que beneficiará a nuestros patrocinadores. Nos permitirá dar un tremendo salto de calidad. Y ese proyecto ocupa gran parte de nuestro tiempo, que invertimos con gusto porque sabemos que será muy beneficioso para la entidad.

China es un mercado clave en nuestra estrategia de globalidad. Con la entrada del Grupo Wanda en nuestro capital este objetivo recibe un impulso definitivo

¿Cómo cree que el Atlético puede ayudar al fútbol chino?
Nuestra Academia es una de las canteras más importantes del fútbol europeo. Gracias a nuestro modelo deportivo se han forjado grandes jugadores que han prestado sus servicios en el Atlético de Madrid, así como en muchos otros, nacionales e internacionales. Un modelo que no se centra sólo en lo puramente futbolístico sino que pretende formar a la persona integralmente, con unos valores claramente definidos. Creemos en este modelo y por eso lo exportamos a otros países y en China pensamos que podemos ayudar a mejorar la cualificación de sus jóvenes futbolistas con nuestro modelo y experiencia de muchos años.

¿Cómo es de importante China en la estrategia del Atlético?
China es un mercado clave en nuestra estrategia de globalidad. Con la entrada del Grupo Wanda en nuestro capital este objetivo recibe un impulso definitivo, ya que facilitará la expansión de nuestra marca con distintos acuerdos como el establecimiento de escuelas de la Academia en diferentes zonas del país para la formación de los jóvenes futbolistas chinos, la implantación de cerca de 200 corners de producto oficial en los 200 grandes centros comerciales propiedad del Grupo Wanda en distintas zonas del país y la realización de giras de pretemporada en las que los aficionados locales podrán conocer a nuestras estrellas. Además nuestro club y el Grupo Wanda estarán mucho más unidos a través de las redes sociales gracias a un acuerdo de colaboración con la empresa Ten Cent que acercará los contenidos informativos del Atlético de Madrid a los aficionados chinos.