Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar | Más información

IRURETA REMEMORÓ EN 'LEYENDAS ROJIBLANCAS' SU TIEMPO COMO JUGADOR COLCHONERO

"Ser jugador del Atleti es lo más grande que te puede pasar"

Javier Irureta se reencontró con el Vicente Calderón tras ocho años sin pisar el templo rojiblanco. Orgulloso de la trayectoria positiva del equipo bajo la batuta de Simeone, el irundarra destacó la "fiabilidad" de un grupo capacitado para luchar por cotas altas.

C.Ullán / FOTO: Á. Gutiérrez

JAVIER IRURETA

Nombre: Javier Iruretagoyena Amiano
Fecha y lugar de nacimiento: 1 de abril de 1948 en Irún (Guipúzcoa)
Temporadas en el Atlético de Madrid: 8
Partidos oficiales disputados: 239
Goles marcados: 53
Palmarés: 2 Ligas, 1 Copa del Rey y 1 Intercontinental con el Atlético de Madrid.
Veces Internacional Absoluto: 6

- ¿Cuál es su mejor recuerdo como rojiblanco?
"Yo creo que los ocho años que estuve aquí fueron muy buenos todos y guardo grandes recuerdos de ellos. Si hay que remarcar alguno sería la conquista de la Intercontinental o las Ligas que conseguimos. Puntualmente es difícil hacer sobresalir uno de otro pero en el computo general yo creo haber estado los ocho años en el Atlético de Madrid es lo más especial para mí".

- ¿Qué momento de la historia del club elegiría como el mejor?
"El Atlético es un club lleno de momentos importantes. Con el traslado del Metropolitano al Vicente Calderón, la sociedad se fue haciendo más grande, ya que aumentó su número de aficionados considerablemente. En cuanto a títulos, la Recopa, el año del doblete con Liga y Copa tuvo gran resonancia y, últimamente, los éxitos del equipo con Simeone como cabeza visible como la Copa del Rey, las Supercopas de Europa y las Europa League".

- ¿Con qué jugador actual se identificaría?
"Pues es difícil identificarme con alguien de esta plantilla porque el fútbol ha cambiado mucho de mi época a la actual. Ahora todo está mucho más profesionalizado que antes y la táctica también ha cambiado. Yo era un mediocentro ofensivo al igual que lo puede ser Koke aunque no me puedo comparar con su juego porque somos diferentes".

- ¿Qué añora de su etapa como jugador en el club?
"Lo que añoro es la juventud y jugar, el poder ser jugador de fútbol de este club es lo más bonito que te puede pasar. Echo de menos la ilusión y la pasión de la gente cuando te veía saltar al campo. Echo de menos esa época en la que cada tres años el Atlético era campeón de Liga, más viendo como está últimamente la Liga donde Barcelona y Real Madrid acaparan todo el protagonismo".

  

- ¿Qué diferencias encuentra entre el actual Atlético y el que usted vivió en su ciclo profesional?
"Este Atlético tiene muchas raíces que están trasladadas de nuestra época. Éramos un equipo muy aguerrido, con una defensa muy fuerte, con velocidad y que salía muy bien a la contra, es decir, muy parecido al Atlético actual. Desde mi punto de vista, creo que Simeone ha sabido imponer esta filosofía e, incluso, creo que la ha mejorado. Sin embargo, tengo que insistir en que no se puede comparar el fútbol de ahora con el de antes porque los terrenos de juego eran peores, los balones y las botas eran muy diferentes, la alimentación... Todo se ha profesionalizado mucho y hoy el fútbol es más profesional".

- En la historia del club, ¿qué papel otorga a la cantera rojiblanca?
"La cantera siempre ha dado grandes frutos. Siempre ha habido jugadores que han ido, poco a poco, integrándose en el primer equipo. El Atlético tuvo momentos de dificultad con la cantera pero hoy en día se está trabajando muy bien con unos valores importantes que la gente los siente y los manifiesta como jugadores del Atlético de Madrid como pueda ser el caso de Fernando Torres hace unos años u Óliver Torres en la actualidad".

- ¿Dónde puede llegar este equipo en la actual temporada?
"Yo creo que puede llegar hasta lo más alto. Desde mi punto de vista, el Atlético está compitiendo muy bien, está muy cerca del líder en este momento. Si las lesiones no se ceban con el equipo creo que llegarán alto. Simeone está manejando al equipo muy bien tanto en Liga como en Champions donde lo tiene ya clasificado con solo cuatro partidos y creo que el Atlético puede conseguir grandes cosas porque está en una muy buena línea y sobre todo, porque es un equipo muy fiable".

- ¿Es Simeone el entrenador ideal para el Atlético de Madrid?
"Sin ninguna duda sí. Tiene los valores que este club ha tenido siempre, ha vivido aquí cosas muy importantes en el Atlético y ahora está llevando al equipo a su mejor versión".

- ¿Qué pasos debe seguir el club para seguir creciendo?
"Yo creo que el Atlético debe mantener la misma línea de trabajo que está llevando hasta ahora porque eso le hará consolidarse con los equipos más punteros de todo el mundo".

- Díganos cuáles son las señas de identidad que deben guiar a la entidad en este camino.
"Pues la identidad de este equipo debe ser el trabajo. La filosofía “partido a partido” es perfecta para ir rompiendo determinadas barreras que antes se antojaban difíciles de alcanzar. Con el partido a partido los jugadores sacan lo mejor de sí y no hay más que mirar los resultados que se están obteniendo".

- Un sueño que como atlético le gustaría que se convirtiera en realidad a corto plazo.
"A mí me encantaría que fuese campeón de Europa. Nosotros estuvimos cerca de conseguirlo en la final contra el Bayern y espero que estos jugadores lo logren".