La Fundación del Atlético presentó su libro en el Palacio de la Bolsa de Madrid

Enrique Cerezo y José Luís Astiazarán asistieron al acto entre otras personalidades

Concluido el año 2011 y tras una intensa actividad solidaria durante estas fechas navideñas, la Fundación Atlético de Madrid presentó su libro `Fichajes’ en el que Germán Robles (Director de la Fundación), Ignacio Urrutia  de Hoyos y Fernando Martín han colaborado codo con codo para sacar adelante este proyecto en el que una parte de los beneficios irán destinados al proyecto `A team for the world’ en Kenia. La obra trata el éxito económico en el reclutamiento de deportistas profesionales, así como una descripción detallada del actual mercado del fútbol analizando su perspectiva y su evolución en los últimos años.

Al acto que tuvo lugar en el Palacio de la Bolsa de Madrid acudieron Enrique Cerezo, Presidente del Atlético de Madrid; José Luís Astiazarán, Presidente de la LFP; Alejandro Blanco, Presidente del COE; Juan Ignacio Gallardo, Subdirector del Diario Marca; Francisco Fonseca, Máximo Representante en España de la Comisión Europea; Jorge Pintó, Consejero Delegado de Difusión Jurídica y Juan Velarde, Economista y Consejero del Tribunal de Cuentas. Oscar Gil y Severiano Gil, Consejeros; Antonio Alonso Sanz, Vicepresidente del Área Comercial; Miguel Pérez, Accionista, y Adelardo Rodríguez, Presidente de la Fundación del Atlético, completaron la larga lista de personalidades que asistieron al evento.

Enrique Cerezo comenzó su discurso subrayando que el factor empresarial del fútbol profesional “se diferencia respecto a otros por ser un fenómeno social que maneja magnitudes de población y datos económicos extraordinarios. En la actualidad más de 260 millones de personas están relacionadas con este deporte, donde el 98,1% aproximadamente son futbolistas”.

“Si estableciéramos un ranking de población, la FIFA, el máximo organismo que lo representa, se encontraría situado como el quinto país del mundo, tras China, India, Unión Europea y los Estados Unidos” afirmó.

El presidente rojiblanco admitía de esta manera que “en España, al igual que en otros muchos países de Europa y del mundo, el deporte en general y el fútbol en particular, son parte importante de nuestra cultura y de nuestra economía. La delicada situación de las principales economías del mundo ha provocado realizar una revisión crítica de los distintos modelos de interpretar la coyuntura, y sin duda nos suscita un profundo debate sobre el origen de tales desajustes y las medidas que se deben adoptar para poder enfrentaros a ellos. El fútbol es un reflejo de la vida y de la sociedad, y nuestro sector no es ajeno tampoco a este desfavorable marco, el valor económico y social que tiene obliga a tener un importante grado de óptima eficiencia y responsabilidad, estos dos aspectos, el de gestión eficiente y el de responsabilidad social deben contribuir a plantear un modelo diferente dentro del sector, y eso es lo que debemos analizar”.

“El fútbol, por lo tanto, debe adecuarse y prepararse ante esta nueva situación y por este motivo, nos obliga a analizar con rigurosidad muchas aspectos que rodean al balompié, tratar por ejemplo la economía de los clubes, el impacto económico de  los campeonatos y del deporte en España. Para terminar, agradecer a los autores su iniciativa y su trabajo, porque hoy más que nunca era necesario” finalizó el dirigente.

Por su parte, tanto el Presidente de la LFP como el Presidente del COE aprovecharon sus ponencias para felicitar y tener buenas palabras para la Fundación del Atlético de Madrid, para los autores de la obra y para el presidente de la entidad, Enrique Cerezo. José Luís Astiazarán dijo que “el fútbol representa la decimoséptima economía mundial y siempre se agradece tener lecturas como esta para comprender ciertos aspectos”. Acto seguido, Alejandro Blanco reconoció que “la Fundación del Atlético es un punto de referencia en el mundo del fútbol español. El compromiso que tenéis siempre para cambiar las cosas es un signo característico de vuestra institución. Siempre buscaís lo mejor”.

El libro `Fichajes’ abarca y hace un repaso de todos los componentes de mercado, las características de los jugadores traspasados hasta la gestión de sus carreras profesionales, los precios y métodos existentes para determinar el valor de un jugador, entre otros temas. `Fichajes’ tiene como objetivo principal el ayudar a las entidades deportivas a conseguir siempre el máximo valor añadido. Así lo explicó Ignacio Urrutia que concluyó diciendo que “vamos a seguir trabajando en la gestión de otros campos como son las canteras o las plantillas, siembre en busca de un análisis microeconómico del sector”.
etiquetas: