España conquista el Mundial tras vencer con justicia a Holanda (0-1)

Andrés Iniesta en el minuto 116 marcó el gol del triunfo

Hubo que sufrir y se sufrió. La Selección Española tuvo que esperar a la prórroga para doblegar a una rocosa Holanda, que se limitó a dejar pasar los minutos en busca de los lanzamientos de penalti. Pero el fútbol fue justo y quiso premiar a la selección que hizo más méritos para llevarse el Mundial de Sudáfrica. Un gol de Iniesta a falta de cuatro minutos para el final de la prórroga dio a España el primer Mundial de su historia. El gol más importante de la historia de la selección española.

El combinado nacional fue fiel a su estilo desde el inicio. No le importó que se tratara del choque más importante que había jugado a lo largo de su historia. Quiso ser fiel a su manera de ver y jugar al fútbol. A los cinco minutos un excelente cabezazo de Ramos lo salvó Stekelenburg. Después llegó otra ocasión de Ramos y una más de Villa. Todo en once minutos, con los holandeses sin enterarse de por dónde les venía el peligro. Ante el vendaval de juego de España, Holanda intentó anular el ritmo español con patadas y juego sucio y lo consiguió. Anularon la creación española  y a los del Vicente Del Bosque les costó practicar su juego. No sabían y no podían superar esa adversidad del juego de su rival. Los minutos pasaron y las ocasiones desaparecieron. La más clara fue de Robben en el 45. Su lanzamiento fue despejado por Casillas a córner.

El encuentro se inició en la segunda parte con el mismo guión del inicio. España lo intentó, pero no estaba acertado ante una Holanda que siguió agazapada, a la espera de una acción a balón parado o de un contragolpe aislado. Y la oportunidad la tuvieron el minuto 61, con un pase de Sneijder que dejó a Robben sólo Casillas. El gol parecía cantado para los holandeses, pero Casillas acertó a despejar con la pierna cuando el balón iba camino de la red.

A partir de ese instante el encuentro tuvo un poco más de intensidad. La salida de Jesús Navas le dio más profundidad al juego español, e Heitinga salvó bajos palos un lanzamiento de Villa. Con el transcurrir del tiempo se volvió al juego que quería Holanda. Más pendiente de destruir que de construir. Buscaban y ansiaban la prórroga y los lanzamientos desde el punto de penalti.Aunque aún tendrían una ocasión para batir a España. Un nuevo duelo entre Robben y Casillas que se inclinó del lado del guardameta español. Al final se llegaría a la prórroga

La prórroga fue española, el centro del campo dio una lección de cómo se debe mover el balón. No importaba el cansancio acumulado. Los de Vicente Del Bosque no querían llegar a los lanzamientos desde el punto de penalti. Cuando sólo faltaban cuatro minutos para el final,Torres inició la jugada del gol, se la cedió a Cesc, que vio solo a Iniesta y éste empujó el balón al fondo de la red. Un gol de oro que sirvió para que España se alzara por primera con un Mundial.

HOLANDA,  0; ESPAÑA, 1 (Iniesta).

Holanda: Stekelenburg; Gio (Braafheid, 104’), Mathijsen, Heitinga, Van der Wiel; Van Bommel, De Jong (Van der Vaart, 99’), Sneijder; Kuyt (Elia, 70’), Robben y Van Persie.

España: Casillas; Capdevila, Puyol, Piqué, Ramos; Xabi Alonso (Cesc, 86’), Busquets, Xavi, Iniesta; Pedro (Jesús Navas, 59’) y Villa (Fernando Torres, 105’).

Árbitro: Howard Webb. Inglés. Enseñó cartulina amarilla en Holanda a Van Persie (14’), Van Bommel (22’), Jong (27’), Gio (52’), Heitinga (56’), Robben (83’), Van der Wiel (110’) y Mathijsen (117’). En dos ocasiones a Heitinga (56’ y 108’). En España vieron amarilla Puyol (16’), Sergio Ramos (22’), Capdevila (67’) e Iniesta (117’).

Estadio: Soccer City Stadium. Final del Mundial de Sudáfrica. 84.000 espectadores.

GOLES:

0-1 (116’). Iniesta culmina dentro del área un pase de Cesc.

etiquetas: