CONSEGUIDA EN LA 39/40

Se cumplen 82 años de nuestra primera liga

Los goles anotados por Campos y Elícegui en Vallecas sellaron nuestro primer campeonato liguero. Bajo las órdenes de Ricardo Zamora nuestro equipo destacó por su fiabilidad defensiva y el guardameta Fernando Tabales conquistó el primer Trofeo Zamora de nuestra historia.

El 28 de abril de 1940 conquistamos nuestro primer título de Liga tras imponernos al Valencia por dos goles a cero gracias a los tantos de Campos y Elícegui. LaLiga 1939/40, la primera celebrada tras la Guerra Civil, fue a parar a nuestras vitrinas tras firmar una brillante temporada bajo la batuta del histórico Ricardo Zamora, quien permaneció durante siete temporadas en el banquillo rojiblanco.

El encuentro fue disputado en Vallecas, estadio en el que nuestro equipo ejerció de local desde 1939 hasta 1943, año en el que tras su reconstrucción, se reinauguró el Estadio Metropolitano. Los rojiblancos recibían al Valencia Club de Fútbol con la obligación de firmar en la última jornada una mejor actuación que el Sevilla, líder con 27 puntos, los mismos que los rojiblancos, para ganar el campeonato.

Para este encuentro, Ricardo Zamora dispuso el siguiente once: Tabales; Mesa, Aparicio; Urquiri, Germán, Machín; Enrique, Gabilondo, Elícegui, Campos y Vázquez.

Los rojiblancos impusieron su ritmo desde el pitido inicial, consiguiendo por mediación de Campos el primer tanto del partido a los siete minutos. La afición rojiblanca estalló de alegría cuando, a los 74 minutos, Elícegui firmó el definitivo dos a cero que, sumado al empate a tres final entre el Hércules y el Sevilla, significó el primer título liguero de nuestra historia. 

El principal pilar de la histórica temporada de nuestro equipo fue su solidez defensiva. Con 29 goles encajados en las 22 jornadas disputadas, el Athletic-Aviación Club fue el conjunto menos goleado del campeonato, pasando a los anales de la historia la figura de Fernando Tabales al convertirse en el primer portero rojiblanco en hacerse con el Trofeo Zamora.

Aquella temporada fue la primera en la que competimos bajo la denominación de Athletic-Aviación Club, nombre surgido de la fusión entre el Athletic Club de Madrid y el Aviación Nacional firmada el 4 de octubre de 1939. Dicho nombre se extendió hasta enero de 1941, cuando nuestra entidad pasó a llamarse Club Atlético-Aviación. Nuestro club rinde homenaje a unas de las etapas más brillantes de la historia rojiblanca en la que conseguimos nuestros dos primeros títulos de Liga (1939-40 y 1940-41) con la aeronave Hispano Aviación HA-200D, instalada en los alrededores del Wanda Metropolitano a finales del pasado mes de septiembre.  

etiquetas: