Jesús García Pitarch: “Creo que este año tenemos una plantilla con más recursos”

“Queremos renovar la ilusión de todos nuestros aficionados”

Desde el 2006 ocupa la Dirección Deportiva del Club Atlético de Madrid. Un puesto en el que no siempre se prueban las mieles del fútbol. Durante estas cuatro temporadas, Jesús García Pitarch ha comprobado lo gratificante que puede ser este deporte después de los títulos logrados en el último año y lo amargo de una situación deportiva complicada. Mirando atrás, Suso reconoce que el equipo ha cambiado mucho, sobre todo en actitud y carácter.

Durante este verano y viendo cómo se han reforzado otros equipos, Jesús García Pitarch ha recibido halagos de la prensa y de la afición por la manera en la que ha apuntalado la plantilla. Sobre los fichajes de este año, Suso fue claro en una entrevista que concedió a la página oficial de su equipo. “Esta temporada tenemos una plantilla importante, con más recursos que el año anterior. Tenemos un número mayor de jugadores y jugadores que han venido participando en equipos importantes”, aseguró.

“Creo sinceramente que la plantilla está compensada. Confeccionar una plantilla es un camino en el que se toman decisiones y en el que forman parte todos los técnicos que han pasado por aquí desde hace tiempo. En la formación de esta plantilla también han tenido que ver Javier Aguirre, Abel Resino, Nacho Ambriz o Santi Denia. Todos ellos han aportado opiniones y han participado en la consolidación de esta plantilla que hay ahora”,
reconoció el Director Deportivo.

Elaborar una plantilla, no es labor únicamente del Director Deportivo. Éste es un trabajo en el que se necesita además tiempo y esfuerzo. “Para confeccionar una gran plantilla se necesita tiempo y todos debemos sentirnos orgullosos de lo que hemos conseguido. Una plantilla es como un puzle en el que vas colocando piezas, aunque siempre es incompleto, siempre hay cambios de última hora”, reseñó.

Suso quiso destacar que “en general, los Directores Deportivos estamos para hacer nuestro trabajo lo mejor posible y dar la cara en los momentos difíciles. A veces te sale bien y a veces mal, pero lo importante es seguir adelante y ser consecuente con lo que crees. Me siento feliz de estar en el Atlético de Madrid y de trabajar con el grupo humano con el que lo hago y especialmente con Bea, Paco, Clemente, Emilio, Cali Pedro Pablo, Jacin, Santi y Carlos Peña que me ayudan mucho diariamente en mi trabajo”.

Aunque recuerda con cariño la final de la Supercopa en Mónaco ante el Inter de Milán, García Pitarch reconoce que la consecución de la Europa League fue algo que no olvidará por lo que significaba para la entidad. “La Supercopa la viví de manera más pausada a cómo lo hice cuando ganamos la Europa League. Hay que tener en cuenta que llevábamos mucho tiempo sin un título y en ese momento todos vivimos una explosión de alegría. Disfruté mucho en Mónaco, pero siempre con el temor de que nos enfrentábamos a un rival muy difícil. Me sentí muy feliz por el reconocimiento público de un grupo de jugadores que habían sufrido mucho en los primeros meses de la temporada pasada”, señaló.

Con la llegada de Quique S. Flores y su cuerpo técnico, el equipo ha comenzado a escalar puestos en España y en Europa. Un trabajo ejemplar que no pasa desapercibido para el Director Deportivo. “Quique, Fran, Emilio, Jordi y Miguel nos han ayudado a recuperar la autoestima y la confianza. Creo que ellos han sido capaces de inculcar mecanismos colectivos en el trabajo que antes no teníamos. Nos han ayudado a estar de nuevo entre los mejores y a ganar títulos. Todos ellos forman parte de nuestro sentimiento atlético. Nos han ayudado en una situación muy difícil. Cuando ellos llegaron había una crisis social grande debido a los resultados y estábamos atravesando momentos deportivos muy complicados”, dijo.

“Quique es un sintonizador de frecuencias. Es una persona que reconoce lo que tienen los demás de valioso, lo saca, lo aprovecha, lo utiliza y les hace creer en sí mismos. Con la naturalidad, la simpatía y la amabilidad que tiene es capaz de compatibilizar con todo el mundo. Sabe lo que puede exigir a cada futbolista. Cuando se toma una decisión como la de cambiar de entrenador, siempre se expone uno a que no guste. El Club en los últimos años ha tomado muchas decisiones buenas, cada una con unos motivos y unas circunstancias. La realidad es que todas las decisiones se han tomado cuando se debían de tomar”, manifestó.

A pesar de los rumores que se han vertido este verano sobre la salida de algunos jugadores importantes, el Atlético de Madrid ha vuelto a demostrar que apuesta por un proyecto de futuro y que para él debe contar con piezas clave. “El Club siempre ha hecho un gran esfuerzo por retener a jugadores tan importantes como Kun Agüero y Diego Forlán. Hay momentos en los que se ha dudado de ellos, pero creo que es el momento de reconocer la importancia de que futbolistas como Kun, Forlán, Simao, Ujfalusi o Assunçao estén en nuestro equipo. Todos han tenido la posibilidad de salir y se han quedado aquí, este año y otros, y en ese momento han demostrado que confían en esta entidad. Con esa actitud, nos fortalecen a todos. Hay un grado de identificación muy alto. Hemos pasado momentos malos que nos han unido mucho y luego momentos buenos que lo han hecho más. La cohesión entre la plantilla es muy alta y también con el cuerpo técnico y el club en general. No concibo el Atlético de Madrid sin Antonio, Kun, Forlán o Simão”, comentó.

Hablando de uno de los estandartes del Atlético, Diego Forlán, y de su posibilidad de ganar el Balón de Oro Jesús señaló convencido que “Forlán merece ese título. Ha hecho mucho en una carrera corta. Tras su salida del Manchester y su llegada al Villarreal y al Atlético de Madrid, Diego ha crecido mucho. Ha sabido tener unos registros descomunales en poco tiempo. Es un estandarte en Uruguay y en el Atlético de Madrid y estoy seguro de que sin Diego ni la selección ni nuestro equipo sería el mismo”.

Al ser preguntado sobre las incorporaciones de Godín o Filipe Luis, Jesús García Pitarch señaló con claridad que “es probable que el equipo tuviera una descompensación entre la línea de atrás y la delantera. En unas ocasiones teníamos que tomar decisiones y en otras ocasiones, los jugadores terminaban su contrato. En la confección de la plantilla sí es verdad que queríamos reforzar esa posición. Era mejor comprar buenos jugadores más caros a más plazo, que comprar muchos más jugadores con menos cuantía a menos plazo. Estoy contento con las decisiones que se han tomado, aunque admito que en alguna nos hemos podido equivocar. Se ha buscado la calidad y se ha tenido paciencia para obtener lo que queríamos”.

Sobre la cesión del argentino ‘Toto’ Salvio al Benfica, Suso fue claro y argumentó que “tanto Quique como yo creíamos que necesitábamos un futbolista más en punta, andábamos un poco escasos en esa posición. Hay que tener en cuenta que hay más jugadores que pueden actuar en banda. Ha sido una decisión dura, el tema de las nacionalidades nos ha obligado a tomar una decisión que no hubiéramos querido tomar, pero en este trabajo se toman decisiones diariamente. Eso nos ha llevado a no contar momentáneamente con Salvio. Los clubes que lo han pretendido lo han querido comprar, pero nosotros confiamos mucho en él y lo queremos disfrutar en cuanto termine su cesión en el Benfica”.

“A Diego Costa lo firmamos con 17 años jugando en Segunda División en el Peñafiel. De él siempre hemos esperado una evolución y un crecimiento y eso ya se ha producido. Hay momentos en la carrera de un futbolista en los que es mejor jugar que no hacerlo y en esos momentos es cuando pensamos en las cesiones. Diego ha aceptado con mucha humildad los consejos que le hemos dado. Ahora llega con una experiencia importante que seguro nos va a ayudar mucho durante esta temporada”,
subrayó el Director Deportivo.

En cuanto a la marcha de Jurado al Schalke 04 en los últimos días del mercado, Suso comentó que “Jose es un jugador que ha crecido mucho, tiene unas condiciones físicas y técnicas inexistentes. Seguro que veremos un crecimiento mayor en los próximos años. El Club tenía pocos argumentos para decir que no a esta venta y no tenía ninguno para impedirle a él que se marchara. No se pensó en fichar a nadie en su lugar porque si nosotros hubiéramos querido reinvertir el dinero que obtuvimos por Jurado no le hubiéramos vendido”.

Si la labor del Director Deportivo de un club grande como el Atlético de Madrid es complicada, no lo es menos el papel que desempeña el Fútbol Base de la entidad con respecto a la primera plantilla. En éste sentido, Suso quiso destacar la labor de todos aquellos que trabajan en esta parcela de la entidad colchonera. “El Fútbol Base es muy importante para nuestro trabajo en el primer equipo. Siempre es una asignatura pendiente en el reconocimiento. Son muchas las personas que trabajan en el Fútbol Base que han visto de cerca la evolución de futbolistas como De Gea, Domínguez o Pulido. Si sabemos que estos jugadores pueden hacer frente el reto del primer equipo es por el trabajo que hacen los entrenadores, ojeadores y demás personas que llevan las categorías inferiores. Que en una plantilla haya el mayor número de jugadores de cantera posible es muy positivo”, aseguró.

Tras la consecución de la Supercopa en Mónaco, el Atlético de Madrid ha comenzado la Liga de una manera inmejorable. Sus partidos ante el Sporting y el Athletic le han colocado líder de la Primera División, un arranque que no se producía desde el año del ‘Doblete’. Por ello, García Pitarch sabe que “el Atlético por su Historia no puede ser menos del tercer club de España. No podemos renunciar a pelear los puntos a cualquier equipo y en cualquier competición. En el fútbol, repetir las cosas no es fácil y hay muchas circunstancias que te pueden llevar al éxito o al fracaso. Cada día tenemos un nuevo reto con un nuevo partido. No podemos dormirnos y tenemos que seguir creciendo. En el mundo del fútbol no se puede vivir del pasado y hay que seguir evolucionando”.

Esta semana, el Atlético de Madrid debutará en el Europa League ante el Aris de Salónica y se enfrentará al Barcelona de Pep Guardiola. El calendario ha sido caprichoso con el conjunto de Quique y durante las primeras diez jornadas de Liga, los rojiblancos tendrán que verse las caras con equipos tan fuertes como Real Madrid, Valencia o Villarreal. Una montaña difícil de ascender, pero que no provoca miedo en los atléticos: “El equipo está siempre preparado para recibir a rivales complicados en acontecimientos importantes. Tienen la reválida de afrontar cualquier partido con la misma exigencia y el mismo orden”.

“Hay costumbres que debemos seguir respetando y hay otras que hay que empezar a cambiar. La de ganarle al Barcelona en el Vicente Calderón queremos que siga este fin de semana, la de perder o empatar con el Real Madrid queremos cambiarla y la de perder con contundencia en el Nou Camp también hay que modificarla”, comentó entre risas el Director Deportivo.

Suso está feliz de seguir en el Atlético de Madrid y así quiso expresarlo: “Es muy fácil trabajar aquí porque somos una familia, somos pocos y nos entendemos muy bien. En ese aspecto estoy feliz de trabajar aquí y de tener la confianza que tengo, nunca se ha dudado de lo que hemos propuesto. Yo trabajo cada día para hacer las cosas bien y demostrarle a las personas con la que trabajo que soy digno de trabajar con ellas”.

Para concluir y como es habitual, Jesús García Pitarch quiso mandar un mensaje a la afición y dijo que “lo que queremos es renovar la ilusión. Los que trabajamos aquí vamos a dar lo máximo por el equipo y nuestros aficionados. Hay que tener confianza en lo que podemos hacer”.
etiquetas: