Quique S. Flores: “Somos el Atlético de Madrid y tenemos que ir a ganar el partido”

“No nos comparamos ni con el Real Madrid ni con nadie”

Quique Sánchez Flores compareció ante los medios de comunicación para hablar de todas las cuestiones relativas al clásico. Dejó bien claro que su equipo acudirá sin miedos al Santiago Bernabéu con el objetivo de obtener una victoria como ya sucediera en otros partidos difíciles como en la Supercopa de Europa ante el Inter o el más reciente, en Trondheim frente al Rosenborg. Es optimista de cara a este clásico y confía en su equipo.

Se le comentó que puede haber un ambiente pesimista respecto a esta visita al Bernabéu. “Nos pega mucho el ambiente pesimista pero estamos en el camino de acabar con la atmósfera general que siempre ha precedido a este equipo, que todo es muy dramático y pesimista. Y es al contrario, porque estamos en puestos de privilegio en todas las competiciones y tenemos que hacer un buen partido. Y es un momento que hay que hacerlo bueno. Sabemos que muchos aficionados están pendientes de esta respuesta nuestra y son 90 minutos en los que puede pasar cualquier cosa y esperemos que sean cosas positivas”.

Se le comentó si no asemejaba ese ambiente pesimista al de la semana previa de la Supercopa, que nadie apostaba por el Atlético ante el Inter. “Eso estaría muy bien. Nosotros fuimos a aquella final después de aguantar una pretemporada que se nos tildó de equipo desastre. Nosotros hicimos el trabajo que teníamos que hacer y tuvimos la respuesta que queríamos para ese partido. El clima se parece un poco. Pero lo cierto es que este equipo está en puestos de UEFA, está prácticamente clasificado para la siguiente ronda de la Copa del Rey, está muy bien en la Europa League. El único motivo para el pesimismo que veo es que tenemos jugadores que están intentando recuperarse y que no se van a poder recuperar. Para este partido vamos alegres, contentos y, como decía Sebastián Alvaro, con optimismo desmesurado. Situaciones en lo que hay que hacer es una proeza y con tintes difíciles y un poco épicos, hay que afrontarlas con optimismo desmesurado”.

Respecto a si el Atlético de Madrid debe imponer su fútbol o parar al Real Madrid indicó que “en la medida en que tú estás mejor empiezan a descontarte cosas del rival. Nuestra idea es esa,  hacer las cosas con y sin balón lo mejor posible para que el rival tenga dificultad. Somos muy conscientes de que somos respetados por el rival. El año pasado fuimos al Bernabéu en una situación muy difícil, hicimos un buen partido en general y estuvimos a punto de llevarnos algo positivo. Nada nos hace pensar que con la autoestima en su sitio podamos hacer un buen partido y ponerle las cosas difíciles. Respetamos al rival pero hasta ahí. Cuando empiece a rodar la pelota, buenos jugadores contra buenos jugadores”.

Mourinho dio el once en la rueda de Prensa previa al partido, pero Quique Sánchez Flores no es amigo de darlo. “Mourinho tiene una ventaja y es que jugó el miércoles y muy cerca. Nosotros llegamos a las cinco de la mañana del viernes, con un desgaste terrible y un campo complicado y nos tienen que pesar más las cosas. En cualquier caso, no acostumbro a dar alineaciones”.

Otra pregunta fue encaminada a si pensaba cambiar de sistema. El técnico rojiblanco dijo que “como entrenador he cambiado de sistema un par de veces. No me parece que el partido para cambiar nada. Es un partido para reafirmar nuestras creencias y nuestros objetivos. No hay nada que cambiar en ese sentido. Este equipo quedó doblemente campeón y tres veces finalista hace meses y sería un error cambiar”.

En cuanto a Forlán, Quique Sánchez Flores dijo que “su plan específico no ha finalizado y lo encuentro mejorado. Las cosas que busca cuando sale las hace con más chispa. Mis búsqueda en Forlán no es el gol, aunque el gol le despejará. El Mundial le pasó una factura importante pero no sólo el Mundial porque hizo un esfuerzo brutal para llegar a la final de la Supercopa. Los números de Forlán al final de temporada serán los que tienen que ser, que serán los mejores del equipo. Con Forlán tomas decisiones desde la misma perspectiva que con otros jugadores. Siempre busco lo mejor para el colectivo y lo mejor para cada partido. Por estadística jugarían siempre los mejores, pero soy de los que piensan que los partidos los tienen que jugar los que están mejor. El debate del entrenador siempre es el mismo: o juegan los mejores o los que están mejor. Y yo pienso que siempre deben jugar los que están mejor”.

Sobre si De Gea estaba en buenas condiciones para este partido, el técnico dijo que De Gea está bien. No se ha entrenado porque es un futbolista que lo juega todo. Está bien y sin ningún problema”.

Respecto a si estará Reyes para el encuentro, dijo que se ha entrenado como uno más, viene convocado y tiene las mismas posibilidades que el resto de compañeros”.

Se le comentó si pensaba que con una derrota en el Bernabéu su equipo se puede ver a 12 puntos del Real Madrid, líder. Nuestra exigencia es nuestro objetivo y nuestro objetivo es estar en puestos de Champions el mayor tiempo posible y acabar ahí en junio. Nosotros no nos comparamos con el Real Madrid ni con nadie. Es una de las grandes ventajas del Atlético de Madrid. Una de las bases del año pasado, para salir de una situación angustiosa, era que no íbamos a compararnos con nadie, que haríamos nuestro trabajo y valdría para recuperarnos. Ahora lo mismo, hacer nuestro trabajo, no nos comparamos con nadie, somos el Atlético de Madrid y tenemos que ir a ganar el partido. Si hay un vencedor en el derbi, ojalá sea, debería ser rojiblanco. Es lo que vamos a buscar sin compararnos con nadie. Las trayectorias no tienen por qué ser semejantes durante la temporada”.

Dejó bien claro que espera lo mejor de su equipo en el clásico porque siempre que he ido al Bernabéu es un campo donde se juega bien y ahora tengo muy buenas herramientas para hacerlo. Es un campo que da para jugar, para estar con la máxima concentración y para hacer muchas cosas bien. Estoy muy tranquilo en ese sentido”.

Sobre si el triunfo ante Rosenborg puede tener una incidencia positiva en el equipo, el entrenador del Atlético dijo que “fue una victoria muy sufrida y en un campo donde no ha ganado nadie en mucho tiempo y me quedo con el resultado. Lo mejor que nos pudo pasar en Trondheim fue el resultado final”.

Y si le parece que la afición rojiblanca está un poco pesimista para este encuentro, el técnico no lo ve así. Afirmó que la afición del Atlético de Madrid es magnífica y estupenda. No me parece que estén pesimistas porque cuando me ven por la calle me dan ánimos y dicen que vamos a ganar, no que será complicado. Ellos piensan que pueden ganar. No entiendo el pesimismo en tiempos de bonanza. El arma es hacer las cosas bien, crecer y dejar que no crezca el rival. Soy optimista y tengo un optimismo desmesurado”.

Para finalizar, sobre si le preocupaba el tema arbitral, fue tajante: en absoluto. Conozco a Mateu Lahoz y ha dirigido los mejores partidos de la Liga en los últimos tiempos. Es un árbitro muy estable. Oficialmente he dicho hasta en las malas que no queremos tener que ver nada con los árbitros. Tenemos la obligación de ayudar y desde que pasó lo que pasó en Villarreal, ayudando más que nunca”.

etiquetas: