Gregorio Manzano: “El domingo hay que morir en el campo y dar una alegría a nuestra afición”

“Todos remamos en la misma dirección, estamos en el mismo carro y hay un compromiso colectivo”

Gregorio Manzano compareció ante los medios de comunicación tras el entrenamiento del viernes, dos días antes de un partido, algo que no suele ser habitual porque el entrenador rojiblanco habla el día previo a los partidos. Sin embargo, el técnico jiennense quiso estar en la sala de Prensa para, antes de las preguntas a las que se le sometieron, hizo una declaración: “Quería estar presente ante vosotros como transmisores de nuestra afición para hacerles llegar que estamos dolidos, arrepentidos y con mal cuerpo después del partido de ayer. Sabemos en la situación en la que nos encontramos. Hemos hecho un análisis, primero el vestuario en su conjunto, y después el vestuario con el cuerpo técnico, de este punto de inflexión porque a partir de ahora sólo tenemos que intentar subir peldaños hacia arriba. El domingo con el Día de las Peñas que se va a vivir en nuestro estadio, que es un día de fiesta y de unión de todos los atléticos, espero que sea así y no un día de confrontación. En los momentos duros y difíciles por los que atraviesa el equipo espero que ayuden a los jugadores el domingo porque los jugadores lo van a dar todo por ellos. Insisto en que sea un día feliz y sea el punto de arranque que todos estamos necesitando. Este es el mensaje que inicialmente quería trasladar a nuestra gente”.
Respecto a la conclusión que se llegó entre la plantilla y el cuerpo técnico, Gregorio Manzano dijo que “hemos hecho un análisis de la situación, del partido de ayer y de los últimos partidos. La situación actual es una suma de consecuencias, de cosas que en Bilbao se reflejaron en la segunda parte. A raíz del primer gol del Athletic el equipo se desmoronó de una forma incomprensible y tenemos que intentar corregir para que no suceda en un futuro. Somos un equipo de 24 jugadores y nadie nos va a regalar nada. En el fútbol de hoy día si no corres durante los 90 minutos en cualquier escenario y ante cualquier rival puedes verte sorprendido como en San Mamés. Es la mejor lección, que todos estamos remando en la misma dirección, en el mismo carro, que hay un compromiso colectivo y es el mensaje que se ha trasladado esta mañana y que tiene que empezar el próximo domingo”.
El entrenador rojiblanco está convencido de que un resultado positivo cambiará todo. “No temo nada. En el fútbol hay situaciones a veces que no son positivas y que no vienen de cara. Admitimos como tal las rachas, aunque sea negativa como la de ahora. Yo, como máximo responsable, trato de buscar esas soluciones para que se corte definitivamente. No siendo novedosa esta racha en mi carrera profesional, he salido de ellas. Confío plenamente en mi trabajo y en el de la plantilla y sólo necesitamos un resultado positivo para romper esta dinámica negativa. Eso es lo que estoy trasladando, la unión de las fuerzas de todos los jugadores y de todo el cuerpo técnico y espero que sea también de toda la afición para romper esta dinámica a partir del próximo domingo”.
  Sobre cómo había ido la reunión, Manzano comentó que “no he estado presente en la reunión de los jugadores. La mía ha ido dirigida a los aspectos personales y profesionales. Ha sido una charla relativamente dura pero real. Pero dentro del respeto de la consideración que tengo hacia toda la plantilla que es muy alta”.
Se le preguntó si había hablado con Reyes porque fue sustituido en Bilbao. El entrenador rojiblanco dijo que “ha sido él el que ha hablado conmigo. Le honra como jugador porque es un chico que últimamente no le están saliendo bien las cosas. Prefiero jugadores que se enfaden por una sustitución y que no se acomoden. Ha venido a hablar conmigo y el asunto está zanjado. Quiero que los jugadores que no participen tengan rabia y coraje. Él ha venido a pedirme disculpas y es una sensación de que está metido en el proyecto y en el trabajo que estamos haciendo”.
Respecto a si hay fractura entre el vestuario y el técnico fue tajante: “Personalmente, creo que no. Mi relación con los jugadores no es nada anormal desde el primer día. En estos momentos es cuando la gente puede pensar que hay fractura pero detecto que en el grupo todos estamos en el mismo barco y remando en la misma dirección”.
José Luis Pérez Caminero estuvo en el entrenamiento. Manzano comentó que “José Luis viene casi todos los días a los entrenamientos y hablamos del partido de Bilbao. No estuvo en las reuniones del día de hoy”.
Para cambiar la dinámica, el entrenador rojiblanco lo tiene claro: “Buscaré el mejor equipo para el domingo. Llega el domingo el Zaragoza y creo, si no me falla la memoria, que no ha habido ningún partido en casa que hayamos jugado con un solo delantero. Han sido siempre dos delanteros y nuestros partidos han sido de corte ofensivo. Vamos a buscar el mejor once para ganar. El domingo van a venir todas las peñas, con un gran número de gente de fuera de Madrid y van a venir a ver a sus ídolos. Tenemos que darles por fin una satisfacción y una alegría, independientemente del jugador que salte al campo. Sea cual sea, defiende la camiseta y el escudo del Atlético de Madrid. Hay que morir en el campo el próximo domingo y sacar el partido adelante”.
Sobre las rotaciones, Manzano comentó que “hay que definir lo que es una rotación de lo que es una sustitución. Ha habido sustituciones porque ha habido jugadores lesionados. Debido a todo lo que se ha comentado he dado vueltas a todas las alineaciones. Es cierto que cuando el resultado no es favorable se fija uno en las rotaciones y cuando no lo es se queda en una anécdota. Se habló de una plantilla compensada, amplia y de calidad a principio de temporada y en la que podría jugar cualquiera, porque eso lo he leído y escuchado yo, es lo que yo quería transmitir, la utilización de una plantilla amplia, con calidad, donde todos fueran protagonistas. Lo que pasa es que por los resultados se mira con lupa esta situación, pero puedo asegurar que haré autocrítica y analizaré esta situación”.
En cuanto a si la derrota en el Camp Nou había afectado tanto al equipo, el técnico dijo que “hay que entender que nunca se sabe si el vaso está medio lleno o medio vacío. En aquél momento, con un equipo que llevaba una muy buena línea, quizá pudimos dar un mensaje de haber defendido al estilo Sevilla, por decir un equipo también grande. Le has visto venir y a lo mejor teníamos un resultado positivo, o no. O ir con nuestras armas, como fuimos, con nuestra personalidad, con nuestro equipo, y recibir ese varapalo. Creo que siete días después, aquí con el Sevilla tuvimos una buena actuación en conjunto y marrar ocasiones claras nos impidió ganar. Y quizá es esa falta de cuatro o cinco puntos que podíamos tener, que no están y que se han escapado. Si lo hicimos bien y el equipo dio resultado. Tenemos que volver a esa senda de triunfos y de goles. Es mi objetivo y mi reto y el de los jugadores”.   Hasta ahora habíamos reaccionado ante situaciones adversas y el primer gol nos dejó un poco groggis. Estábamos haciendo un trabajo digno fuera de casa. Hicimos una primera parte y una entrada de partido muy positiva. A partir de ahí perdimos un poco esa fortaleza mental y futbolística. El Athletic nos arrolló, nos hizo tres goles en 10 minutos y no pudimos hacernos con el partido. Quizá es una experiencia que nos debe servir para el futuro. Este equipo, independientemente de que no tengamos ahora esos elementos en el campo, que creo que puede haberlos, y que asuman ese rol y ese liderazgo de animar a la gente para que no se venga abajo es algo que tenemos que mejorar. Y tenemos que mejorarla como lo que sucedió ante el Sevilla, cuando Diego recibió constantes faltas y el juego fue interrumpido. Somos tan buena gente que en ningún caso hacemos esa relativa mala o buena presión al árbitro para que cuando las cosas no son así podamos protestar. Lo damos todo por hecho y somos muy buena gente y a veces hay que sacar otro tipo de genio en los partidos”.

 
etiquetas: