Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar | Más información

EN HONOR A NUESTRA HISTÓRICA LEYENDA 

Nace la Peña Atlética de Rosario Jorge Griffa

Jaime González Castaño, Cónsul General de España en Rosario y presidente de la peña, nos cuenta cómo se fundó ésta y de qué forma se vive la pasión atlética al otro lado del Atlántico.

La pasión por los colores rojiblancos sigue traspasando fronteras incluso en el complejo momento actual que atraviesa todo el planeta, debido a la situación de crisis sanitaria a causa del COVID-19. Un contexto sin duda difícil que sin embargo no ha impedido el nacimiento de la Peña Atlética de Rosario Jorge Griffa, cuyo presidente, Jaime González Castaño, nos describe cómo disfruta de esta pasión a más de 10.000 kilómetros de distancia.

"Aquí los partidos se viven exactamente igual que en casa, con mucha intensidad. Eso sí, uno tiene que conformarse con verlos en televisión. Ir al campo es sin duda lo que más se echa de menos", asegura nuestro protagonista, quien nos cuenta cómo fue el proceso de fundación de la peña y el porqué del nombre de la misma.

"Yo llegué a Rosario el 1 de agosto de 2019, como nuevo Cónsul General de España. Desde siempre fui un enamorado del Atleti, socio desde hace muchos años. Tuve claro desde el principio que para paliar un poco la nostalgia de los partidos había que organizar aquí una peña. Cuando vi el homenaje que se le hizo a Griffa en el Wanda Metropolitano, lo vi claro. Después tuve la suerte de conocerlo personalmente y me di cuenta de la excepcional persona que es y de lo muchísimo que quiere al Atleti. Simplemente, no podíamos llamarnos de otra manera".

Esta peña es también un homenaje a su figura. El maestro Griffa es nuestro Presidente de Honor

"Cuando vi las imágenes del homenaje que se le tributó en Madrid, pensé que había que conocerlo como fuera. A través del Consulado me puse en contacto con su familia y organizamos una comida junto con sus hijos Diego y Jorge, en la que me di cuenta de que había que fundar una peña que llevará su nombre, aunque solamente fuera como tributo de todos los atléticos a la contribución inigualable que hizo este señor por nuestro equipo", prosigue Jaime González Castaño.

Socio del club desde 1999, nos relata cómo contactó con el resto de personas con los que acabaría formando la peña, reiterando de nuevo que conocer a nuestra histórica leyenda fue clave: "Inicialmente, a través de las redes sociales, que ayudan mucho para estas cosas. A partir de ahí conseguimos formar un grupito de WhatsApp, en el que compartíamos vídeos, fotos, artículos... Aunque desde luego lo que nos sirvió como desencadenante fue conocer al maestro Griffa; ahí fue cuando vimos claro que la peña tenía que tomar forma. Esta peña es también un homenaje a su figura. El maestro es nuestro Presidente de Honor".

Jorge Griffa, mítico zaguero que defendió la rojiblanca a lo largo de diez campañas -entre 1959 y 1969- es el argentino que más encuentros oficiales ha disputado en la historia del club (291), cuyo vínculo con el continente americano y en especial con Argentina ha sido una exitosa constante a lo largo de nuestros casi 117 años de historia. No en vano, más de 50 futbolistas de esa nacionalidad han vestido nuestra camiseta -más que ninguna otra, salvo España- y también once de sus entrenadores han ocupado alguna vez nuestro banquillo -de nuevo, solo los técnicos españoles superan este registro-.

"Como es sabido, tanto el Atleti como sus aficionados somos muy pasionales. Vivimos intensamente cada partido y nuestra vinculación con el equipo va mucho más allá de lo estrictamente deportivo. Desde luego que para nosotros es una manera de vivir. En ese terreno que podríamos llamar 'emocional' es exactamente donde se ubica el aficionado argentino. Por eso nos entendemos tan bien", afirma Jaime González Castaño, quien reconoce que esta temporada solo ha podido acudir al Wanda Metropolitano en una ocasión, con motivo del duelo de Liga de Campeones que nos enfrentó al Liverpool.

Tanto el Atleti como sus aficionados somos muy pasionales. Vivimos intensamente cada partido y nuestra vinculación con el equipo va mucho más allá de lo estrictamente deportivo. Desde luego que para nosotros es una manera de vivir. En ese terreno que podríamos llamar 'emocional' es exactamente donde se ubica el aficionado argentino. Por eso nos entendemos tan bien

No obstante, nos trasmite las ganas que tienen varios de los peñistas de acudir a un encuentro en nuestro estadio: "Hay varios que todavía no han tenido esa suerte. Preguntan sin parar, especialmente cuando se ve el ambiente de las grandes noches. Antes hablábamos del partido del Liverpool. Tener la oportunidad de vivir algo así en tu estadio es muy difícil de describir. Especialmente cuando eres el Atlético de Madrid y juegas de local. La mayoría de nuestros socios son argentinos, con lo que están muy habituados a que el ambiente en un estadio sea tremendo. Yo siempre les digo que cuando vayan al Wanda Metropolitano, les va a parecer que no han salido de su país, que la atmósfera es exactamente la misma".

Sin embargo, como el resto del mundo, los integrantes de la Peña Atlética de Rosario Jorge Griffa focalizan ahora sus esfuerzos en la batalla contra el COVID-19, esperando que la normalidad retorne poco a poco a nuestras vidas. "Esta situación está siendo terriblemente dolorosa y nos acordamos mucho de todas las personas fallecidas y de sus familias. Ha acabado por completo con la normalidad y qué duda cabe que ahí, en la normalidad, el fútbol ocupa para todos nosotros un lugar central. Estamos deseando disfrutar de nuevo de nuestro equipo, porque esa será la señal de que finalmente esta terrible pandemia ha remitido", concluye Jaime González Castaño.