La Selección Española consigue el pase a cuartos tras derrotar a Portugal (1-0)

Paraguay será el próximo rival del combinado nacional

La Selección Española consiguió el pase a los cuartos de final  del Mundial de Sudáfrica tras derrotar por la mínima a Portugal, 1-0. El equipo dirigido por Vicente del Bosque se enfrentará a Paraguay, que se deshizo de Japón en el otro encuentro de la jornada, en los lanzamientos desde el punto de penalti.

El combinado nacional jugó quizás ante Portugal el mejor encuentro del Mundial. El representante del Atlético de Madrid, Simão no pudo demostrar su juego, pues estuvo más pendiente de defender que de atacar. Carlos Queiroz, seleccionador portugués, le encargó una labor ‘sucia’ y apenas se le vio en ataque, su mejor especialidad. Al final fue cambiado en el minuto 71. Por su parte, Tiago, que estuvo cedido los últimos seis meses del año, en la entidad del Vicente Calderón, fue el mejor jugador de su país. Desde su puesto en el centro del campo manejó a la perfección el juego defensivo de su selección, y estuvo cerca de conseguir dos goles en los minutos 24 y 42, pero el balón no entró por muy poco.

La Selección Española saltó desde el inicio con la clara intención de conseguir la victoria. Se vio desde la primera jugada que no quería especular con el resultado. Así, el ex delantero rojiblanco, Fernando Torres pudo marcar en el primer minuto, pero su disparo fue despejado con problemas por el guardameta portugués. No sería la única oportunidad del equipo nacional, pues en los siguientes minutos dispuso de varias ocasiones.

Se veía al equipo de Vicente Del Bosque con ganas y muy motivados. El centro del campo era dominado y controlado por Xavi, Iniesta y Xabi Alonso. El único problema era el último pase con los puntas del ataque. Ahí estaba la defensa del equipo portugués para evitar que los delanteros nacionales se plantaran ante Eduardo. Por eso, los españoles lo intentaron desde fuera del área con fuertes lanzamientos, pero siempre aparecía el meta portugués para evitar el posible gol.

En cuanto al juego de ataque de Portugal fue escaso. Replegados atrás querían conseguir su tanto a la contra. Intentaban repetir el gol que recibió España ante Suiza, pero la selección estuvo muy concentrada  y evitó cualquier aproximación de Casillas.  Las dos ocasiones más claras fueron de Tiago, en un disparo desde fuera del área, y en un remate de cabeza.

En la reanudación nada cambió: control y dominio del equipo nacional frente a una muralla defensiva portuguesa, que demostró su poderío en defensa, no había recibido ningún gol en los últimos nueves encuentros jugados. Vicente Del Bosque, seleccionador nacional, le dio una vuelta al encuentro e introdujo en el campo a Llorente por Fernando Torres en el minuto 58. El cambio le dio otro aire al choque.

El delantero del Athletic, más corpulento en el juego área que el ex rojiblanco, no tardó mucho tiempo en dar señales de su clase. En su primer minuto en el campo, remató de cabeza un centro, y el meta portugués despejó con muchos problemas. Era el preludio del gol español. Villa se internó dentro del área y su disparo fue despejado por el meta Eduardo, pero el balón llegó de nuevo a Villa, que empujó al fondo de la red. El gol hizo justicia a lo que se estaba viendo en el terreno de juego.

Portugal tenía que reaccionar y lo intentó, pero no pudo superar a la selección nacional. De ahí hasta el final del choque, las ocasiones más claras fueron para España. Sergio Ramos, en el minuto 69, y de fuerte disparo desde fuera del área, pudo aumentar la renta en el marcador, pero estaba visto que tocaba sufrir hasta el último minuto del encuentro. El balón sólo quiso entrar en una ocasión y con eso había que aguantar hasta el final del choque.

Los minutos pasaban y nada cambiaba, pero la renta era escasa y la incertidumbre estaba ahí, rondando en el terreno de juego. Ronaldo, desaparecido durante todo el encuentro, no apareció, pero su calidad estaba fuera de dudas, y en cualquier jugada aislada podía marcar, pero la defensa nacional funcionó a la perfección, pues no dejó que recibirá ningún pase en profundidad. Los nervios se iban apoderando del juego portugués, que veían como pasaban los minutos y se les escapaba seguir en el Mundial. Así, en el minuto 88 Ricardo Costa vio la cartulina roja por una agresión a Capdevila. Los pocos segundos que quedaban para terminar fueron eternos, pero al final se consiguió el objetivo y España estará en cuartos de final del Mundial.

El próximo sábado Paraguay espera a los jugadores de Vicente Del Bosque. La Selección Española intentará seguir con su paso firme en la competición e intentar conseguir el pase a las semifinales del torneo e igualar así su mejor papel en un Mundial.

ESPAÑA, 1 (Villa); PORTUGAL, 0.

España: Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Piqué, Capdevila; Xabi Alonso (Marchena, 92'), Busquets; Iniesta, Xavi; Villa (Pedro, 87') y Fernando Torres (Llorente, 58').

Portugal: Eduardo; Ricardo Costa, Bruno Alves, Carvalho, Coentrao; Tiago, Pepe (Mendes, 71'), Raúl Meireles; Simão (Liedson, 71'), Hugo Almeida (Danny, 58') y Cristiano Ronaldo.

Árbitro: Héctor Baldassi (Argentina). Mostró tarjeta amarilla en España a Xabi Alonso (73'). En Portugal vio roja directa Ricardo Costa (88'). Vio cartulina amarilla Tiago (79').

Incidencias: Encuentro de octavos de final del Mundial de Sudáfrica 2010, disputado en el Green Point Stadium de Ciudad del Cabo, ante la presencia de 62.955 espectadores.

GOLES

1-0 (62'). Villa marca tras un rechade del meta portugués a un lanzamiento suyo.

etiquetas: