Gregorio Manzano regresa al Atlético de Madrid siete años después

El jienense dejó a los rojiblancos a las puertas de Europa en la 03-04

Gregorio Manzano vuelve a la que fue su casa en la temporada 03-04, una campaña marcada por el fallecimiento del que fuera Presidente y máximo accionista del Club Atlético de Madrid, Don Jesús Gil y Gil, además por no conseguir el objetivo de volver a entrar en Europa por un gol, quedando en el séptimo puesto de la tabla y teniendo que buscar el pasaporte europeo a través de la Copa Intertoto, un torneo de UEFA en el que el campeón lograba el pase a la extinta UEFA Cup, actual Europa League.

Nacido el 11 de marzo de 1956 en Bailén (Jaén), es uno de los entrenadores que no fue jugador y que compaginó la docencia con entrenar a su primer equipo, el de la localidad jiennense de Santisteban del Puerto. Trabajó en varios equipos de la provincia de Jaén hasta que condujo al Talavera, en Segunda B. Luego, dejó la impronta de su sello como entrenador en los diferentes equipos a los que dirigió, el mismo que le hizo triunfar en el Toledo, en Segunda División A, en la temporada 98-99  y en la temporada siguiente con el Valladolid, en su estreno como técnico de un equipo de Primera División. Luego, llevó los designios de Racing de Santander, Rayo Vallecano y Mallorca, todos en la máxima categoría. Precisamente, su etapa en el Club bermellón fue la que le dio el espaldarazo definitivo en la élite del fútbol español, al dar a los baleares la Copa del Rey en la temporada 02-03.

A la campaña siguiente, el reto de entrenar a un grande como el Atlético de Madrid le hizo afrontar un año muy especial, tras haber cumplido la entidad el Centenario el 26 de abril. Con el técnico andaluz llegaron varios jugadores como Lequi, Musampa, Nano, Nikolaidis, Paunovic, Rodrigo, Simeone, De los Santos, Novo, Ortiz y Pinola. El equipo estuvo navegando desde la jornada 11 entre el cuarto y el sexto puesto, cayendo en la penúltima jornada al séptimo puesto con la derrota en casa ante el Zaragoza y que, pese a ganar en San Mamés en la última jornada al Athletic, el equipo se quedó en puertas de lograr el objetivo de entrar en la UEFA.

Después de su paso por el Atlético de Madrid viajó a su Andalucía natal para dirigir al Málaga, aunque sin mucha fortuna. Después estuvo un año sin entrenar para tomar las riendas del Mallorca en febrero de 2006 para reflotar la nave bermellona, que estaba en el camino de descender. Manzano logró la salvación a falta de una jornada para el final de Liga. Continuó tres temporadas más en la isla para dirigir la pasada temporada, con la competición comenzada, al Sevilla, sustituyendo a Antonio Álvarez. Logró de nuevo su objetivo de meter en la Europa League a los sevillanos.

Ahora tiene el reto de volver a una casa que conoce y que tiene la obligación de pasar las dos rondas previas de la Europa League para entrar en esta competición de la que es el primer campeón, título conquistado en Hamburgo el pasado 12 de mayo de 2010 frente al Fulham inglés. El Profesor, como se le conoce a Gregorio Manzano en el mundo del fútbol, tiene una asignatura pendiente que aprobar en el Atlético de Madrid. Y llega convencido de sacar nota en esta nueva experiencia.

etiquetas: