Filipe Luis, un lateral izquierdo de futuro para el Atlético de Madrid

El brasileño sueña con triunfar en la entidad rojiblanca

Filipe Luis Karminski es uno de los mejores laterales izquierdos de la Liga española. Nacido en Jaraguá do Sul (Brasil) el 9 de agosto de 1985, comenzó su carrera deportiva en el Figueirense Futebol Clube de su país, para dar el salto a Europa al Ajax de Amsterdam en 2004. Después de un año en Holanda volvió al continente americano al fichar por el Rentistas de Uruguay en 2005. Fue cedido al Real Madrid, donde jugó una temporada en el equipo filial, el Real Madrid Castilla. En 2006 volvió a ser cedido a España, pero su destino fue el Deportivo con Joaquín Caparrós, una temporada en la que no tuvo muchas oportunidades. Repitió cesión al año siguiente, ya con Miguel Ángel Lotina en el banquillo, convenció al técnico y se quedó. El 10 de junio de 2008 el Deportivo ejercía la cláusula para ficharle.

La temporada 2008/2009 fue la de la explosión de Filipe Luis en el Deportivo y en el fútbol europeo. Fue el único jugador deportivista que participó en los 38 partidos de Liga y destacó sobremanera por su juego, tanto defensivo como ofensivo. Aprovechó su excelente condición física para ser un arma letal del Deportivo en ataque, anotando incluso dos goles. Estuvo en la órbita del Barcelona el pasado verano, pero finalmente se quedó en Riazor y comenzó la temporada que acaba de concluir como una de las estrellas del conjunto gallego.

La gran labor de Filipe Luis no pasó desapercibida para Dunga, seleccionador de Brasil, que le incluyó en la lista de convocados para disputar un amistoso contra Estonia en Tallin. El seleccionador volvió a contar con su presencia en partidos oficiales contra Argentina, Chile y Bolivia, aunque no llegó a debutar en esas fechas. No obstante, su momento de debutar con la ‘canarinha’ llegó el 14 de octubre de 2009 en el último encuentro de la fase de clasificación para el Mundial que está disputando Brasil en Sudáfrica. Fue contra Venezuela y el partido acabó 0-0. Filipe Luis fue titular y jugó 76 minutos.

El brasileño sufrió una fractura de peroné y luxación del tobillo derecho el 23 de enero del presente año, una lesión en la que el lateral izquierdo acortó los plazos que le habían dado para recuperarse, seis meses, reapareciendo a los cinco, justo antes de acabar la Liga. Fue el 8 de mayo ante el Mallorca.


etiquetas: