Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar | Más información

Los atléticos que ganaron la última vez en el Bernabéu son optimistas ante el derbi

Aguilera: “La Copa es distinta y los jugadores sacarán su orgullo”

El 30 de octubre de 1999 fue la última vez que el Atlético de Madrid conquistó el Santiago Bernabéu en partido oficial. Once años y dos meses y medio después, cinco de los jugadores que estuvieron en esa convocatoria han analizado para la página web del Atlético lo que fue para ellos ese triunfo y todos confían en que se pueda repetir. No obstante, coinciden en señalar que lo importante es que el Atlético siga adelante en la Copa, aunque no gane el jueves en terreno blanco. Molina, Aguilera, Santi, Baraja y Paunovic son los protagonistas y quieren que el jueves llegue otro triunfo que pueda abrir las puertas de las semifinales para el conjunto rojiblanco.

Veljko Paunovic estaba en la convocatoria de aquél clásico que los rojiblancos ganaron por 1-3 con dos goles de Hasselbaink y uno de José Mari. Confío en el equipo porque este Atlético es capaz de romper esa mala racha que tenemos frente al Real Madrid en los últimos años. Después de la dolorosa derrota del lunes en Alicante, se debe enfocar esa rabia con un triunfo. Hay que buscar una reacción cuanto antes y enfocar esa energía de forma positiva. Y el entorno debe ayudar a conseguir eso. No es fácil ganar al Madrid pero seguro que es posible. No debemos precipitarnos porque hay que repartir la energía durante los 90 minutos y, además, un partido de vuelta en casa. Hay que saber jugar con el resultado”.

Respecto a que se lleva mucho tiempo sin ganar al Real Madrid, apunta que “es bueno que llegue ahora la Copa porque a nivel psicológico hay que mirar lo positivo y este equipo juega bien en las competiciones de eliminatorias. Ya lo demostró la pasada temporada en la Europa League y en la Copa del Rey”.

Rubén Baraja fue titular aquél 30 de octubre. Conoce bien a Quique Sánchez Flores porque le tuvo como entrenador en el Valencia. Entiende que “la Copa del Rey es tan especial que el Atlético de Madrid tiene muchas opciones. Quizá más a dos partidos que a un partido solo contra el Real Madrid. Quique Sánchez Flores es un buen especialista en las eliminatorias a dos partidos. Cuando coincidimos en el Valencia ya lo demostró en la Champions. Soy optimista de cara a esta eliminatoria contra el Madrid. ¿Por qué no se le puede eliminar?”

Baraja reconoce que “estoy viendo a un Atlético irregular esta temporada. Es un equipo hecho para luchar por la Champions con el Valencia, Villarreal y Sevilla, aunque los andaluces no están muy bien. Alterna grandes partidos con otros no tan buenos y fuera de casa le veo débil, sin conseguir buenos resultados. Pero esto no tiene nada que ver con poder eliminar al Real Madrid. La temporada pasada el equipo llegó a tres finales y ganó dos títulos y fueron por enfrentamiento directo. Mucha gente llega y no consigue los títulos”.

José Francisco Molina, portero del equipo mítico que conquistó el doblete en 1996, es el entrenador del tercer equipo del Villarreal. No obstante, su paso por el Atlético de Madrid hace que en su corazón siga habiendo un hueco para el equipo rojiblanco y confía en ver un triunfo ante el Real Madrid para romper la racha de tantos años sin ganar un derbi. “Creo que ya toca ganar al Madrid. Recuerdo que en ese 1-3 nos salieron todas las cosas bien aunque hubo partidos anteriores que habíamos jugado mejor. Ganar en el Bernabéu como jugador del Atlético es muy bonito y fue una alegría bastante importante, aunque luego esa temporada bajamos a Segunda porque hubo problemas internos y extradeportivos en el Club que no hacían fácil jugar al fútbol”.

En cuanto a este encuentro de ida de los cuartos de final de Copa, Molina apunta que “no sé qué puede pasar. Había veces que parecía que sí, que ya tocaba y no y en otras no y se logró ganar. Siempre es un buen momento para ganar pero ahora más. Uno tiene que ir siempre con la idea de ganar y contra el Real Madrid más. Siempre soy optimista y por los precedentes se puede ser más optimista. A nivel eliminatorias el equipo ha estado bien en el último año”.

Carlos Aguilera, el gran capitán rojiblanco, espera y desea romper la mala racha contra el Real Madrid. “Ya toca ganar pero sabemos que muchas veces los deseos no se cumplen. Me quedo con que el Atleti pase la eliminatoria pase lo que pase el jueves. La verdad es que es tanto tiempo sin ganar al Madrid es raro. Ellos han cogido autoconfianza y saben que tarde o temprano van a ganar. Últimamente nos están marcando pronto los goles y eso les da mucha confianza. No creo que haya tanta diferencia como para llevar tanto tiempo sin ganar al Madrid”.

Señala que en esa victoria conseguida hace once años “tengo malos recuerdos porque bajamos a Segunda. Pero en ese partido sorprendimos al Madrid porque no esperaba que les presionáramos tanto. Les hicimos muchísimo daño. Confío que este año en la Copa sea distinto. Los antecedentes de Quique en eliminatorias son buenos. Incluso en el partido de Liga se jugó bien y si el árbitro hubiera pitado el penalti de Xabi Alonso la cosa habría cambiado. Hay que confiar porque las estadísticas de Quique son buenas. Esta temporada se ha ganado bien a un equipo difícil y correoso como el Espanyol”.

Aguilera tiene muy claro cuál tiene que ser el objetivo del Atlético. “El equipo está de forma parecida al año pasado. En Liga fue un equipo irregular y el Atlético de Madrid tiene que pensar que su objetivo es la Liga de Campeones. Es importante ganar títulos pero el equipo tiene que estar entre los cuatro primeros sí ó sí y eso es lo que tiene que corregir Quique. Está enfadado porque el equipo no responde en la competición reina como en las otras. Y en la Europa League el Atlético era superior a todos los rivales. Teníamos que haber ganado en casa al Aris. Y lo que necesita el Atlético es regularidad. Pero soy optimista porque la Copa es otra competición distinta a la Liga. Y creo que los jugadores van a sacar su orgullo. No van a dejar que gane siempre el Madrid y además vienen de perder 4-1 en Liga ante el Hércules”.

Para finalizar, Santi Denia, actual seleccionador nacional Sub-17, estaba en el banquillo en el 1-3 del Bernabéu. “Empezamos perdiendo ese partido pero remontamos antes del descanso con un resultado que, a la postre, sería definitivo. Pensábamos que tras esa victoria el equipo tiraría para arriba, que sería el punto de inflexión pero fue un año negativo. Pero es posible ganar al Real Madrid. Hay que jugar al 120 por ciento de intensidad. El Villarreal demostró que se le pueden crear problemas al Real Madrid”.

Santi apunta que “quizá el Atlético está un poco irregular pero tiene opciones de conseguir el objetivo de entrar en Champions. No se pueden bajar los brazos. Lo sucedido ante el Hércules puede ser un punto de inflexión, como nos pasó hace dos años cuando perdimos en Santander 5-1 contra el Racing. La afición del Atlético quiere la Copa y aún queda el regusto de la final del año pasado. Aunque me daría igual no ganar en el Bernabéu con tal de superar la eliminatoria”.

etiquetas: