¡GRACIAS!, contra la hambruna en el Cuerno de África

La Fundación atlética a través de UNICEF quiere aportar su granito de arena

No es sólo un partido de fútbol en el que se podrán ver a míticos ex jugadores nacionales y extranjeros, es mucho más. El partido que se celebrará el próximo domingo 21 de agosto a las 21:00 hora en el Estadio Vicente Calderón es un llamamiento solidario. Una parte de los beneficios de ¡GRACIAS! irán destinados  a la JMJ y la otra, a la ayuda que la Fundación Atlético de Madrid quiere prestar para paliar la gravísima situación de hambruna que se está viviendo en el Cuerno de África. Para ello, la Fundación rojiblanca contará con la colaboración de UNICEF.

La situación que se está viviendo en esta parte del mundo es cada vez más grave. Es una de las mayores hambrunas desde los años 90 y se estima que cerca de 500.000 niños están en situación inminente de riesgo mortal. Por ello, la Fundación del Atlético de Madrid no puede quedarse con los brazos cruzados y debido a la situación de emergencia que se está viviendo quiere que los beneficios de este partido sirvan para poder atender las necesidades humanitarias de los niños y las familias en los campos de refugiados de Dadaab y las comunidades próximas, a las que llegan desplazados.

Lo que nuestra Fundación, a través de UNICEF, intenta es proporcionar la ayuda vital en materia de salud y nutrición, higiene y saneamiento, y protección infantil. Por todo ello, a lo largo de estas semanas se ha querido instar a todo al público a que se acerquen al gran fin de fiesta de la JMJ. Un evento en el que no sólo disfrutarán, sino que también podrán ayudar a miles de personas que están sufriendo por carecer de lo que para nosotros es básico.

Cerca de la mitad de los niños que llegan a los campos de desplazados desde el sur de Somalia, están desnutridos. Las noticias de niños que mueren por el camino o justo a su llegada a los campamentos son, desgraciadamente, comunes. UNICEF ha aumentado la entrega de suministros de alimento terapéutico a hospitales y centros de estabilización en los campos de Dadaab y las comunidades de los alrededores, para el tratamiento de los niños menores de cinco años que tienen desnutrición.

El acceso a agua potable y a saneamiento es esencial para asegurar la salud y el bienestar de los niños. En Dadaab, UNICEF está posibilitando el acceso a agua limpia para 22.000 refugiados en las inmediaciones de los campos, proporcionando 1.600 jarras de agua y dos depósitos. UNICEF también está trabajando con sus aliados en la instalación de 16 puntos de agua para los refugiados que caminan desde la frontera por las tres principales rutas que conducen a Dadaab.

En educación, UNICEF tiene previsto construir 146 aulas provisionales en los campamentos para acoger a los refugiados recién llegados y poder aliviar la congestión en los centros que ya existían. Estos centros estarán situados en las afueras de los campos, donde viven muchos de los refugiados recién llegados.

Suministros que ya estaban almacenados han servido para hacer frente al flujo de niños en los campos: se instalaron 20 espacios de aprendizaje o aulas, se proporcionaron cien kits de enseñanza para 5.000 niños, 60.000 libros de texto somalíes, y 64 kits de ocio infantil para 6.400 niños y jóvenes en los campamentos de Dadaab.

Aunque suene a tópico, se puede ayudar con muy poco y siguiendo esta premisa la Fundación del Atlético quiere animar a todo el mundo a acudir el próximo domingo al partido.
etiquetas: