ARRANCA LA COMPETICIÓN CONTINENTAL

Manolo Cano: "La Youth League es un proceso impagable"

El técnico del Juvenil A analiza el comienzo de la fase de grupos del torneo, donde nos mediremos a Roma, Chelsea y Qarabag.

FOTO: Ángel Gutiérrez

Después de hacernos disfrutar, y mucho, la campaña anterior en la UEFA Youth League -donde se quedó a un pasito de alcanzar una histórica Final Four-, el Atlético de Madrid Juvenil A masculino regresa a la competición continental para intentar repetir tan buena actuación, dirigido de nuevo por Manolo Cano.

"Estamos con muchas ganas de que empiece. La temporada pasada hicimos un muy buen trabajo a lo largo de toda la campaña y aunque nos quedamos a las puertas de ganar un título se produjo un crecimiento de los jugadores, que es el objetivo principal, a través de torneos de máxima exigencia, como la Copa del Rey, la Copa de Campeones y la Youth League. Este curso el objetivo no es otro que aumentar todavía más ese crecimiento, con esta competición que arranca ahora, la Youth League. Seguir adquiriendo experiencia en esos escenarios y contra esos rivales fuertes, con la ilusión de llegar tan lejos como la pasada temporada", afirma el técnico rojiblanco.

"La fortaleza mental es algo de lo cual tenemos que hacer una seña de identidad, esa capacidad para que el equipo nunca se entregue y nunca deje de creer en sus posibilidades. Tanto en la pasada campaña como en esta nos ha tocado una fase de grupos muy complicada, con tres rivales que optan a clasificarse, entonces con PSV y Bayern y ahora con Chelsea y Roma".

"El grupo va a ser muy disputado, muy reñido e igual que podemos vernos contra las cuerdas puede ir todo rodado. Tenemos que estar preparados mentalmente para todos los escenarios y sabemos por la experiencia del pasado curso que todo es posible. Si tras la disputa de las dos primeras jornadas sacamos el doble enfrentamiento con el Qarabag, se abrirá un nuevo escenario para jugarnos el pase con Roma y Chelsea en las dos últimas jornadas, como ocurrió y lo conseguimos la pasada temporada", prosigue Manolo Cano.

Cuestionado por cómo se prepara a estos jóvenes jugadores para que asuman con madurez una competición tan exigente, nuestro entrenador asegura: "Nosotros intentamos que todos los entrenamientos y tareas se asemejen mucho al juego real y que tengan un ritmo de juego y una intensidad alta, pero evidentemente a lo que llegas en la competición no llegas en ninguna tarea de entrenamiento. Por eso es tan importante tener la oportunidad de participar en estas competiciones, porque la culminación de ese proceso de aprendizaje se da participando en ellas. Eso no lo simula nada, con todos los condicionantes que conlleva la Youth League: el viaje con el primer equipo, la concentración, la disputa de nuestro partido y luego, la visualización en directo del encuentro del primer equipo.

"Es un proceso impagable, es una iniciativa muy buena de la UEFA y que en futbolistas de gran talento como los que tenemos nosotros produce un crecimiento a un ritmo mucho más rápido", concluye.