MELO VALORA EL GRAN TRABAJO DE LOS JUGADORES Y CUERPO TÉCNICO

“Ganar la Liga esta temporada ha sido algo grandioso”

Francisco Delgado Melo jugó durante 9 temporadas en el Atlético de Madrid. Ganó 3 Ligas, 2 Copas y la Copa Intercontinental. Melo sabe lo que cuesta conquistar la Liga y por eso califica de “grandioso” haber emergido ante Barcelona y Real Madrid esta temporada para ganar el título.

T. Calvo / FOTO: A. Sáiz

MELO

Nombre: Francisco Delgado Melo

Fecha y lugar de nacimiento: 13 de noviembre de 1943 en Plasencia (Cáceres)

Temporadas en el Atlético de Madrid: 9

Partidos oficiales disputados: 192

Palmarés: 1 Copa Intercontinental, 3 Ligas y 2 Copas con el Atlético de Madrid

- ¿Cuál es su mejor recuerdo como rojiblanco?
“Tengo muchísimos recuerdos. Son innumerables. Afortunadamente, he tenido la gran suerte de pertenecer al Atlético de Madrid durante 9 temporadas y siempre se han conseguido cosas en todas. Por lo tanto, siempre ha sido un placer estar en esta casa. Si tengo que elegir uno, por ser la primera, quizá me quedo con la primera Liga que ganamos estando yo aquí, que fue en Sabadell, en la temporada 69-70. Me llenó de orgullo. Era mi segunda temporada en el equipo y lograr la Liga era algo que ni había soñado”.

- ¿Qué momento de la historia del club elegiría como el mejor?
“En 9 temporadas, quitando algún que otro contratiempo en forma de lesiones, todo ha sido extraordinario. La Copa de Europa que hicimos en 1974 fue un momento excelente porque eliminamos a grandes equipos europeos y llegamos a la final, aunque no la pudimos ganar. Fue una temporada extraordinaria”.


- ¿Con qué jugador actual se identificaría?
“No sé. Quizá no sea el más indicado para decir eso. Los dos laterales que hay en este momento en el Atlético de Madrid son extraordinarios, tanto Juanfran como Filipe Luis. Pero como tengo también mi pasado centrocampistas, Koke me gusta muchísimo”.

- ¿Qué añora de su etapa como jugador en el club?
“Lo único que echo de menos es haber ganado esa final de la Copa de Europa que perdimos en el segundo partido. Todos los que jugamos ese encuentro necesitaríamos una revancha que no pudimos tener y que es imposible, evidentemente”.

- ¿Qué diferencias encuentra entre el actual Atlético y el que usted vivió en su ciclo profesional?
“Antes se jugaba más al contraataque y ahora es más juego de conjunto. El equipo está haciendo muy bien el juego de tesón, agresividad bien entendida y buen fútbol”.

- En la historia del club, ¿qué papel otorga a la cantera rojiblanca?
“El papel de la cantera es extraordinario. Que esté Koke en el equipo y habiendo adquirido ese protagonismo de líder a su edad, me encanta. Gabi y Mario, también canteranos, están muy bien. El equipo necesita de la cantera y lo cierto es que se están haciendo las cosas muy bien en ese aspecto”.

  
Melo, velocidad por el carril derecho

- ¿Cómo calificaría la temporada recién finalizada?
“La temporada ha sido excepcional. Hemos estado a punto de conseguir la Champions pero, en general, los jugadores han ofrecido un rendimiento del 100%. Ganar la Liga contra dos grandes rivales como Real Madrid y Barcelona y que haya emergido el Atlético de Madrid hay que considerar que es algo grandioso”.

- ¿Es Simeone el entrenador ideal para el Atlético de Madrid?
“Creo que sí porque ha aportado mucho al grupo y ha sabido transmitir sus valores al equipo. Es el verdadero motor de todo lo que se ha hecho en las últimas tres temporadas”.

- ¿Qué pasos debe seguir el club para seguir creciendo?
“El camino que ha emprendido es muy bueno. Hay que tratar de saber qué jugadores pueden ser sustituidos por otros en el momento determinado y eso se está haciendo correctamente”.

- Un sueño que como atlético le gustaría que se convirtiera en realidad a corto plazo.
“Ganar la Champions League. Habría que hacer bueno el dicho de ‘a la tercera va la vencida’. Hemos jugado dos finales muy amargas y parecidas. Me gustaría jugar la final y ganarla sin que transcurriera mucho tiempo”.