TRAS VENCER POR CERO GOLES A DOS AL SABADELL

Se cumplen 50 años de nuestra sexta liga

El 19 de abril de 1970, nuestro equipo se impuso en la Nova Creu Alta gracias a los tantos de las leyendas rojiblancas Ufarte y Calleja para conquistar el sexto título liguero de la historia rojiblanca.

El 19 de abril de 1970 nuestro equipo logró alzarse con el sexto campeonato de liga de su historia. Los rojiblancos, dirigidos por Marcel Domingo, se impusieron al Sabadell en la Creu Alta en un emocionante partido.

El Atleti se midió al conjunto arlequinado en la última jornada del campeonato en pugna con el Athletic Club por el título. Para poder cantar el alirón nuestro equipo debía ganar o igualar el resultado de un conjunto vasco que recibía, en el mismo horario por primera vez en la historia de LaLiga, al Celta de Vigo en San Mamés.

Para tan importante duelo, el técnico francés Marcel Domingo apostó por el siguiente once: Rodri, Melo, Ovejero, Calleja, Adelardo, Martínez Jayo, Ufarte, Luis Aragonés, Gárate, Alberto y Salcedo; participando Irureta en la segunda mitad.

Ante una multitud rojiblanca de alrededor de 10.000 hinchas que se desplazaron hasta Sabadell para animar a los nuestros, los de Marcel Domingo cercaron la meta catalana en busca de un tanto que les acercara al título. Sin embargo, no fue hasta los 68 minutos cuando Ufarte remató al fondo de la portería defendida por Comas para otorgar a nuestro equipo una ventaja que amplió de forma definitiva Calleja, el capitán rojiblanco, a los 85 minutos.

El 0-2 final certificó el título para el Atlético de Madrid y convirtió a Marcel Domingo en el primer profesional de la historia del club en ganar el Campeonato Nacional de Liga como entrenador y jugador (conquistó dos títulos consecutivos, como portero, en las temporadas 1949/50 y 1950/51).

Nuestro equipo, con su triunfo en Sabadell, conquistó el campeonato 1969/70 y firmó unos brillantes números que le hicieron acreedor del mismo: anotó 53 goles y apenas encajó 22 en las 30 jornadas disputadas. Además, los rojiblancos José Eulogio Gárate y Luis Aragonés, con 16 goles cada uno, compartieron el Trofeo Pichichi junto a Amancio Amaro, siendo la primera y última vez en la historia que dos jugadores del mismo equipo finalizaban el torneo liguero como máximos realizadores.

Diez días más tarde, el 29 de abril, nuestro equipo recibió el trofeo en el Estadio del Manzanares durante la disputa de un encuentro de carácter amistoso ante el AC Milan que finalizó con el resultado de 1-0 favorable a los nuestros gracias al tanto de Luis Aragonés.

Con LaLiga 1969/70 comenzó una de las décadas más exitosas de nuestra historia en la que conquistamos dos títulos de Liga más (1972/73 y 1976/77), dos Copas del Generalísimo (1972 y 1976) y la Copa Intercontinental en 1975.

etiquetas: