ATHLETIC 3 - ATLÉTICO 0

Rasguño en San Mamés

Derrota del Atlético en Bilbao. Los leones marcaron la diferencia en la segunda parte con tres goles que les dieron la victoria.

Tomás Calvo

ATHLETIC 3 - ATLÉTICO 0

Athletic: Iraizoz; Iraola, Laporte, Ekiza (Gurpegui, 60’), Aurtenetxe; Sanjosé, Ander Herrera (Iturraspe, 80’); Susaeta, De Marcos, Muniaín (Ibai Gómez, 86’); y Aduriz.
 
Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Cata Díaz, Godín, Filipe Luis; Tiago, Emre (Adrián, 63’); Arda Turan (Mario Suárez, 80’), Raúl García, Cristian Rodríguez (Koke, 71’); y Diego Costa.
 
Árbitro: Muñiz Fernández (Comité Asturiano). Mostró tarjeta amarilla  al local Aduriz (54’); y a los visitantes Filipe Luis (36’), Godín (54’), Cristian Rodríguez (54’) y Emre (55’).
 
Incidencias: Último partido del Atlético de Madrid en San Mamés, ya que para la temporada próxima el Athletic cambia de estadio. Por este motivo, Iraola, capitán del Athletic, entrega a Tiago, capitán rojiblanco madrileño, de una reproducción de San Mamés antes del inicio del partido. El Atlético de Madrid jugó con camiseta azul y pantalón y medias rojas.
 
GOLES: 
1-0. 50’. Sanjosé cabecea a la red en el segundo palo un saque de esquina.
2-0. 77’. Susaeta convierte en gol en un rápido contragolpe.
3-0. 84’. De Marcos dispara dentro del área otro contragolpe local.

.

El Atlético de Madrid no pudo despedirse de San Mamés con un triunfo, como hubiera deseado. En un partido en el que los dos porteros rayaron a gran altura, un gol en un saque de esquina en el inicio de la segunda mitad y dos en los últimos 15 minutos en dos contragolpes acabaron con un Atlético que no mereció tanto castigo.

Athletic y Atlético estaban dispuestos a ofrecer un buen espectáculo de fútbol en el último clásico entre ambos conjuntos en San Mamés. Como si les fuera la vida en ello, unos y otros salieron decididos en busca del triunfo. Los ‘leones’, para escalar puestos en la tabla tras una primera vuelta irregular. Los madrileños, para seguir en la lucha por el segundo escalón de la Liga BBVA tras conocer los triunfos de Barcelona y Real Madrid. Además, un triunfo en San Mamés, además de ser histórico, serviría para alcanzar los 50 puntos cuando sólo se cumplen dos jornadas de la segunda vuelta.

Con los últimos tres enfrentamientos entre ambos, decantados hacia el lado de los rojiblancos madrileños (2-1 en la pasada Liga en el Calderón, 3-0 en Bucarest en la final de la Europa League y 4-0 en Liga en el Calderón esta temporada) empezó un encuentro en el que los de Bielsa no querían que se repitiera la historia. Muy pronto intentaron amedrentar a los de Simeone, con un disparo alto de De Marcos a pase de Aduriz en el primer minuto.

Sin embargo, los vascos se encontraron un equipo sólido como una roca atrás, que apenas dio concesiones en defensa. Había vuelto al once Juanfran tras la lesión y Cata Díaz entró en la zaga en lugar de Miranda. Y, en el centro del campo, Emre fue titular junto a Tiago y con tres gladiadores por delante, Arda, Raúl García y Cristian Rodríguez, que intentaban conectar con el infatigable Diego Costa.

El peligro bilbaíno iba a llegar, principalmente, de las jugadas a balón parado. Así, Sanjosé cabeceó fuera un saque de esquina al cuarto de hora de partido. La respuesta no se hizo esperar y Tiago envió un testarazo por encima del larguero. El encuentro era un tira y afloja entre los dos conjuntos, con disparos que no encontraron los tres palos, hasta que Filipe Luis, con mucha confianza por la buena temporada y por la reciente convocatoria de Brasil, apoyó a Diego Costa en una subida al área local y su disparo tocó en un zaguero y se fue al córner el balón llorando, porque le faltaron centímetros para inaugurar el marcador.

Como sucedió en toda la primera parte, los locales volvieron a intentarlo pero Susaeta se encontró con un inmenso Courtois que salvó con el pie derecho lo que era un remate franco dentro del área. Así iban pasando los minutos y Filipe lo buscó desde fuera del área con un disparo que botó delante del meta pero Iraizoz salvó de nuevo a su equipo.

Y la mejor jugada del Atlético llegó en el 43, cuando un centro de Raúl García hacia el segundo palo lo cabeceó Diego Costa hacia el centro y el remate de Emre lo desvía como puede Iraizoz. Fue el punto y final a una intensa primera parte en la que los dos equipos tuvieron sus opciones y cualquiera pudo haber hecho gol.

  Diego Costa encarando portería
Diego Costa estuvo muy marcado / FOTO. A.Gutiérrez
Tras el descanso, el Athletic inauguró el marcador pronto en una jugada archisabida por los rojiblancos. Un saque de esquina desde la derecha, tras un paradón de Courtois a disparo de Ander Herrera, lo cabeceó de arriba abajo Sanjosé para poner el 1-0. El partido estaba donde querían los locales. Se iba a entrar en un choque trabado, y si el Atlético no acertaba con la meta bilbaína, los contragolpes iban a ser la marca de los vascos. Así, las ocasiones de los de Simeone se fueron sucediendo pero entre Iraizoz, que estuvo impresionante, los zagueros y la fortuna impidieron que el Atlético nivelara la contienda. Primero fue Raúl García que remató fuera, luego Tiago con un cabezazo que atajó Iraizoz y el meta vasco fue providencial en un disparo de Raúl García desde la frontal, tras dejada de Diego Costa en el minuto 64.

Courtois de nuevo estuvo sensacional salvando un gol a De Marcos cuando el partido entraba en su último cuarto pero no pudo hacer nada en un contragolpe que culminó Susaeta. El partido estaba muy cuesta arriba para los de Simeone y tampoco había fortuna porque a renglón seguido Cata Díaz remató en un córner rozando el travesaño. Faltaban 10 minutos para el final y nadie podía imaginar que se iba a repetir el resultado en este estadio de la temporada pasada. Un nuevo contragolpe a falta de seis minutos lo culminó De Marcos poniendo punto y final a un encuentro en el que los de Simeone no merecieron un castigo tan severo. Faltó el gol por parte madrileña e, incluso, hubo dos posibles penaltis no señalados, uno a Diego Costa, en la primera parte, y otro a Adrián en la segunda.

La despedida de San Mamés no fue la deseada y ahora hay que pasar página rápidamente para pensar ya en la semifinal de Copa del Rey. El jueves, en el Vicente Calderón, llega el primer duelo frente al Sevilla.