SE RECONSTRUYÓ NUESTRA ANTIGUA CASA

Se cumplen 79 años de la reinauguración del Metropolitano

En 1943, el campo fue remodelado tras la Guerra Civil y se reinauguró en un partido frente al Real Madrid que nuestro equipo ganó 2-1. "Era un campo muy familiar con un ambiente estupendo", recordaba José Luis Rodríguez, quien fuera nuestro socio número 1.

“El primer tanto del Estadio fue conseguido por Mariano. Vázquez fue el que comenzó la jugada corriendo por su banda para internarse. Entonces, Mariano, que se encontraba fuera del marcaje de los defensas, se encontró solo con el centro de Vázquez ante Marzá, y con un gran tiro se apuntó el primero de la tarde”. Así relataba la crónica de MARCA el primer gol marcado por Mariano, delantero centro rojiblanco, en la reinauguración del Estadio Metropolitano que se celebró el domingo 21 de febrero de 1943.

José Luis Rodríguez, quien fuera el socio número uno de nuestro club, recordaba con cariño aquel estadio que fue reinaugurado tras la Guerra Civil: “Después de la Guerra hubo que remodelar el campo del Metropolitano. Jugamos primero en Chamartín y en Vallecas hasta que estuvo listo. Aunque era vetusto, a la afición del Atlético nos gustaba mucho. Tenía aquella Gradona que era impresionante, algo increíble. Se ponían miles de personas allí. Tenía infinidad de escaleras, que lo entrenadores usaban de castigo haciéndoselas subir a los jugadores”.

  METROPOLITANO PORTADA SEMANARIO MARCA

Un partido contra el Real Madrid provocó que la reinauguración se convirtiera en un gran acontecimiento aprovechando el duelo liguero entre los eternos rivales. Ganaron los rojiblancos por 2-1 y unos 40.000 espectadores llenaron las gradas del remozado recinto. La alineación del entonces Club Atlético-Aviación estuvo formada por: Tabales; Jimeno, Riera; Gabilondo, Germán, Nico; Adrover, Domingo, Mariano, Campos y Vázquez. Tras el gol de Mariano llegó el empate madridista gracias a Alsúa, pero finalmente Domingo hizo el gol de la victoria rojiblanca.

Lo que más recordaba José Luis, es el ambiente que se vivía cada domingo en el campo: “Era como una grada interminable donde la gente se hacinaba para ver al Atleti. Íbamos mi padre, mi madre mi hermana y yo. El ambiente era muy familiar. Los partidos en invierno empezaban a las 15:00. Nos íbamos antes a pasar el día, un café y un piscolabis y luego a ver el partido. Era como una reunión de amigos. El ambiente era estupendo

José Luis recordaba como si fuera ayer aquellos encuentros de domingo en el antiguo campo. “Ver bajar a la gente a montones por Reina Victoria era un espectáculo. Por aquel entonces nadie llevaba camisetas del Atleti, y a pocos recuerdo con bufandas. La gente iba en traje y con su sombrero. Una vez, contra el Oviedo, me fui en gabardina con mi mujer cuando éramos novios. Diluvió las dos horas de partido y tuve que tirar esa gabardina”.

etiquetas: