La FAM y la Comunidad de Madrid promueven el deporte entre los mayores

'Mayores en juego' busca promover alternativas de ocio saludables frente a la dependencia y la soledad

Alrededor de un millar de mayores de 60 años participarán en la tercera edición de 'Mayores en Juego', una iniciativa organizada por la Fundación Atlético de Madrid y la Comunidad de Madrid, para promover alternativas de ocio saludable encaminadas a fomentar la autonomía personal y a evitar situaciones de dependencia y de soledad.

El director deportivo de la Fundación Atlético de Madrid y ex jugador del equipo colchonero, Manuel Sánchez 'Manolo' y el consejero de Asuntos Sociales de la CAM, Salvador Victoria, han presentado este martes 5 de junio el programa de este año, acompañados por el director general de la FAM, Germán Robles, el embajador de honor la misma, Enrique Collar, el director de las Escuelas del Atlético de Madrid, Quique Estebaranz y el ex jugador Juan Carlos Pedraza. 

Durante el acto, se recordó que en 2011 se realizaron más de 170 actividades de ocio y tiempo libre en los 32 centros de mayores que dependen del Servicio Regional de Bienestar Social, entre las que destacan las orientadas a la promoción de la salud y el mantenimiento físico, como el senderismo, los cursos de memoria o relajación, los de vida saludable, psicomotricidad, gimnasia, pilates, taichí o yoga.

“Y es que hacer ejercicio reduce el riesgo de enfermedades como la osteoporosis, la diabetes, la hipertensión o la obesidad y resulta esencial tanto para asegurar una buena movilidad como para prevenir posibles caídas”, explicó el consejero, quien también apuntó que la práctica de deportes de equipo “fomenta la confianza y la responsabilidad para con uno mismo y con los demás, así como las relaciones sociales, tan importante en las personas mayores”.

'Mayores en Juego' propone la realización de ejercicio físico guiado y orientado a través de cuatro actividades: una charla sobre los beneficios del ejercicio físico y estilos de vida saludable en la tercera edad; un taller sobre streching, relajación y control postural y dos competiciones de bolos y de relevos por equipos. En total serán cerca de 3.000 los mayores que habrán participado en esta iniciativa en sus tres ediciones.

Esta iniciativa forma parte del programa de 'Envejecimiento Activo' que cada año diseña la Consejería de Asuntos Sociales. Entre las actividades que integran este programa figuran esos 170 talleres gratuitos que se imparten en cada uno de los 32 centros de mayores y que abarcan actividades como taichí, yoga, clases de idiomas, de literatura, de fotografía, bailes de salón, pintura; la Universidad para Mayores, las Rutas Culturales, el cine a un euro o el teatro para mayores a tan solo 10 euros.
etiquetas:
>