Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar | Más información

ES EL ROJIBLANCO CON MÁS ENCUENTROS OFICIALES DISPUTADOS

Se cumplen 44 años del último partido oficial de Adelardo

El extremeño Adelardo Rodríguez disputó su último partido con la rojiblanca, el 553 en su cuenta personal, el 1 de mayo de 1976. Cuatro meses más tarde fue homenajeado en el Vicente Calderón.

El 1 de mayo de 1976 Adelardo Rodríguez disputó su último encuentro oficial como futbolista. El extremeño completó los 90 minutos de la trigésimo segunda jornada del campeonato liguero ante el Espanyol en Sarriá a las órdenes del mito rojiblanco Luis Aragonés. Aquella tarde nuestro equipo formó con Reina; Capón, Heredia, Eusebio, Panadero Díaz; Marcelino, Adelardo, Leal; Leivinha, Gárate y Ayala.

Adelardo Rodríguez es el futbolista que más veces ha defendido la camiseta rojiblanca con un total de 553 partidos oficiales a sus espaldas. El extremeño llegó a nuestra entidad a los 19 años de edad procedente del Club Deportivo Badajoz, equipo en el que comenzó su carrera profesional en Segunda División, para apuntalar la medular de nuestro equipo.

Su leyenda comenzó a escribirse el 13 de septiembre de 1959 en el Estadio Insular, escenario del debut de Adelardo con la rojiblanca. En aquel encuentro, correspondiente a la primera jornada del campeonato 1959/60, el pacense formó de inicio y marcó un gol en nuestro triunfo ante la Unión Deportiva Las Palmas (0-3). Esa misma temporada nuestro equipo conquistó la Copa de 1960 frente al Real Madrid en el Santiago Bernabéu con goles de Collar, Jones y Peiró. En esta final Adelardo ganó el primer título de su carrera.  

Adelardo completó 17 temporadas en nuestro club, disputando 553 encuentros oficiales que le consagran, aún a día de hoy, como el futbolista que más veces ha defendido la rojiblanca. Las vitrinas del extremeño pueden presumir de albergar un tercio de los títulos que ha conseguido nuestro club a lo largo de la historia con un total de diez: tres Ligas (1965/66, 1969/70, 1972/73), cinco Copas (1960, 1961, 1965, 1972 y 1976), la Recopa (1962) y la Intercontinental (1974).

A pesar de jugar como centrocampista, una de las señas de identidad de Adelardo fue su facilidad para llegar al área rival. Tanto es así que el extremeño anotó 113 goles durante su larga etapa como rojiblanco, estableciendo su récord personal en la temporada 1964/65 gracias a sus 16 dianas. Entre sus goles más importantes, uno de los más recordados por la afición atlética es el que consiguió en la última jornada del curso 1972/73, cuando su gol sirvió para vencer al Deportivo de La Coruña por tres a uno y conquistar nuestra séptima Liga. 

En la vuelta de la semifinal de la Copa de Europa 1973-74 también dejó un gol para el recuerdo al marcar el segundo tanto de la victoria ante el Celtic de Glasgow en el Vicente Calderón. Un partido memorable que supuso la clasificación de nuestro club, por primera vez en la historia, para la final de la máxima competición continental.

Sus buenas actuaciones como jugador del Atlético de Madrid le abrieron las puertas de la Selección Española. Adelardo disputó 14 encuentros internacionales con el combinado nacional, anotando dos goles - ante Brasil y ante Escocia - y teniendo participación en dos fases finales de un Mundial: el de Chile 62 y el de Inglaterra 66.

Cuatro meses más tarde de la disputa de su último encuentro como profesional, el 1 de septiembre de 1976, Adelardo vivió un emotivo partido homenaje a orillas del Manzanares. El Vicente Calderón se llenó para despedir a una de sus grandes leyendas en un encuentro amistoso en el que nuestro equipo se midió a la Selección Mexicana. Adelardo, que participó en el encuentro, se retiró del terreno de juego recibiendo una calurosa ovación por parte de una afición que le sigue reconociendo como uno de los futbolistas más importantes de nuestra historia.

etiquetas: