EN EL DÍA DE SU 89 CUMPLEAÑOS

La Unión Internacional de Peñas homenajeó este jueves a Enrique Collar

El auditorio del Cívitas Metropolitano albergó un acto que honró y contó con la presencia del jugador que más temporadas, un total de diez, ha sido capitán de nuestro equipo.

  
Las mejores imágenes del homenaje


Este jueves 2 de noviembre, el auditorio del Cívitas Metropolitano albergó un acto de homenaje de la Unión Internacional de Peñas a Enrique Collar, en el día en el que el mítico extremo andaluz cumplió 89 años. Un evento que contó con la presencia del propio Collar -nacido el 2 de noviembre de 1934 en San Juan de Aznalfarache (Sevilla)-, quien no solo es el cuarto futbolista que más veces ha vestido la rojiblanca (470) y nuestro noveno máximo goleador de todos los tiempos (105), sino que sobre todo, es el jugador que más temporadas (un total de diez), ha sido capitán de nuestro equipo.

Una celebración en la cual Collar estuvo acompañado por familiares y por numerosos exjugadores rojiblancos, como son Roberto Solozábal -presidente de la Asociación ‘Leyendas Atlético de Madrid’-, Julio Orozco, Juan Carlos Pedraza, Manolo Sánchez Delgado, Miguel Ángel Ruiz, Ramón 'Cacho' Heredia, Adelardo Rodríguez, Jorge Mendonça, José Armando Ufarte y Roberto Rodríguez 'Rodri'. Estos cuatro últimos, junto a Joaquín Santisteban -presidente de nuestro Senado- protagonizaron un ameno coloquio recordando anécdotas y honrando la figura de 'El Niño' -como también era apodado Collar-, moderado por el periodista Miguel Ángel Guijarro.

"Extremos como Enrique, pocos hemos visto", aseguró Adelardo en una definición en la cual ahondó Mendonça: "Fue un futbolista excepcional, que imprimía velocidad e inteligencia a cada jugada que hacía". "Era un jugador que regateaba muy bien y que daba muchas asistencias", valoró por su parte Ufarte, mientras que Rodri afirmó: "Fue un gran compañero y un ejemplo para los que éramos más jóvenes". Finalmente, Joaquín Santisteban apostilló: "Para mí, ha sido el mejor extremo izquierdo que ha tenido el Atlético de Madrid".

A lo largo del evento también se proyectó el vídeo 'Semblanza de Collar' -que repasó toda su trayectoria profesional- y se le hizo entrega de una placa que le acredita como Socio de Honor de la Unión Internacional de Peñas.

Polivalente, veloz y goleador extremo zurdo, Enrique Collar -de cuyo debut se cumplen en el presente curso 70 años-, es además la imagen del carné de socio de la vigente campaña 2023/24, con la cual el club también homenajea a un jugador que, como capitán, alzó una Liga (1965/66), tres Copas (1959/60, 1960/61, 1964/65) y una Recopa de Europa (1961/62). Trofeos que estuvieron expuestos en el estrado de esta ceremonia tan especial, al igual que sendas camisetas con el dorsal '11' correspondientes a la temporada de la conquista de dicha Recopa y al tributo de despedida que se le rindió en 1972 en el Vicente Calderón contra el Bayern Múnich.

Tras las palabras de agradecimiento a los organizadores del evento por parte de Alfredo Collar -hijo de Enrique Collar- en nombre de toda su familia, el acto concluyó con el auditorio cantando 'Cumpleaños feliz' al que fuera futbolista rojiblanco a lo largo de dieciséis temporadas, las quince últimas de manera consecutiva y las diez finales, ejerciendo dicho rol de capitán entre 1959 y 1969.