Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar | Más información

SE CUMPLEN 48 AÑOS DE LA VICTORIA EN EL BERNABÉU EL 8 DE JULIO DE 1972

La cuarta Copa llegó frente al Valencia (2-1)

Con el austríaco Max Merkel como entrenador, el Atlético logró su cuarto título en una competida final frente al Valencia gracias a los goles de Salcedo y Gárate en el Santiago Bernabéu (2-1).

El Atlético de Madrid de la década de los 70 fue un grandísimo equipo, que siempre estaba peleando por los títulos. En 1970 había llegado la conquista de la Liga, que dio paso a la participación en la Copa de Europa, actual Champions League, en la que los nuestros llegaron hasta semifinales en la temporada 1970-71, eliminatoria en la que el Ajax de un emergente Johan Cruyff cayó en el Calderón (1-0) aunque luego nos superó en Amsterdam (3-0). Un equipo que sería el campeón de la competición al ganar al Panathinaikos (2-0).

En la temporada 1971-72 empezó la temporada Marcel Domingo pero luego le sustituyó el técnico austríaco Max Merkel, quien hizo hincapié en la preparación física del equipo. Era conocido como ‘Míster Látigo’ por sus exigentes métodos de trabajo, algo que sirvió para que el equipo realizara un gran final de temporada culminado con la conquista de la Copa del Generalísimo, actual Copa del Rey. Superamos al Valencia por 2-1 en la final disputada en el Santiago Bernabéu el 8 de julio de 1972 merced a los goles de Salcedo y Gárate. Ese trabajo en media temporada del técnico austríaco se continuó en la 1972-73 con la conquista de la Liga y la consiguiente clasificación para la Copa de Europa.

En esa época, la Copa se disputaba una vez concluida la Liga. El Atlético acabó en el cuarto puesto y la primera eliminatoria, octavos de final, se disputó en junio (3 y 10) frente a Las Palmas. Victoria rojiblanca en el Calderón (1-0) y empate en Gran Canaria (0-0). Los cuartos de final nos enfrentaron al Barcelona, al que superamos en los dos partidos (17 y 24 de junio). Primero, triunfo en la Ciudad Condal (0-2), seguido de otro en el Calderón (1-0). Ya en semifinales, eliminatoria tremenda frente al Athletic (29 de junio y 2 de julio), con victoria en Madrid (4-1) y derrota en Bilbao (3-1), con pase a la final de los nuestros.

El Valencia llegó eufórico al partido decisivo tras eliminar en semifinales al Real Madrid, aunque se encontraría a un Atlético rocoso y peligroso al contragolpe. El técnico Max Merkel alineó en la final a los siguientes jugadores: Rodri; Martínez Jayo, Ovejero, Calleja; Adelardo, Iglesias; Ufarte, Luis, Gárate (Orozco, 71’), Irureta y Salcedo. Abrió el marcador a la media hora de juego el extremo Salcedo con un disparo raso desde la frontal. El Valencia respondió con un gol de Valdez en el minuto 36, resultado con el que se llegaría al descanso. Ya en la segunda mitad, medido y ajustado cabezazo de Gárate para poner el 2-1 en el marcador, resultado que sería definitivo pese a los intentos de uno y otro equipo para aumentar sus guarismos.

Así llegaba el cuarto título copero para nuestras vitrinas. Hasta entonces, todos conquistados en el Santiago Bernabéu, que era el estadio más utilizado para las finales del torneo del K.O. Los dos primeros títulos, frente al Real Madrid en 1960 (3-1) y 1961 (3-2), para conseguir el tercero frente al Zaragoza (1-0) y éste cuarto, del que se cumplen 48 años, contra el Valencia (2-1), dirigido entonces por Alfredo di Stéfano y que había quedado subcampeón de Liga.