La Fundación del Atlético de Madrid se une al proyecto ‘Cirujanos Turkana’

Don Enrique Cerezo, anfitrión en la firma de colaboración

El Fundación del Club Atlético de Madrid da un paso más en su desarrollo y en su afán por ayudar a los más desfavorecidos. Este miércoles 6 de abril en la Sala Vip del Estadio Vicente Calderón se ha hecho efectiva la incorporación de la Fundación rojiblanca como nuevo colaborador del Proyecto Turkana.

‘Cirugía en Turkana’ es el nombre de un proyecto solidario que nació en 2003 de manos de un grupo de cirujanos y anestesistas de distintos hospitales de la Comunidad de Madrid. Estos jóvenes profesionales conocieron las circunstancias económicas y sanitarias que sufría la población de Turkana, un distrito situado al norte de Kenia, y decidieron comenzar su proyecto de ayuda desinteresada. Desde hace ya seis años, estos médicos viajan dos veces al año en sus días de vacaciones a Turkana para poder operar a los miembros de las tribus que viven en la zona y, de esta manera, mejorar en la medida de lo posible su calidad de vida. Cabe destacar que el próximo día 9 de abril se realizan diferentes acciones solidarias en Madrid durante la ‘I Jornada Cirugía Turkana’, para recaudar fondos (viajes y compras de material médico).

El acto estuvo presidido por el Presidente del Club Atlético de Madrid, Don Enrique Cerezo, quien no quiso faltar a la presentación de esta nueva colaboración de la Fundación. No faltaron tampoco a la cita, Don Lázaro Albarracín (Vicepresidente del Área Social), Don Enrique Collar (Presidente de la Fundación colchonera), Don Jacobo Beltrán (Secretario de la Asamblea de Madrid y Diputado), Don Enrique Ruíz (Diputado de la Asamblea de Madrid), Doña Carmen Hernández (Directora del Proyecto Turkana), Doña Elena Mendía (Directora del Proyecto Turkana), Don Manolo Santana (Ex tenista), Doña Inés Ballester (Embajadora del  Proyecto Turkana), Don Álvaro Urquijo (Cantante y colaborador del Proyecto Turkana) y Don Alfonso Pérez (Ex futbolista).

Además quisieron apoyar la nueva colaboración de la Fundación con este proyecto los jugadores de la primera plantilla del Club Atlético de Madrid José Antonio Reyes y Elías Mendes, que acudieron al Vicente Calderón tras su entrenamiento.

Don Enrique Cerezo en su intervención comentó que “hoy nos reunimos aquí para involucrarnos de lleno con una extraordinaria iniciativa, con la excelente labor que desarrollan un grupo de cirujanos y médicos de los hospitales Clínico San Carlos y del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Lleváis trabajando ya varios años en la lucha de dos derechos fundamentales de todo ser humano, como son la sanidad y la educación. En el Atlético de Madrid, y a través de su Fundación, tenemos como objetivo principal trabajar en la defensa de los derechos humanos y para ello, nos esforzamos día a día con humildad y con la única intención de poder aportar nuestro granito de arena a mejorar la sociedad en la que vivimos”.

“Estamos muy orgullosos de poder colaborar en un magnífico proyecto, en el que nuestra Fundación participará muy activamente: es el proyecto Cirujanos Turkana; ese rincón de África donde el 75% de la población vive en la extrema pobreza, desde este momento les aseguro contarán con el cariño y el apoyo de miles de rojiblancos. El Atlético de Madrid va a estar junto a ellos. Hace prácticamente un año presentamos un proyecto esperanzador e ilusionante, al que denominamos Un Equipo Para El Mundo, en el cuál, se definían unos objetivos estratégicos prioritarios, todos ellos importantes como la defensa de los derechos de los niños, la pobreza, la sanidad y también la educación”, subrayó.

El Presidente del Atlético destacó que “vamos a empezar no sólo reflexionando sobre estas condiciones de vida,  sino también lo vamos a hacer con hechos concretos, comenzar removiendo la conciencia de las personas, estoy seguro será un gran paso, pero no será suficiente, porque el trabajo que desempeñan estos magníficos médicos y profesionales necesita de mucho más. El problema consiste ahora, en movilizar la acción porque el compromiso será también parte fundamental en este proyecto, que busca la salud como derecho fundamental, un derecho que nunca puede ser cuestionado y del que todo hombre debe gozar”.

“Cada día mueren 3.000 niños africanos menores de 5 años debido a la malaria y otros 6.000 afectados por el SIDA. Con estas cifras, por lo tanto, no se puede afrontar la perpetua crisis endémica de la pobreza en África sino es con la cooperación entre gobiernos e instituciones mundiales, entre los que hay que incluir también al deporte y en este caso al fútbol. El partido que comenzamos nos ilusiona, nos llena de satisfacción y por supuesto nos inunda de un compromiso con vosotros y con África. No quiero terminar sin expresar mi más sincero reconocimiento a todo el  equipo médico y de cirujanos y a todas las personas que apoyáis el proyecto por el valor demostrado y vuestra generosidad, ejemplo extraordinario para todos nosotros”, concluyó diciendo.

Por su parte, Manolo Santana manifestó que “agradezco a todos los médicos la labor que están haciendo. Sólo puedo decir que merece la pena estar vinculado a este proyecto. Hoy en esta presentación me siento como en mi casa, porque siempre he tenido muy buena relación con la gente del Atlético de Madrid”.

El acto finalizó con la entrega por parte de los dos jugadores del Atlético de Madrid a los responsables del proyecto de un balón firmado por toda la plantilla para la subasta que tendrá lugar el próximo 9 de abril. Don Enrique Collar hizo lo propio con una camiseta oficial del equipo también firmada por todos los componentes del equipo. Además se subastarán una raqueta y una guitarra denada por Don Manolo Santana y el grupo Los Secretos.
etiquetas: