PEÑA ATLÉTICA EN BUCAREST

'Gasca Bucuresti', pasión rojiblanca en Bucarest

Leandro Arias, presidente de la peña, nos cuenta los orígenes de este grupo de amigos en torno al club de “toda su vida” y cómo interactúan los días de partido sus integrantes. 'Gasca Bucuresti', sinónimo de pasión atlética al este del continente.

Europa les regaló una casualidad que unió más aún los lazos entre la ciudad donde viven y el club de toda su vida, el Atlético de Madrid. El grupo de amigos del Atleti en Bucarest, también llamado 'Gasca Bucuresti', son también protagonistas del retorno de nuestro equipo a la capital que presenció la consecución de un histórico título. Muchos de sus integrantes son emigrantes españoles y justo el verano antes de aquella histórica final que ganamos en Bucarest, decidieron montar la peña. "Siempre nos juntábamos en mi casa desde 2008. Se creó una especie de tradición de seguir los partidos juntos. Un día logré hacerme con televisión por cable y desde ese momento podíamos ver los partidos de LaLiga, todos los amigos reunidos en torno al Atleti y fue tal la acogida que decidimos crear una peña", un momento único que recuerda con efusiva emoción Leandro Arias, su presidente. La creación de la peña y seguidamente disputarse ese mismo año la final en Bucarest, algo que "fue muy gracioso. Bromeábamos con la idea de ‘¿os imagináis que jugamos la final aquí?’ y al final lo vivimos y se dio como una experiencia genial e imborrable".

En números los reunidos en torno a esta peña, superan la cuarentena, aunque "muchos han regresados a España o se han dirigido a otros destinos” nos relata Leandro. "Somos una comunidad de expatriados, en 2008 éramos muchos españoles, luego vino la crisis y a partir de 2012 salió de aquí muchísima gente. Nos conocemos todos, mantenemos el contacto y ya se sabe la condición de los del Atleti, que en cuanto sale otro del Atleti, ocurre como los imanes, se buscan". La devoción por el Atlético de Madrid es la única premisa para disfrutar de los partidos en grupo, aunque ahora en mitad de la pandemia realizando el seguimiento compartiendo comentarios por mensajería móvil. Sobre los integrantes locales, la comunidad rumana también forma parte de ella. "Son muy hinchas del Atleti, bastante apasionados. Existe una cultura del futbol donde saben cómo está cada equipo, y admitimos a nuevos integrantes, es cierto que los a los que hemos hecho del Atleti son de nuestro grupo de amigos, pero sin que mostraran afiliaciones por otros equipos anteriormente"- bromea entre risas-.

La final de Bucarest es el acontecimiento más memorable que han vivido como peña. Fueron miembros activos en el recibimiento de los aficionados rojiblancos a la capital de Rumanía, "nos pusimos en contacto con el club a la hora de ofrecer nuestra ayuda, en Facebook creamos una guía para orientar a toda la gente que viniera a vivir la final. En ella se incluían planes, cosas que hacer, tips para descubrir la idiosincrasia de la ciudad y conocer de primera mano información de interés que resultara útil", recibiendo innumerables muestras de agradecimiento de aficionados que asisitieron a este evento por este gesto, "estuvimos presente en la Fan zone y realmente notabas a la gente que estaba agradecida por la ayuda que le estabas prestando. Por otro lado, el trato del club fue espectacular, apreciando a los aficionados que están afuera y sienten los colores. Cada vez que hemos necesitado algo, el club ha estado ahí. No podemos tener sino palabras de agradecimiento".

Leandro es aficionado del Atlético de Madrid desde su niñez, y pese a la distancia lo que más siente es "no poder estar. Vivirlo fuera es una permanente morriña, pero no hay viaje que haga España que no coincida fin de semana en el que juega el Atlético. Eso es sagrado". Respecto a cómo van a vivir el partido de este martes, expone que "nosotros estamos como los que están a dieta y trabajan en una tienda de chucherías. Lo viviremos cómo hemos seguido estos anteriores, por grupos de mensajería instantánea, y desgraciadamente no nos juntamos, estamos todos enganchados al móvil y hemos desarrollado la habilidad de compartir comentarios y ver el partido a la vez".

Un deseo firme como peñista en activo es aumentar la interacción entre aficionados y peñas de otros destinos del mundo, le entusiasma la idea del "desarrollo de una aplicación en las que todas las Peñas del extranjero podamos interactuar más. Empatizas mucho con la gente que está afuera y echas de menos tener más contacto con ellos. Podríamos intentar entre todos hacer un esfuerzo por ser más socialmente activos entre los peñitas". Leandro se despide con el sueño en el horizonte de llegar a lo más lejos en la competición europea, algo parecido a lo vivido con la peña en su ciudad actual, Bucarest. Una ciudad marcada en el mapa por una cita con la historia rojiblanca, y 'Gasca Bucuresti' fieles del fervor rojiblanco en Rumanía.