Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar | Más información

EL CENTRAL BRASILEÑO DEJÓ HUELLA EN UN ATLÉTICO CON EL QUE GANÓ LA LIGA Y LA COPA

Luis Pereira: “Fue un orgullo ganar la Liga con este gran club”

Luis Pereira rompió con los moldes establecidos para los centrales en España. Era un espectáculo como futbolista. Su forma de sacar el balón jugado desde la zaga levantaba al público de sus asientos en el Vicente Calderón.

T. Calvo / FOTO: A. Gutiérrez

DNI

Nombre: Luis Edmundo Pereira

Fecha y lugar de nacimiento: 21 de junio de 1949 en Juazeiro (Estado de Bahía, Brasil)

Temporadas en el Atlético de Madrid: 5

Partidos oficiales disputados: 143

Goles marcados: 14

Palmarés: 1 Liga y 1 Copa con el Atlético de Madrid; y 3 Ligas brasileñas con el Palmeiras

Veces Internacional Absoluto: 38. Jugó el Mundial de Alemania (1974)

Luis Pereira llegó al Atlético de Madrid en 1975 procedente del Palmeiras junto a su compatriota Leivinha. Pereira fue un central espectacular, que dejó la impronta de su clase en su estancia en el conjunto rojiblanco. Ayudó a ganar la Copa del Rey en 1976 y la Liga en la temporada siguiente, 76-77. En la actualidad, es una pieza fundamental en el Atlético de Madrid B, en el que es el directivo que acompaña al segundo equipo en todos los desplazamientos y actos.

- ¿Cuál es su mejor recuerdo como rojiblanco?

“Sin duda, la Liga. Fue una gran alegría y una sensación increíble. Ser campeón de Liga fue una sensación muy grande y con un equipo como el Atleti. Llegué al club tras jugar el Trofeo Carranza y me contrataron los directivos del Atleti. Viajamos a Brasil y allí cerramos la contratación. Para mí fue un orgullo venir a este gran club y demostrar mi valía. Fui bien recibido y lo mejor de todo fue cuando quedamos campeones, que supuso una gran alegría. Fue un orgullo poder ser campeón de Liga en la temporada 76-77”.

Tenemos que estar contentos con la historia del Atleti

- ¿Qué momento de la historia del club elegiría como el mejor?

“El club tiene muchos momentos buenos y no puedo elegir el mejor. Hay un pasado y un presente y creo que un futuro bueno. Tenemos que estar contentos con la historia del Atleti. El club ha tenido grandes jugadores como también los está teniendo en el presente. Sólo puse mi grano de arena para elevar el nombre del Atlético de Madrid”.


- ¿Con qué jugador actual se identificaría?

“Son épocas distintas y va más con la tranquilidad del jugador. Tenemos grandes jugadores ahora. Creo que tanto Godín como Miranda hacen una pareja espectacular como sucedió anteriormente con Ruiz, Arteche, Eusebio… Es difícil. El jugador tiene que ser muy tranquilo y salir con el balón controlado, sin dar el patadón. Ahora, tanto Godín como Miranda salen bien con el balón”.
 

- ¿Qué añora de su etapa como jugador en el club?

“Añoro todo porque, para mí, fueron cinco años preciosos en el Atleti. Soy una persona muy identificada con el club y fui muy bien recibido por la hinchada del Atleti. Y yo quiero poder agradecer ese cariño. Puse la semilla cuando estuve aquí y ahora estoy recogiendo el fruto de todo lo que he pasado”.

  
FOTOGALERÍA / Luiz Pereira, el central pausado

- En la historia del club, ¿qué papel otorga a la cantera rojiblanca?

“Tiene un papel importante. Creo que han pasado varios jugadores por nuestras manos que están jugando en Primera División, otros en Segunda y también en el primer equipo, como Gabi, Koke, Joel, Mario Suárez o como estuvo Antonio López en su momento. Grandes jugadores que han pasado por la cantera”.


- ¿Dónde puede llegar este equipo en la actual temporada?

“Creo que puede llegar donde está ahora. De momento puede ser un poco difícil ser campeón de Liga pero estar segundo o tercero es, para nosotros, muy importante. Ahora que se han conseguido la Europa League y la Supercopa de Europa este año pasado y también en 2010 ha sido una vitamina para la entidad. Hay que pensar que con el gran capitán que tenemos, que es Simeone, que está haciendo un trabajo excelente, disputamos los dos títulos como la Liga y Copa. El equipo se ha identificado mucho con el entrenador y eso es muy importante”.


- Valore el papel de la cantera en el crecimiento del club.

“Es importante. Para el futuro es posible que tengamos dos o tres jugadores más arriba. Desde el primer equipo se está dando el primer paso para que en el futuro pueda estar arriba del todo. Lo importante es eso, que hay cuatro jugadores que se entrenan con el primer equipo y se les está dando esa oportunidad previa para crecer. Pienso que en un año uno o dos puedan estar ya arriba”.

- ¿Qué pasos debe seguir el club para seguir creciendo?

“Hay que seguir trabajando igual. Tener un equipo competitivo, como está siendo por el momento. Y de cara al futuro pensar en hacer como el Barcelona, en tener muchos jugadores de la cantera porque es una motivación mayor para los jugadores de la casa, que puede seguir creciendo”.

- Díganos cuáles son las señas de identidad que deben guiar a la entidad en este camino.

“Tener un entrenador espectacular, como ahora, que está haciendo un buen trabajo, tener una comisión técnica excelente y con un apoyo total de los directivos. Todo esto es importante. Hoy en día, tanto Aguilera como Julián Muñoz están trabajando con nosotros y dando una libertad total y confianza a los entrenadores y eso puede hacer crecer a todos. Primero tenemos que saber crecer abajo para llegar arriba”.

- Un sueño que como atlético le gustaría que se convirtiera en realidad a corto plazo.

“Me gustaría que el equipo fuera campeón de Liga y si Dios quiere, que también lo fuera de la Copa de Europa, de la Champions”.