Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar | Más información

LEYENDAS ROJIBLANCAS

Manolo: “Me quedo con el cariño de la afición”

El extremeño vistió siete temporadas la camiseta colchonera y se adueñó del trofeo Pichichi en la temporada 90-91.

Tomás Calvo / FOTO: Apo Caballero

Manolo Sánchez tenía alma de goleador. Su mirilla siempre estaba calibrada y lo demostró con sobresaliente en el club de la Ribera del Manzanares. El extremeño era muy querido por la afición rojiblanca y ahora, alejado de los focos mediáticos del futbolista, se dedica a labrar y pulir nuevas talentos en su cometido como director técnico de la Fundación Atlético de Madrid.

DNI

Nombre: Manuel Sánchez Delgado

Fecha y lugar de nacimiento: 17 de enero de 1965 en Cáceres

Temporadas en el Atlético de Madrid: 7

Partidos de Liga disputados: 219

Goles marcados: 76

Palmarés: 2 Copas de SM El Rey y 1 Trofeo Pichichi como máximo goleador en la temporada 90-91 (27 goles)

Veces Internacional Absoluto: 28 (marcó 9 goles). Jugó el Mundial de Italia (1990)

 - ¿Cuál es su mejor recuerdo como rojiblanco?
“En primer lugar, en el momento en el que ficho por el Atlético de Madrid procedente del Real Murcia en 1988, que me hizo una ilusión tremenda. Me sentí afortunado por haber firmado por un club grande. Y luego, como rojiblanco, he tenido muchas alegrías y muy buenas vivencias, pero me quedo, sin duda, con la victoria en la final de Copa del Rey en el Bernabéu frente al Real Madrid por 2-0. Fue inolvidable y los que jugamos ese partido así como todos los aficionados que vieron ese partido lo recordaremos siempre”.

- ¿Qué momento de la historia del club elegiría como el mejor?
“En el plano personal me quedo con esa Copa del Rey de 1992 y con el cariño de la afición rojiblanca. Y del club, el mejor momento son los títulos y el Atlético tiene muchos y por eso es un grande y es respetado y valorado en el fútbol nacional e internacional. Lo más reciente es un momento único, las dos últimas Europa League y las dos Supercopas de Europa. Lo estoy disfrutando no como jugador sino como aficionado y miembro de la Fundación”.

- ¿Con qué jugador actual se identificaría?
“De los que forman parte de la primera plantilla actual, quizá en el aspecto de goles, con Radamel Falcao. Tuve la fortuna de que el gol se me daba bien también y tiene remates dentro del área, es listo y habilidoso y me recuerda un poco a mí. Pero quizá en la suma de acciones técnicas y de gestos y de movimientos, quizá me identificaría más con Adrián”.

- ¿Qué añora de su etapa como jugador en el club?
“El estar siempre en primera línea de combate, el calor de la afición. Cuando eres jugador del Atlético de Madrid o de un club grande lo tienes todo, el cariño de todo el mundo y eres una persona reconocida por todos. Quizá ese día a día de estar con los compañeros en el vestuario y del calor de la gente por la calle es lo que más se echa de menos”.
 

- ¿Qué diferencias encuentra entre el actual Atlético y el que usted vivió en su ciclo profesional?
“No sé ahora mismo pero en mi época teníamos un ambiente extraordinario en el vestuario. Lo importante dentro de un equipo de fútbol somos los futbolistas y en los siete años que estuve en el club como jugador me encontré con buenos compañeros, con un ambiente sensacional. En cuanto a juego, antes había un ritmo más lento y ahora todo es más rápido, hay más rigor táctico. Ahora se juega con mayor rapidez y con la defensa adelantada, hay más espacios que antes y los marcajes de ahora son zonales y, en mi época, individuales”.

- En la historia del club, ¿qué papel otorga a la cantera rojiblanca?
“La cantera es fundamental. Es el presente y el futuro no sólo del Atlético de Madrid sino del fútbol. El Atlético de Madrid está protegiendo y ayudando a los chicos que vienen de abajo y prueba de ello es que muchos chicos están nutriendo al primer equipo. Y eso es un éxito para la cantera. Es clave para conseguir éxitos”.
 

- ¿Dónde puede llegar este equipo en la actual temporada?
“El Atleti tiene a dos clubes, Barcelona y Real Madrid, que por presupuesto y por calidad es muy difícil competir con ellos pero esta temporada el Atlético de Madrid está demostrando que tiene sitio, que quiere ser protagonista y que ha recuperado ese nivel, la posición y el papel que tiene que tener el club por su historia, que es competir por los títulos. De hecho, esta temporada tiene que jugar Champions porque está haciendo una campaña sensacional y puede competir la Liga con el Barcelona. Está difícil pero un segundo puesto sería fabuloso y creo que debe luchar por conseguirlo”.
 

Estamos en uno de los mejores momentos desde hace muchos años

 - Valore el papel de la cantera en el crecimiento del club.
“La cantera va a más en el club. La temporada pasada fueron campeones en todas las categorías todos los equipos mayores y hay jugadores que están creciendo y que actualmente están en el primer equipo. Por lo tanto, la valoración es muy positiva y creo que se está haciendo un trabajo fantástico”.

- ¿Qué pasos debe seguir el club para seguir creciendo?
“Seguir con la estabilidad deportiva y social actual. Años atrás se ha comprobado que cuando hay problemas y no hay estabilidad deportiva y social el proyecto se tambalea y las cosas salen mal. Ahora la política de fichajes es acertada, hay una tranquilidad con la que el jugador y la afición se encuentran mucho mejor. Creo que son los pasos a seguir, que todo siga como hasta ahora. Creo que siguiendo así el futuro se presenta francamente bueno, con el nuevo Estadio, con incremento de socios y con la masa social que tenemos. Pienso que estamos en uno de los mejores momentos desde hace muchos años”.

- Díganos cuáles son las señas de identidad que deben guiar a la entidad en este camino.
“Trabajo y sentido común es el camino a seguir. Luego, los resultados llegarán. El Atlético de Madrid no tiene que rendirse jamás, no tiene que bajar los brazos nunca y competir. Sabemos que la situación económica no es buena pero hay capacidad para idear otras fórmulas para que el equipo siga en la posición de privilegio en la que está ahora”.

- Un sueño que como atlético le gustaría que se convirtiera en realidad a corto plazo.
“Ganar el título de Liga es lo que daría mayor grandeza al Atlético de Madrid. Sabemos que es difícil pero todo pasa porque el Atlético de Madrid luche cada año por la Champions porque es un club grande y debe pelear con los mejores”.