HOGAR ATLÉTICO ENTRE 1923 Y 1966

Se cumplen 100 años de la inauguración del Metropolitano

El 13 de mayo de 1923 se vivió la primera gran tarde de fútbol en el Stadium Metropolitano, casa rojiblanca desde 1923 hasta 1966.

  Stadium Metropolitano 14

Este sábado, 13 de mayo de 2023, se cumplen 100 años de la inauguración del Stadium Metropolitano, el que fue nuestro hogar desde 1923 hasta 1966, año en el cual nuestro club se mudó al Estadio del Manzanares.

En su estreno como templo rojiblanco, el Metropolitano albergó un encuentro inaugural que nos midió a la Real Sociedad y que se saldó con victoria atlética por 2-1 gracias a los tantos de Triana y Gomar. Un triunfo en el cual formamos con la siguiente alineación: Mata; Olalquiaga, Pololo; Marín, Burdiel, Fajardo; Bustillo, Gomar, Triana, Ortiz de la Torre y Olaso Triana. La Reina María Cristina, madre de Alfonso XIII, presidió el partido, en el que el infante Don Juan de Borbón, abuelo del Rey Felipe VI, hizo el saque de honor.

El Stadium Metropolitano se había levantado sobre los terrenos de la actual plaza de la Ciudad de Viena y se convirtió en el tercer estadio de nuestra historia tras el Campo del Retiro (1903-1913) y el Campo de O’Donnell (1913-1923). Los hermanos Otamendi, creadores del Metro de Madrid en 1917, fueron sus promotores. Los terrenos sobre los cuales se ubicaban al final de la Avenida de la Reina Victoria, a menos de un kilómetro de la estación de Metro de Cuatro Caminos. Para hacer frente a su construcción se constituyó la sociedad Stadium Metropolitano, el 16 de marzo de 1922, iniciándose las obras en abril de ese mismo año.  

José María Castell fue el arquitecto encargado de llevar a cabo el proyecto. Con capacidad para 25.000 espectadores y siendo el primer terreno de juego de césped de nuestra historia, el Metropolitano contó con una pista que rodeaba el campo, destinada a otros usos deportivos. Desde su parte superior se accedía al campo, cuya única entrada estaba 16 metros sobre el terreno de juego. La tribuna principal no estuvo cubierta en sus primeros años y para construir la enorme grada del fondo se aprovechó una hondonada natural.

Entre 1936 y 1939, el Stadium sufrió las consecuencias de la Guerra Civil y quedó destruido por completo. Tras la contienda, en 1942, se hizo cargo de su reconstrucción un nuevo propietario: el Patronato de Nuestra Señora de Loreto de los Huérfanos del Ejército del Aire. Las obras de reconstrucción fueron dirigidas por el arquitecto Javier Barroso, jugador del club y años más tarde, presidente del Atlético de Madrid.

  Stadium Metropolitano 05
Entre 1939 y 1943, el Atlético-Aviación disputa sus partidos en Chamartín y Vallecas.

Ya con el nombre de Estadio Metropolitano, se reinauguró con capacidad para 40.000 espectadores el 21 de febrero de 1943, en partido de Liga ante el Real Madrid. El entonces Atlético-Aviación venció por 2-1, con goles de Mariano y Domingo. Meses más tarde, el 26 de junio, el Estadio Metropolitano fue testigo del primer partido nocturno en Madrid, con el Valencia como rival (1-4). En el primer intento de iluminación se utilizaron 12 potentes reflectores, pero el experimentó no cuajó y la instalación fue desmontada.

El 15 de abril de 1950, el Estadio Metropolitano pasó a ser propiedad de nuestro club por 11.800.000 pesetas y días después, el 23 de abril, nos proclamamos campeones de Liga por tercera vez en la historia tras empatar 4-4 con el Valencia. Fue el primer título de Liga conquistado sobre su césped.

La última gran ampliación del estadio tuvo lugar en el verano de 1954, cuando se suprimió la pista alrededor del terreno de juego, se construyeron nuevos graderíos y se hizo un túnel desde el edificio de vestuarios al césped. La capacidad del recinto tras esta última ampliación alcanzó los 60.000 espectadores, aunque solo 11.000 localidades de asiento.

  Stadium Metropolitano 10
En la imagen, el capitán Miguel saluda a su homólogo irlandés antes del comienzo del partido ante el Drumcondra.

Una de las fechas más destacadas de la historia del Metropolitano tuvo lugar el 17 de septiembre de 1958, día en el cual nuestro equipo debutó en la Copa de Europa con un abultado 8-0 ante el Drumcondra irlandés; un resultado que aún a día de hoy es la mayor goleada de nuestra historia en competiciones europeas. Casi tres años más tarde, el 9 de septiembre de 1961, se estrenó la iluminación artificial de forma definitiva en un partido de Liga contra el Betis (1-0).

Con las obras del futuro Estadio del Manzanares ya en marcha, nuestro club cerró la venta del Estadio Metropolitano por 95 millones de pesetas a la inmobiliaria Vista Hermosa el 15 de noviembre de 1963, aunque la demora en las obras del nuevo estadio a orillas del Manzanares hizo necesaria que se prorrogase nuestra estancia hasta 1966.

El 25 de marzo se llevó a cabo el simbólico acto de entrega de las llaves a los nuevos propietarios y el 7 de mayo se disputó el último partido. Fue en la Copa del Generalísimo frente al Athletic Club de Bilbao (1-0), con el hondureño Cardona como último goleador. La demolición del entrañable recinto comenzó el 18 de mayo de 1966. No obstante, el Atlético de Madrid se despidió a lo grande de la que había sido su casa durante 43 años: lo hizo como campeón de Liga 1965-66.