Final amargo

· La Real empata en el descuento a un Atlético que jugaba con uno menos desde el 72 por la expulsión de Gabi · El mediocentro fue el autor del gol rojiblanco

Atlético de Madrid y Real Sociedad empataron a uno en el Calderón en un encuentro igualado en el que hubo que esperar a la segunda parte para que el marcador se moviera. Gabi adelantó a los rojiblancos con un disparo seco y cruzado desde la frontal, pero Vela logró establecer las tablas en el descuento. La expulsión del goleador rojiblanco en el 72 por doble amarilla dio alas a los de Montanier que empujaron buscando un tanto que llegó en un balón suelto dentro del área pequeña sobre la bocina.

El Calderón no vio el mejor fútbol de la temporada en el primer tiempo, tampoco en el segundo. La Real, escarmentada del partido de Anoeta en el que encajó un gol en el primer minuto del encuentro, optó por contemporizar de salida, para ir estirándose a medida que se acercaba el descanso.

Lo que empezó siendo un monólogo de ocasiones para los rojiblancos se convirtió en un empate a los puntos con Ilarranmendi, Xabi Prieto, Aguirretxe y Griezmann como protagonistas. En los últimos diez minutos antes del descanso, los txuri urdin acumularon hasta tres acercamientos e, incluso, pidieron un penalti por manos de Miranda en una jugada en la que su delantero centro tocó en posición acrobática en el primer palo y el brasileño llegó para cerrar.

En el 34, Aguirretxe no lograba conectar un buen balón al segundo palo. Sólo dos minutos después, Elustondo soltaba un latigazo desde la frontal que Courtois detenía en dos tiempos y para finalizar, en el 42, Illarramendi hacía suspirar de alivio a la grada con un disparo cruzado, tras dejada de Xabi Prieto, que salió lamiendo el palo, afortunadamente, fuera. La Real de los últimos 10 minutos de la primera parte parecía otra muy diferente a la que apenas había logrado inquietar a la defensa rojiblanca desde el inicio del encuentro con un cabezazo blando de Aguirretxe y un tiro desviadísimo de Griezmann.

A los de Simeone les pasaba lo mismo, pero a la inversa. Dueños del balón, pero sin el fútbol vertiginoso de otras tardes, lo cierto es que el Atlético disfrutó de un par de llegadas y cuatro remates en buenas posiciones en la primera media hora. Falcao abrió la lista de ocasiones con un zurdazo tras acomodarse el balón con el tacón dentro del área en el 12. El colombiano, autor de un hat trick en Anoeta era vigilado de cerca en cada una de sus apariciones por un par de defensores.

De la atención de la defensa al nueve colombiano se aprovecharon los jugadores rojiblancos de segunda línea. Mario, pudo abrir el marcador en dos ocasiones. En la primera, cabeceó alto un servicio perfecto de Koke desde el córner. En la segunda, no pudo conectar bien un disparo a bote pronto con la zurda en la frontal del área.

Sin embargo, la jugada más clara de la primera mitad para los de Simeone la tuvo Turan. El turco, autor de dos goles en su última comparecencia en Liga en el Calderón, no pudo repetir en el papel de goleador. Su cabezazo a bocajarro a centro perfecto de Filipe Luis desde la izquierda se fue rozando el palo en el 26.

La segunda mitad comenzó también con el turco como protagonista. Falcao caía a la banda derecha y su pase atrás lo impactaba defectuosamente Arda, que no lograba girar el tobillo lo suficiente para encontrar puerta.

La Real no tardaría nada en devolver el susto en una jugada rapidísima en la que Zurutuza sirvió desde la derecha para la llegada de Aguirretxe, que golpeó alto cuando estaba frente a la línea de gol. Era la más clara de los donostiarras hasta el momento y la constatación de que el crecimiento de los de Montanier quería tener continuidad en la segunda mitad.

Con el partido en el alero, Gabi decidió cambiar de táctica y probar a Bravo desde lejos. El capitán se acomodó un balón en la frontal con un control orientado y soltó un disparo cruzado con la derecha que abrió el marcador y permitió respirar a los rojiblancos, que no lo veían nada claro. El abrazo entre Simene y Gabi resumía la alegría de encarrilar un partido que se estaba poniendo muy feo.

Tras una llegada de Adrián y Filipe por la izquierda que fue desbaratada por la defensa y un lanzamiento desde el centro del campo de Falcao, que detuvo bien Bravo, Gabi volvió a ser protagonista. Iglesias Villanueva enseñaba dos amarillas al mediocentro rojiblanco en apenas cuatro minutos y la Real se frotaba las manos con un cuarto de hora por delante para empatar. El mediocentro se fue del campo sorprendido por la decisión del colegiado.

Para entonces Montanier ya había cambiado a Aguirretxe por Ifrán y, éste se afanaba en poner las tablas en el marcador con su particular rueda de tiros de falta desde la frontal. Lo intentó en tres ocasiones, encontrando puerta en sólo una de ellas, pero metiendo el miedo en el cuerpo a la parroquía rojiblanca con la primera, que se marchó fuera por poco.

Espoleado por la superioridad numérica, Montanier fue a por el partido metiendo a Vela y a Llorente, a la postre los dos jugadores claves en la consecución del gol. Por su parte, Simeone confió a Diego la posibilidad de armar un contragolpe que cerrara el partido e introdujo a Godín por Falcao para asegurar la retaguardia. Sin embargo, los rojiblancos no pudieron aprovechar ninguna de las salidas en velocidad de sus jugadores de refresco y, finalmente, salió cruz.

Tras un remate con la zurda de Ifrán, que Courtois envió a córner, llegó el gol de Vela. El saque de esquina, botado desde la izquierda del meta belga murió en el segundo palo, donde Llorente logró tocar para ceder al mexicano en línea de gol. En esta ocasión, los de Simeone no pudieron reaccionar como en el Villamarín y sumaron un nuevo empate.


ATLÉTICO DE MADRID 1 - REAL SOCIEDAD 1

Alineación:
Atlético de Madrid: Courtois, Juanfran, Domínguez, Miranda, Filipe Luis, Mario, Gabi, Arda, Koke, Adrián y Falcao.
Real Sociedad: Bravo, Carlos Martínez, Demidov, Mikel González, Cadamuro, Elustondo, Illarramendi, Zurutuza, Xabi Prieto, Griezmann y Aguirretxe.

Amonestaciones:
Min.23. Mario Suárez ve la amarilla en un salto con Xabi Prieto.
Min. 50. Amarilla para Zurutuza, que derribó a Adrián cuando arrancaba el jugador asturiano.
Min. 69. Gabi ve la amarilla en una jugada dudosa.
Min.73. Gabi ve la segunda amarilla. El árbitro pitó juego peligroso.
Min. 82. Amarilla a Falcao.

Cambios:
Min. 56. Arda por Salvio.
Min. 59. Ifrán entra por Aguirretxe.
Min. 77. Diego entra por Adrián y Llorente por Illarramendi.
Min. 80. Vela por Griezmann.
Min. 86. Godín por Falcao.

Goles:
1-0/ Min. 54. Gabi supera a Bravo con un disparo cruzado y seco desde la frontal.
1-1/ Min. 91. Vela empuja sobre la línea de gol un servicio desde la izquierda de Llorente. La Real aprovechó un balón suelto en el segundo palo tras un saque de esquina.
etiquetas: