Godín: “Lo del Mundial no fue casualidad y estoy seguro de que lo vamos a demostrar”

El equipo celeste se presenta como la alternativa a Brasil y Argentina

Después de una larga temporada defendiendo la camiseta del Atlético de Madrid en su primera campaña como rojiblanco, Diego Godín se enfunda la celeste para intentar llevar a Uruguay a lo más alto. Tras un Mundial de Sudáfrica en el que fue el equipo revelación y ya sin el factor sorpresa a su favor, todos presentan a Uruguay como la alternativa a las dos grandes potencias del continente americano, Brasil y Argentina. El central colchonero no teme a esa responsabilidad, y se muestra ansioso porque comience cuanto antes esta Copa América 2011.

“Después del Mundial que hicimos, la ilusión de todo un país está pendiente de lo que hace su selección. Ellos querrán ver a Uruguay proclamarse campeón de la Copa América. De todas formas debemos tener los pies en el suelo. Hay selecciones muy fuertes como Argentina o Brasil. Tenemos que ir a luchar y a hacer las cosas bien”, apuntó Godín en declaraciones a la web del Atlético de Madrid.

Enmarcada en el Grupo C, Uruguay tendrá que luchar por el pase a cuartos de final con México, Chile y Perú. Su debut llegará el día 4 de julio en San Juan ante la selección blanquirroja, un equipo en teoría inferior a sus rivales, pero que no cae en primera ronda desde hace seis ediciones, en 1995. En cualquier caso, se espera que los chilenos, con Suazo a la cabeza, y México, que ha demostrando de lo que es capaz al llevarse la Copa de Oro, sean los principales competidores de Uruguay por las dos plazas en la siguiente fase.

Esta competencia, no asusta en absoluto a Godín, que junto a Diego Forlán se muestra confiado y con ganas de brindarle a su afición un triunfo que desean repetir desde que levantaran la Copa América por última vez en 1995. “Estamos en un grupo igualado. México juega muy bien con buenos jugadores como Chile es una selección que juega muy bien, Perú no está tan en boca de nadie, pero tiene jugadores de muy buen nivel y pueden hacerte mucho daño”, analizó.

Curiosamente, la última ocasión en la que Uruguay logró ganar la Copa de América en 1995, fue con Argentina como sede, algo que no se había repetido hasta este año. La confianza del cuadro celeste no solo se cimienta en datos como este, sino que después de su gran papel en el Mundial muchos les apuntan como la gran alternativa en una competición que ha visto como Brasil o Argentina levantaban en trofeo en siete de las últimas nueve ediciones. Desde 1989, sólo han dejado de ganarlo en 1995, cuando lo hizo la propia Uruguay, y en 2001, cuando venció Colombia, haciéndolo ambas selecciones como anfitrión.

“Todos nos ven como uno de los tres favoritos. Es cierto que somos cabezas de grupo. Tenemos que asumir esa responsabilidad. Lo que hicimos en el Mundial no fue una casualidad y tenemos que ratificarnos en la Copa América. Afronto la Copa con muchas ganas. Es un año duro y largo, no tenemos descanso. Ahora nos toca hacer un buen papel con Uruguay en la Copa América. Tenemos mucha ilusión, también los aficionados, tienen ganas de ver una buena imagen de su selección”, comentó.

Bajo el mando de Óscar Tabárez, tanto Diego Godín como Diego Forlán, ambos jugadores del Atlético de Madrid, se han convertido no sólo en asiduos en las convocatorias del seleccionador charrúa sino en titulares fijos en una de las selecciones más en forma del pasado año. No en vano, Uruguay ha tenido la fortuna de ver cómo surgía una generación de futbolistas jóvenes (Luis Suárez, Cavani, Abel Hernández…) que han encajado perfectamente en la dinámica de una selección que también cuenta con veteranos de lujo como Lugano, el Loco Abreu o el propio Diego Forlán. Sea como fuere, Godín está encantado con su selección.

“Uruguay tiene un grupo humano muy bueno. Somos un equipo dentro y fuera de la cancha. Se ve en cada partido cómo luchamos y cómo trabajamos todos a una. Ese grupo y esa unión fue lo que nos permitió llegar hasta donde llegamos en el Mundial. Además Uruguay tiene jugadores de muchísima calidad, es el caso de Forlán, Luis Suárez…”, explicó.

Compañeros en el Atlético de Madrid, Godín y Forlán afrontarán también juntos el reto de alzarse con el trofeo de campeón de la Copa América. El central analizó el rendimiento de su compañero de equipo y de selección, en el que confía ciegamente y asegura que “Diego afrontará la competición con muchísima ilusión. Su cabeza está en la selección. Se está preparando con muchas ganas y mucha ilusión para hacer una linda Copa América”.

De esta manera, en la cabeza de Godín no cabe otra opción que salir de Argentina con la Copa en sus brazos. No en vano, no sólo rivalizarán por esta edición del torneo americano sino que, con 14 títulos cada uno, Argentina y Uruguay se disputan el cetro de campeón de campeones del continente americano. “Si llegamos a la final, me da igual el rival. Está claro que sería lindo con Argentina porque siempre ha habido mucha rivalidad y porque hoy en día somos los dos países que tenemos más Copas Américas, tenemos 14 cada uno. Una más decidiría el rey de copas”, señaló.

Con todo, no hay otra forma, otro pensamiento para Godín o para cualquier miembro de la selección charrúa, que salir del terreno de juego del histórico estadio Monumental de River, en el que se disputará la final el próximo 24 de julio, con la Copa América envuelta en la camiseta celeste.
etiquetas: