NOS HEMOS ENFRENTADO A LOS TURCOS EN COPA DE EUROPA Y EN EUROPA LEAGUE

Galatasaray, un viejo conocido

El rival que nos ha tocado en suerte en el bombo 3 ha sido el Galatasaray, un equipo contra el que hemos jugado en Copa de Europa (1973-74) y en la Europa League (2010-11), además de un amistoso en 2014.

T. Calvo

El Galatasaray es el equipo más laureado de Turquía. Fundado en 1905 por Alí Sami Yen y otros jóvenes jugadores de la escuela secundaria Galatasaray Lisesim, es el único equipo turco que ha conseguido ser campeón en Europa al conquistar la Copa de la UEFA y la Supercopa de Europa en el año 2000. Es el actual campeón de la Súper Liga de Turquía. La pasada temporada jugó la Fase de Grupos de la Champions pero quedó eliminado al ser cuarto clasificado de su grupo en el que figuraron Arsenal, Borussia Dortmund y Anderlecht.

Tiene en sus filas jugadores importantes como el alemán Podolski, el holandés Sneijder, el uruguayo Muslera o internacionales turcos como Burak Yilmaz, Hamit Altintop o Umut Bulut. En esta temporada ha fichado a José Rodríguez, que jugó la pasada temporada en el Deportivo.

El Galatasaray es un viejo conocido rojiblanco porque ya nos enfrentamos en la antigua Copa de Europa en los dieciseisavos de final, cuando no había Fase de Grupos y los enfrentamientos eran directos. En el Calderón, empate sin goles y, en la vuelta, en el Alí Sami Yen de Estambul, en un ambiente infernal, victoria rojiblanca por 0-1, con gol de Salcedo. Fue la temporada en la que jugamos la primera final de la máxima competición continental, en la 73-74.

El segundo enfrentamiento entre ambas escuadras también se produjo en eliminatoria directa y en dieciseisavos de final pero de la Europa League, competición que terminamos conquistando ante el Fulham en la temporada 2009-10. El partido de ida, como en la anterior oportunidad, se jugó en el Calderón con 1-1 final. En la vuelta, Simao adelantó a los nuestros, pero pronto empató Keita. Forlán, en el último minuto de la prolongación, hizo el 1-2 definitivo cuando la eliminatoria se encaminaba a la prórroga.

Y, el pasado verano 2014, Galatasaray y Atlético de Madrid disputaron un amistoso en la localidad turca de Esmirna para la inauguración del estadio local y que terminó con 0-0.