Quique Sánchez Flores: “Hay que salir con energía y hacer un buen partido”

“El Sporting es dinámico; le gustan los partidos de ida y vuelta”

Quique Sánchez Flores compareció ante los medios de comunicación para hablar del Sporting, un equipo al que respeta mucho, de las bajas para este encuentro (Mario Suárez, Agüero y Reyes) y del futuro del equipo, que se lo juega en los próximos partidos en casa, cuando tiene que recibir a los rivales más directos para Europa como Athletic, Valencia, Villarreal y Sevilla.

Respecto a las bajas de Reyes y Agüero para esta primera salida de la segunda vuelta, Quique Sánchez Flores dijo que “son bajas importantes pero vamos a intentar sacar a un equipo combativo contra un equipo energético, joven, muy dinámico y después de jugar tantos partidos en poco tiempo queremos poner un equipo con energía”.

Como ya dijo Perea el viernes, quedan 19 finales. Algo que también corroboró el técnico. “Todos los partidos van a ser importantes. Evidentemente que nos gustaría ganarlos todos pero eso va a ser complicado. Por lo tanto, lo más importante es encontrar esa línea de equilibrio y regularidad que nos ha de mantener la suma de puntos necesaria. Se han invertido los términos con relación a la pasada temporada. Entonces se desvió el objetivo fundamental y hubo que apuntar a otros y ahora estamos en la normalidad. Los títulos están caros y difíciles. Pero estamos en nuestro objetivo principal de la temporada. El equipo se ha concienciado de que quedan 19 partidos y aunque todos son importantes, algunos lo son más que otros, sobre todo los que tenemos con rivales directos en casa, y eso hace que la segunda vuelta sea muy atractiva”.

Lo que sí dejo bien claro es que se ha dado carpetazo a la Copa del Rey de esta temporada. “El partido del otro día está pasado y la eliminatoria también. Tuvimos dos fases malas esta temporada, la de los partidos ante Aris y Levante y esta semana. Anímicamente fueron golpes muy duros. Pero si a eso añadimos que perdimos jugadores importantes, sin que sirva como excusa, el grupo se ha resentido anímicamente. Por eso ahora buscamos energía, optimismo, metas, trazar los objetivos y enderezarnos para mostrar un equilibrio importante hasta final de temporada”.
 
En cuanto a si el esfuerzo del pasado jueves le puede pasar factura al equipo rojiblanco, su entrenador comenta que “han sido desgastes importantes porque jugamos contra un equipo muy físico, además de potente y nos ha llevado a un desgaste muy necesario para poder estar en la eliminatoria. Pero hay que recuperarse porque vivimos de esto y nos entrenamos para que cuando vengan estos arreones físicos se puedan superar. No habrá ninguna excusa en ese sentido. Hay que salir con energía y hacer un buen partido”.

Considera que su equipo podía haber dado la vuelta a la eliminatoria. “Nosotros estábamos ilusionados, pretendíamos pasar y pensábamos en todo momento que el partido del Calderón nos daba opciones y una oportunidad. Dicho esto, entender que eres eliminado por un Real Madrid, Valencia, Barcelona o Villarreal en un cruce de este tipo puede pasar. Es como si en Champions te elimina el Chelsea o de la Europa League el Liverpool. Cuando hay choque de trenes puede pasar. No hay que tomarlo como un palo, sino como una decepción, porque nos hubiera gustado pasar y habría sido muy importante. Vamos a centrarnos en nuestro mayor objetivo, estar entre los mejores de Europa y para eso tendremos que ir fuertes y hacer una suma de puntos importante”.

Elogió el trabajo de su compañero de profesión Manuel Preciado. Veo bien al Sporting. No me lo imagino sin Preciado. Creo que Preciado es mucho el Sporting y el Sporting es mucho Preciado. Es un equipo que en casa es muy dinámico, que se mueve mucho de medio campo para adelante, intercambia muchas posiciones, le gusta los partidos de ida y vuelta. Y es un equipo que no cierra los partidos y que los abre constantemente, que se desata mucho en ataque jugando como local.  Nosotros vamos a ir a un partido en el que intentaremos controlar sus mejores armas y herir sus peores defectos. Y es así como intentamos plantear el partido”.

Sigue pensando Quique Sánchez Flores que su equipo se encuentra mejor que la temporada pasada a estas mismas alturas de campaña. “Empezamos muy ilusionados la temporada y tras ganar la Supercopa y arrancar con la fuerza que arrancamos, pensamos que todo era posible. Pero las circunstancias te van resituando en la temporada. Creo que si al final de temporada el equipo está entre los cuatro primeros se habrá cumplido el objetivo fundamental del Club a nivel económico, de expectativas de futuro, de refuerzos para la temporada que viene, de crecimiento de la plantilla y de revaloración de jugadores. Estaremos en todo. Ser sexto ahora, quinto o cuarto, sinceramente creo que es importante estar colocado, como en cualquier carrera, pero lo importante es dentro de cuatro meses y queda muchísimo para estar entre los cuatro primeros, eso es vital”.

En relación a si ve a Agüero fuera del Atlético de Madrid, el entrenador se mostró rotundo.Veo al Kun donde lo quieren ver todos los atléticos, yo quiero ver al Kun en el Atlético de Madrid y vestido de rojiblanco durante muchos años, porque el Kun es muy de la afición y la afición es muy del Kun. Creo que me gustaría que durante muchos años fuera así. Ahora bien, por calidad, el Kun puede jugar en cualquier equipo del mundo”.

Se le preguntó por el presunto interés de otros equipos por jugadores rojiblancos.En lo de las altas y bajas tenemos un Club razonable y siempre he dicho que las decisiones de Club suelen ser razonables. Por lo tanto, entiendo que el Club hará lo que tenga que hacer de aquí a final del mercado”.

En cuanto a si equipo estará recuperado anímicamente para el encuentro de El Molinón tras la eliminación copera, Quique Sánchez Flores dijo que el paso fundamental para recuperar todo son las victorias, bien y mal conseguidas. Tengo muy claro que las lecturas que se hacen de los partidos tienen mucho que ver con el resultado final. Os voy a poner un ejemplo último de cómo hemos visto vosotros y yo las cosas. El partido del Bernabéu leí muchas crónicas que decían que había sido un gran partido.  Pienso que nosotros hicimos uno de los partidos más flojos con diferencia de toda la temporada. Defensivamente fuimos transparentes al máximo, defensivos al borde del área y fuimos un equipo absolutamente permeable. Luego llegue a oír que había sido un partido bonito de ida y vuelta, y fue un partido absolutamente del Real Madrid, absolutamente cerrado. Y en cambio, el jueves se ha dicho que es un partido en el que es de las pocas veces que el Atlético de Madrid hizo poco por ganar al Real Madrid. Y creo que el  equipo estuvo en pie, y en una situación muy difícil al menos jugando de igual a igual con el Real Madrid, cosa que no habíamos hecho en el Bernabéu. Depende mucho del resultado”.

Apunta que echa de menos cinco puntos. Por objetivo deberíamos haber sacado cinco puntos más. Uno se plantea que si quiere estar en Champions al final tiene que tener 70 puntos. Y, finalmente, por circunstancias, al final nos faltan eso cinco o seis puntos. También es ilógico que equipos como el Villarreal se hayan ido a 39. Dispararse a 78 me parece una locura, en los últimos años no he conocido un equipo Champions que no sea primero o segundo que se vaya a 78 puntos. Todo eso hay que ponerlo en perspectiva. A nosotros nos faltan cuatro, pero los otros tienen cuatro o cinco de más. Ahora bien, quedan 19 partidos, vamos a ver, tenemos muchas finales en casa, muchas finales directas, que las tendremos que vivir con los nuestros y con mucha energía también ahora para llegar vivos a estas finales estos partidos como el de mañana hay que vivirlos bien”.

Para finalizar, se le preguntó por cómo veía a Elías y Juanfran. “Son futbolistas de buen nivel y que simplemente tienen que conocer el sistema y a sus compañeros, pero conocen la Liga y lo que significa el equipo. Son jugadores del nivel del Atlético de Madrid”.   

etiquetas: