LA FINAL DE COPA DE 1992 CONTADA POR MANOLO

El "espíritu del 92" conquistó la octava

Como en 1960 y 1961, el Santiago Bernabéu fue testigo de una victoria rojiblanca sobre el Madrid en el partido decisivo por la Copa del Rey. Los goles de Schuster y Futre en la primera parte permitieron a la afición colchonera disfrutar del encuentro y la victoria.

Atlético de Madrid 2 - 0 Real Madrid

Atlético de Madrid: Abel; Tomás, López, Solozabal, Soler; Donato, Vizcaíno, Schuster, Moya (Alfredo, 58´); Futre y Manolo (Toni, 76´)

Real Madrid: Buyo; Chendo, Sanchís, Tendillo, Villarroya (Llorente, 46´); Milla, Hierro, Míchel, Hagi (Alfonso, 12´); Luis Enrique y Butragueño

Goles: 

Min.6. 1-0: Schuster pone una falta en la escuadra

Min.29. 2-0: Futre se deshace de Chendo y bate a Buyo con la zurda

Árbitro: Díaz Vega (colegio asturiano)

Incidencias: Final de la Copa del Rey de 1992 disputada en el Santiago Bernabéu. 

 Por tercera en la historia, Atlético y Real Madrid se citaban en una final de Copa del Rey en el Santiago Bernabéu. El balance era favorable a los rojiblancos por 2-0 y la plantilla estaba convencida de sumar la tercera. Los rojiblancos estaban dirigidos por un Luis aragonés que tuvo una charla muy especial para con sus pupilos, entre ellos Manolo, quién recuerda así ese momento. “La charla previa fue muy importante. Salimos muy enchufados y convencidos de la victoria. El triunfo era importante para nosotros. En el primer tiempo ya íbamos 2-0. Además de las instrucciones tácticas, nos llegó al corazón. El orgullo de que había mucha gente pendiente de nosotros. Una afición volcada y que teníamos que hacerlo por ellos. Todos destacamos ese día, salimos muy metidos”.

El entrenador había tocado la fibra sensible a unos jugadores que salieron convencidos de levantar la Copa. “Fuimos desde el principio a por la final. Tuvimos el acierto de meter las ocasiones cuando las tuvimos. El partido se desarrolló con una ventaja que nos dio esa tranquilidad para poder afrontar el resto del partido”. Schuster de falta directa adelantó a los del Manzanares y Futre se marchaba de Chendo para poner el balón en la escuadra con un zurdazo. Apenas había pasado media hora y el Atlético vencía por 2 goles de diferencia.

Aún así, los pupilos de Luis Aragonés no dieron por terminado su trabajo ya que en cualquier momento el rival podía reducir la ventaja y llenar de incertidumbre los momentos finales. “El 2-0 era un resultado y una diferencia importante. Ellos no se rindieron y apretaron. Una final no es fácil ganarla y menos ante el Madrid que tuvo sus opciones. Por suerte, apareció Abel en ese penalti a Michel quedando 15 minutos. Estuvimos muy unidos y jugamos como equipo hasta el final”.  

La afición nos hizo sentirnos como en el Calderón

 Manolo conquistaba así su segunda Copa con el Atlético. “La anterior significó mi primer título y también lo disfrute pero sobre todo por el rival esta no tuvo nada que ver. La Copa ante el Mallorca fue importante y trabajada. El equipo tuvo mucho mérito en esa Copa ya que antes habíamos eliminado al Madrid y al Barça pero la del 92 con el Madrid en el Bernabéu es una final que no se puede olvidar nunca. La afición nos hizo sentirnos como en el Calderón".

Desde ese día, los hinchas rojiblancos apelan al "espíritu del 92". "Significa ser valiente, no tener miedo. Ganar una Copa por una afición que siempre está detrás. Es darlo todo, ir todos a una. En un partido en el que no existe el cansancio. Es una final para la historia y yo creo que en eso salimos muy mentalizados. Así fue tras la charla”.