La Fundación ATM y CAM presentaron el I Torneo Fútbol 7 por la Integración

Enrique Cerezo presidió el acto junto a Salvador Victoria

Dentro de su proyecto en acción solidaria, la Fundación del Atlético y la Comunidad de Madrid presentaron este martes 20 de marzo desde la Sala Vip del Estadio Vicente Calderón el I Torneo Fútbol 7 por la Integración. La primera edición de la competición, que se celebrará entre los días 20 y 25 de marzo, tiene como objetivo promover la integración y participación de los inmigrantes en nuestro país a través de la práctica del deporte y la solidaridad.

El acto encabezado por Enrique Cerezo, Presidente del Atlético de Madrid, y Salvador Victoria, Consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad, reunió a varias personalidades destacadas como Carlos Izquierdo, Vice consejero de Inmigración Voluntariado y Cooperación; Pablo Gómez, Director General de Inmigración; Adelardo Rodríguez, Presidente de la Fundación Atlético de Madrid, o Enrique Collar, Embajador de la Fundación. Diego Ribas, en representación de la primera plantilla del Atlético, también quiso estar entre los asistentes.

Enrique Cerezo quiso enmarcar la importancia que tiene la integración exponiendo que “tenemos la suerte de vivir en una sociedad compuesta por muchos grupos de personas, de procedencias, lenguas, culturas y costumbres diferentes. Convivimos cada día con razas procedentes de todo el mundo, y esto hace que esa diversidad sea la esencia de una sociedad más moderna, más rica en valores y cultura”.

“Pero no siempre es fácil, Muchos grupos de personas que vienen de otros países buscando mejorar la vida de sus familias, no siempre pueden ejercer plenamente sus derechos. Por ello, la diversidad cultural de la que hablamos, nos plantea uno de los principales retos para la construcción de una sociedad más justa. Por este gran motivo, son tan necesarias las políticas de integración por parte de nuestras administraciones y de nuestras instituciones” declaraba en primer lugar.

El Presidente del Atlético reconocía más tarde que “la Comunidad de Madrid es el mejor ejemplo, desarrolla, en este sentido, una importantísima labor para facilitar el acceso al empleo, a la vivienda y a servicios sociales a las personas inmigrantes que han llegado a nuestra ciudad en busca de nuevas oportunidades, garantizando su integración y participación en la vida social. A ello debemos unir la práctica deportiva como elemento integrador, además de ser la mejor herramienta para trasladar los valores más importantes como la solidaridad y el respeto, siendo éstos principios básicos para la convivencia”.

“El deporte no sólo contribuye a mejorar nuestro estado físico y emocional, sino que además, educa en valores como el esfuerzo, la disciplina, el trabajo en equipo, la comunicación e interdependencia, valores necesarios para la ciudadanía, y ese es nuestro gran objetivo, la educación en esos valores humanos. Desde el primer momento, la Fundación se ha implicado en la organización de éste I Torneo por la Integración. Vamos a seguir trabajando con la misma ilusión y un mayor esfuerzo para que la Comunidad de Madrid siga siendo la comunidad de todos” finalizaba.

La Fundación Atlético de Madrid vuelve a colaborar una vez más, con la Comunidad de Madrid y el Gobierno Regional, apadrinando una jornadas físicas deportivas, que tal y como señaló Salvador Victoria, 'facilitan la convivencia entre las nacionalidades, ya que se parte de una situación de igualdad entre todos, donde cada uno de ellos conoce las reglas del juego y comparte con el resto de objetivos comunes'.

Los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) fueron los protagonistas del evento por la naturaleza de las actividades que desarrolla en los 17 centros distribuidos por toda la región, espacios en los que se promueve el conocimiento mutuo entre los españoles y los inmigrantes, así como la igualdad de deberes y derechos para todos. De dichos centros proceden los integrantes de los equipos participantes en el torneo con un crisol de nacionalidades de hasta tres continentes. El torneo reunirá a lo largo de los cinco días de competición a más de 200 personas con un denominativo común como es integrar a través del deporte. El ganador jugará un partido de exhibición con el combinado de veteranos del Atlético en la Ciudad Deportiva de Majadahonda al finalizar la competición.

Para finalizar el acto, Enrique Cerezo y Salvador Victoria hicieron la entrega simbólica de las camisetas a los capitanes de los equipos como sello significativo de la jornada y que tuvo como broche de oro la gran foto de familia con todos los asistentes.
etiquetas: