LOS NÚMEROS HABLAN DE UN TRABAJO DEFENSIVO ESPECTACULAR

Este Atlético es una roca

Courtois y el equipo son los menos goleados, en 14 partidos se ha terminado con la portería a cero, el Calderón no ve un gol visitante desde finales de octubre... la solidez defensiva es una de las claves del éxito.

La solidez defensiva se presenta como una de las grandes claves del éxito de este Atlético de Madrid. Los números no dejan ni el menor atisbo de duda. El conjunto rojiblanco ha encajado 23 goles en 26 partidos de Liga, convirtiéndose en el conjunto menos goleado de toda la Primera división. Thibaut Courtois, con tan sólo 21 tantos encajados en 25 partidos, es el guardameta menos batido de la Liga. Sus buenas actuaciones son innegables, pero los datos refrendan las palabras del meta cuando reparte méritos con todo el equipo. "El hecho de no recibir goles no es sólo mérito mío, todo el equipo trabaja muy bien en defensa para lograr que no encajemos goles", señalaba el joven guardameta belga en la zona mixta de La Rosaleda.

Y no le falta razón porque, a pesar de sus enormes paradas que han llegado a provocar un fenómeno como el 'Thibauting' en las redes sociales, las estadísticas hablan de que el portero menos goleado de la categoría es el... ¡15º! en el ránking de paradas realizadas. Una clara prueba de la solidez defensiva del conjunto que entrena Diego Pablo Simeone, ya que, además de recibir pocos goles, apenas concede ocasiones. Por poner un ejemplo comparativo, Willy Caballero, el meta argentino del Málaga con el que actualmente pugna por el trofeo, se ha visto obligado a realizar 31 paradas más que las 109 que ha tenido que hacer el rojiblanco.

Significativo es el hecho de que más de la mitad de los partidos disputados por el conjunto rojiblanco hasta ahora en la Liga han terminado con su portería a cero. Concretamente en 14 de los 26 encuentros ligueros, los de Simeone terminaron con la meta sana y salva, siendo el equipo que más partidos ha terminado así en esta campaña. Una estadística, la de goles encajados, que en el Vicente Calderón presenta unos números espectaculares. Tan sólo en seis ocasiones ha tenido que recoger Courtois el balón de su portería en trece partidos disputados (y ganados) a la Ribera del Manzanares. Pero es que desde que Osasuna marcara el 29 de octubre de 2012, ningún equipo ha sido capaz de volver a batir la meta rojiblanca en el campeonato doméstico. Ocho partidos consecutivos con la portería intacta. Récord tras récord.

Que no recibamos goles es mérito de todo el equipo, que trabaja muy bien en defensa

Thibaut Courtois

Individualmente, además de Courtois, también destacan los miembros de la zaga rojiblanca. Es el caso de Diego Godín y Joao Miranda, que al margen de sus grandes actuaciones que, por ejemplo, han llevado al brasileño a la selección, también reflejan con su presencia en los primeros puestos de los ránkings defensivos la sobriedad demostrada por el equipo en el campeonato. Ambos centrales se encuentran en el Top-10 de despejes realizados, siendo el uruguayo el 3º y el canarinho el 10º de la clasificación.

Echando la vista atrás, este Atlético de Madrid ha conseguido recuperar la solidez defensiva perdida en las últimas campañas. Hay que remontarse a la temporada 2006-07 para ver una cifra de goles encajados tan baja como la actual. En aquella campaña tan sólo se recibieron 22 tantos, pero se hicieron 16 menos que en la actual, por lo que la diferencia de puntos es de 14 en favor de la presente. Y es que si a la sobriedad atrás unimos la creatividad del mediocampo y la pegada de los Falcao, Diego Costa, Adrián, Raúl García y compañía esa combinación se traduce en el momento dulce que vive el conjunto rojiblanco.