UN TEMPLO DEL FUTBOL QUE HA ALBERGADO TRES FINALES EUROPEAS

San Siro, la casa de dos eternos rivales

El estadio del AC Milan es uno de los templos del futbol más imponentes. Sus diversas ampliaciones le han convertido en uno de los mejores estadios del continente. Grandes momentos de la historia del futbol se han vivido sobre ese césped.

Situado al borde oeste de la ciudad, con una capacidad para 82,955 espectadores, sus empinadas rampas de acceso y sus gradas de tres pisos le dan todo el aire de una fortaleza inexpugnable.

Es la sede de los dos equipos de la ciudad de Milán, el AC Milan y el Internazionale de Milan. En el otoño de 1926, se disputó el partido inaugural, un clásico milanés para iniciar la tradición que ganó el Inter de Milán por 6 goles a 3. El estadio, que comparten los clubes desde 1935, ya fue renovado con motivo de la Copa Mundial de la FIFA en 1990. El primero partido de campeonato fue jugado en cambio el 6 de octubre (Milan-Sampierdarenese 1 -2), mientras el bautismo internacional remonta al 20 de febrero 1927 (Italia-Checoeslovaquia 2 -2).

En este estadio también se han disputado tres finales de la UEFA Champions League. La primera de ellas, en el año 1965, enfrentó al Inter de Milán y al Benfica. La victoria final fue para los italianos. En la segunda, disputada cinco años después, Feyenoord y Celtic fueron los protagonistas de un duelo que terminaron llevándose los holandeses. La última de estas tres importantes citas fue en el año 2001. En esta ocasión el Bayern de Munich y el Valecia C.F. disputaron un vibrante encuentro que se decidió en la tanda de penaltis a favor de conjunto bávaro.