QUIQUE DESTACA EN “LEYENDAS ROJIBLANCAS” EL PUNDONOR ROJIBLANCO

“La gente ha seguido fiel a sus colores y eso es lo que engrandece a este club”

Quique Ramos, uno de los jugadores insignia del Atlético de Madrid en los años ochenta, revivió en el Vicente Calderón su etapa como jugador colchonero. El que fuera lateral y centrocampista destaca la fuerza y el coraje que caracteriza al club y a sus aficionados.

S. López / FOTO: Á. G

QUIQUE RAMOS

Nombre: Enrique Ramos González
Fecha y lugar de nacimiento: 7 de marzo de 1956 en Madrid
Temporadas en el Atlético de Madrid: 9
Partidos oficiales disputados: 273
Goles marcados: 21
Palmarés: 1 Copa del Rey y una Súper Copa de España con el Atlético de Madrid.
Veces Internacional Absoluto: 4

- ¿Cuál es su mejor recuerdo como rojiblanco?
Mi mejor recuerdo como rojiblanco es la Copa del Rey del año 1985, y también, quizás el partido en el que debuté con el primer equipo. Fue en Alicante, contra el Hércules, y ese día ganamos 2-3. Esos dos son los momentos más señalados. Hay muchísimos más, porque hemos sido una gran familia y tengo muchos recuerdos buenos. Pero deportivamente esa Copa del Rey y el día de mi debut son los mejores. También está dentro de esos momentos el día que debuté con la Selección Española de fútbol”.

- ¿Qué momento de la historia del club elegiría como el mejor?
Las temporadas han sido difíciles para nosotros. Hemos sufrido en nuestras etapas lo más difícil. Vino una gestora, no había dinero, teníamos que vender a jugadores, éramos todos de la cantera y fueron momentos difíciles. Pero se consiguió salir y eso fue lo que nos hizo más fuertes”.

- ¿Con qué jugador actual se identificaría?
Quizás se tendrían que identificar ellos con nosotros. Nosotros teníamos unas características. A mí me puso Luis Aragonés de lateral primero y después jugué de media punta, pasándome al centro del campo. Puedo ser un Koke zurdo, entre comillas. Yo era un trotón, aunque también tenía algo de calidad”.

- ¿Qué añora de su etapa como jugador en el club?
Añoro todo. Mis compañeros, aunque la verdad que estamos muy juntos, nos vemos y demás. Pero añoro todos los momentos. Es un conjunto de situaciones buenas, regulares, malas; pero que las vivimos intensamente”.

Simeone está haciendo un trabajo excepcional. Va a dejar mucha huella en la historia del club

- ¿Qué diferencias encuentra entre el actual Atlético y el que usted vivió en su ciclo profesional?
En esta temporada y la anterior se están consiguiendo cosas que a lo mejor nosotros también las conseguimos, aunque era distinto. Antes no había tres puntos, pero hemos hecho grandes temporadas. Ahora se está viviendo una gran temporada, se está haciendo un trabajo enorme que viene ya del año pasado. Creo que Simeone la ha dado un carácter muy bueno al equipo. Los jugadores saben lo que tienen que hacer, se ha impuesto un carácter bastante fuerte que lo están cumpliendo y estamos todos orgullosos del Atlético de Madrid de ahora. En nuestra época era casi lo mismo, pero quizá con menos recursos”.

- ¿Qué papel otorga a la cantera en la larga historia del club?
Para mí la cantera tiene un papel muy importante dentro de un club. La vida de un club es la cantera”.

- ¿Dónde puede llegar este equipo en la actual temporada?
Creo que se puede conseguir lo máximo, que ahora mismo es quedar tercero en la Liga. Porque estos equipos como el Real Madrid y el F.C. Barcelona se basan en un gran presupuesto, en unos grandes jugadores que no fallan. Si fallasen seguro que estaría el Atlético de Madrid ahí. Ojalá pudiéramos, dentro del mundo de estos tres, quedar segundos ó, incluso, ganar la Liga. Pero es algo muy difícil”.

  
Quique Ramos, una leyenda rojiblanca

- ¿Es Simeone el entrenador ideal para el Atlético de Madrid?
En estos momentos sí. De momento es el mejor, pero no solo para el Atlético de Madrid, yo creo que para cualquier equipo. He conocido a muchos entrenadores, unos mejores y otros peores. Cada uno tiene su librillo, y bueno, se han conseguido grandes cosas con otros entrenadores. Creo que Simeone está haciendo un trabajo excepcional. Va a dejar mucha huella en la historia del club. El carácter suyo da mucho valor a lo que está haciendo”.

- ¿Qué pasos debe seguir el club para seguir creciendo?
Quizá conseguir más dinero, para poder fichar a más jugadores. O que venga una hornada de jugadores de la cantera que se puedan introducir en el grupo del entrenador: Se está peleando por conseguir títulos y es dificilísimo, ya que el presupuesto con respecto a los demás es terriblemente inferior y entonces tienes que pelear con tus armas. Por eso todavía tiene mucho más valor lo que se está haciendo”.

- Díganos cuáles son las señas de identidad que deben guiar a la entidad en este camino.
El Atlético de Madrid es un equipo que tiene su propia identidad. Creo que somos rebeldes con causa. Hemos estado arriba, hemos estado abajo, pero creo que la gente ha seguido fiel a sus colores y eso es lo que engrandece a este club”.

- Un sueño que como atlético le gustaría que se convirtiera en realidad a corto plazo.
“Ganar la Liga. Ese sería el mayor triunfo. Estar por encima del resto”.