JAVIER GARCÍA MÁRQUEZ VALORA EL AÑO

“Lo hemos conseguido con trabajo e ilusión”

Llegó para dirigir al Atleti `C´ a principios de marzo con una situación complicada en la que el equipo se encontraba en puestos de descenso y tras hacer ver al grupo que podrían lograrlo, les dirigió a la salvación.

D.Barriga / A. Gutiérrez

Javier García Márquez (Madrid, 26-3-1965) llegó al Atlético de Madrid `C´ con una situación complicada. El equipo llevaba 12 jornadas sin conocer la victoria y era el encargado de intentar darle la vuelta a la dinámica y acabó consiguiéndolo. “Vinimos cuando estaba el equipo en descenso y con trabajo y mucha ilusión hemos conseguido revertir la situación”.

El técnico asegura que se encontró un grupo “anímicamente bajo. Venía de muchas derrotas seguidas. Hubo partidos con mucha mala suerte porque el fútbol al final no deja de ser un juego. Llegó el triunfo después de trece o catorce jornadas sin ganar, casi una vuelta, y fue lo que hizo a los jugadores empezar a creer que se podía. Intentamos jugar otra liga, una liga de diez partidos con el objetivo de ser campeones de esa liga y con eso trabajamos hasta el último partido”.

Había que tocar la tecla necesaria y él lo acabó logrando “reforzándoles a ellos individualmente. Había que hacerles ver que estaban aquí por ser buenos futbolistas y no se podían arrastrar por los campos. Tenían el hándicap de la juventud pero eso había que suplirlo con ilusión, mucho esfuerzo y mucho trabajo” indica.

Pese al buen inicio de un equipo con muchos futbolistas recién aterrizados en una categoría exigente, llegaron las dificultades. “Están acostumbrados a otras categorías en las que ganaban con mucha superioridad porque eran el Atlético de Madrid pero esto es Tercera y es diferente. Necesitaban poner ilusión, trabajo y confianza en lo que decía el cuerpo técnico”, apunta García Márquez.

Se acaba la Liga cuando mejor estábamos y mejores cosas podíamos hacer

 La suerte parecía esquiva al Atlético con partidos que perdieron por situaciones insólitas. “Ha habido derrotas por un gol en el último minuto en partidos en los que fuimos muy superiores a equipos que luchaban por ascender pero la suerte fue esquiva como con el Rayo Vallecano. Ese día la mala puntería nuestra evitó que ganáramos. Perdimos con el Pozuelo en el último minuto, con el Majadahonda en el tiempo de descuento…”.

En Alcalá, los jóvenes rojiblancos lograron un punto que les hizo creer en la salvación pese a encontrarse a 7 puntos de ella. “Se veía que la victoria iba a llegar. Cuando llegó estuvimos seis partidos consecutivos con cuatro victorias y dos empates. Se acaba la liga cuando mejor estábamos y mejores cosas podíamos hacer”.

Además de lograr la salvación, el técnico cree que la mayoría de sus futbolistas han logrado evolucionar a lo largo del año. “Si el equipo funciona individualmente todo el mundo parece mejor. El ejemplo está en el primer equipo en el que todos están haciendo una gran temporada y se ha reforzado la categoría de toda la plantilla. Nuestra obligación era que fueran creciendo”, concluye el técnico que ha conseguido salvar al Atlético `C´.