Sergio Asenjo: “Afronto la recuperación cada día con una sonrisa”

El guardameta comienza la segunda fase de su recuperación

Fuerza y coraje es lo que muestra Sergio Asenjo en el encuentro que tuvimos con él en la Clínica Cemtro donde está realizando la rehabilitación de su rodilla. Hay que recordar que el guardameta de 21 años, que se encontraba cedido por el Atlético de Madrid en el Málaga C.F., sufrió el pasado seis de febrero la rotura de la plastia del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha.
    
Sergio fue intervenido en la Clínica Cemtro en los días posteriores (11 de marzo) a su desafortunada lesión por el Doctor Guillén. Una operación que finalizó con éxito, pero que le dejaba por delante de seis a ocho meses de duro trabajo. Lo cierto es que éste no es un terreno que le sea desconocido al palentino. Su primer susto llegó en un partido que jugó con la elástica del Atlético a principios de mayo con el Sporting de Gijón. Ese día, Asenjo volvía a ser titular en detrimento de David De Gea. Solo dos meses y medio pasaron desde que recibió el alta médica cuando se encontró de nuevo con un sinsabor en forma de lesión.

Muchos han sido los que le han mostrado su apoyo en estos momentos, pero lo cierto es que Asenjo está lleno de fuerza y seguridad. Sorprende que un chaval tan joven y con dos lesiones a sus espaldas pueda mantener la cabeza fría para centrarse en el trabajo y seguir adelante por su sueño que es el fútbol. Es consciente de que sólo ha superado la primera fase de su recuperación y que ahora le queda un largo camino para seguir adelante, pero eso no merma sus ganas. La ayuda del Jefe de los Servicios Médicos del Club, José María Villalón, está siendo fundamental. Él está coordinando personalmente sus evoluciones y supervisa de cerca cada cambio que el futbolista puede tener en su rodilla.

Junto al Doctor Villalón, Asenjo ha contado en este primer mes y medio con la colaboración diaria de Fernando García (Jefe del Servicio de Fisioterapia de la Clínica Cemtro). Fernando nos recibió amablemente y nos reconoció que está muy satisfecho con la recuperación que está llevando el portero del Atlético.

“La primera fase, que es la que nosotros hemos trabajado, es la de movilidad y es muy importante. Es el primer acondicionamiento muscular para dejarle un mínimo de seguridad en su rodilla para poder empezar luego la recuperación propiamente dicha a nivel muscular. Todo lo que hace va dirigido a recuperar la movilidad en la rodilla, siempre con cuidado para no provocar daños en la plastia que se le ha implantado”, aseguró.

Fernando destacó que “la verdad es que Sergio se encuentra muy bien, ha abandonado rápido las muletas. Él está muy motivado y eso suma en su recuperación, eso unido a la ilusión que tenemos por ayudarle hará el trabajo mucho más fácil”.

El próximo lunes 28 de marzo, Asenjo comenzará la segunda fase de su recuperación. La fase de hidrocinesiterapia consiste en completar un trabajo en piscina y gimnasio junto a Óscar Pitillas (preparador físico/recuperador del Club Atlético de Madrid), sin olvidar el trabajo de fisioterapia fundamental en todo proceso de rehabilitación. Los dos fisioterapeutas del primer equipo, Jesús Vázquez y Esteban Arévalo, trabajarán diariamente con Sergio. Ellos se encargarán de realizar masajes en la zona, estimulaciones, estiramientos y ejercicios que puedan ampliar su movilidad. Sin duda ésta fase de la recuperación, que se alargará por espacio de un mes, será la que da un salto de calidad en cuanto a resultados se refiere.

El Doctor José María Villalón se muestra contento de la marcha que lleva la rehabilitación de Asenjo. “Lo está llevando muy bien. Todo está marchando según lo previsto y en los plazos acordados. Tiene la movilidad casi completa en su rodilla y eso es muy bueno. Lo cierto es que no está teniendo ningún problema”, aseguró el galeno.

El Jefe de los Servicios Médicos del Club es consciente de que las primeras fases de una recuperación así son difíciles, especialmente en el terreno anímico, pero Sergio Asenjo eso lo tiene superado. “Es muy importante en los primeros meses que el futbolista esté confiado en la recuperación y animado, aunque tenga sus momentos de soledad. Sergio es fuerte y lo está llevando con ilusión, además se encuentra en un peso ideal y eso favorece mucho la rehabilitación”, reseñó.   

Lo cierto es que Sergio se ha convertido en uno de los protagonistas de la zona de fisioterapia de la Clínica Cemtro. El joven guardameta, que acude cada día a primera hora de la mañana, comparte buenos momentos con sus compañeros de rehabilitación. Asenjo, poco a poco, va cogiendo esa confianza que había perdido tras la última lesión.

El palentino nos recibió con una sonrisa en la cara y nos reconoció que “estoy contento, se están cumpliendo los plazos, la rodilla está respondiendo y no me está dando ningún tipo de problema. Ahora sólo me queda mucho trabajo por delante para ponerla a punto para verano”.

Sin duda, la primera lesión ha hecho madurar al futbolista y en esta ocasión Asenjo está siendo un ejemplo de madurez. “Tengo 21 años y no puedo tirar la toalla. Me ha tocado vivir este año dos experiencias negativas y eso no lo puedo cambiar. Lo que quiero es que la rodilla quede bien y que al final todo se quede en una anécdota. No puedo venir cada mañana a la recuperación triste, con eso sólo consigo amargarme yo y a los que están conmigo. Procuro siempre venir con una sonrisa en la cara porque realmente tengo que agradecer mucho a la vida por todo lo que me ha dado”, recalcó.

El guardameta nos comentó que: “la primera fase que hemos terminado ahora es quizás la más difícil porque son momentos muy delicados, especialmente al doblar la rodilla. Ahora afronto la segunda fase con el recuperador y haré muchos ejercicios en piscina, será más dinámico”.

Sergio no quiso perder la ocasión de agradecer la atención de todo el personal de la Clínica Cemtro y también de los Servicios Médicos del Club. “Estoy rodeado de buenos profesionales. Me han comentado que la rodilla va muy bien, ha recuperado casi toda la movilidad a falta de los últimos grados que son los que más cuestan. Es muy pronto, pero las sensaciones me dicen que son muy positivas”, señaló.

El guardameta estaba cedido en el Málaga cuando se produjo su segunda lesión, para el club andaluz Sergio sólo tiene buenas palabras. “Para el Málaga sólo tengo palabras de agradecimiento. Recibí mucho cariño en cuanto llegué y aún hoy lo sigo recibiendo. Allí pase poco tiempo, pero muy intenso. El Málaga siempre tendrá un lugar en mi corazón, confiaron en mí a pesar de venir de una lesión”, aseveró.

Sigo pendiente de lo que hacen. Creo que tienen equipo suficiente para salir adelante. Llevan dos jornadas consecutivas ganando y eso seguro que les da un plus de confianza. No es fácil salir de abajo. Espero que tengan mucha fuerza para salir adelante, tiene buenos jugadores y un buen cuerpo técnico”,
aseguró.

Sobre su actual equipo, comentó: “El Atlético ha sufrido altibajos esta temporada, pero creo que tiene calidad suficiente para alcanzar los puestos europeos. Lo cierto es que el Atlético ha sido capaz de hacer grandes partidos, aunque luego no hayan sumado los tres puntos. La eliminación de la Europa League fue dolorosa porque veníamos de un título, pero ahora sólo tienen su mente puesta en hacerlo lo mejor posible y pelear ahí arriba”.

En los peores momentos es cuando una persona más necesita el cariño de la gente. Muchos han sido los mensajes de apoyo que el portero ha recibido. “Todo el mundo se ha portado muy bien. Mi familia ha estado a mi lado en todo momento, pero también gente que no conocía. He recibido el apoyo de muchas personas del mundo del fútbol. La iniciativa de Palop en repartir esas camisetas dándome ánimos fue muy bonita, me emocioné cuando veía las imágenes de él portándola y Reyes, entre otros”, dijo.

Una especial mención merece su compañero y amigo Raúl García. El navarro ya mostró en la celebración de la Europa League el lazo de unión que tiene con Asenjo y lo volvió a demostrar en su segunda operación cuando acudió al hospital durante su intervención. “De Raúl no puedo hablar porque es como un hermano para mí. Me acogió desde el primer día como parte de su familia. Sólo tengo palabras de cariño para él”, manifestó.

Sergio quiso lanzar desde la página web de su club un mensaje para todos aquellos deportistas que puedan encontrarse en su situación. “Deben sacar todo lo positivo que tiene una situación así. Este tipo de lesiones son largas, pero todo llega a su fin. Yo ya lo viví una vez y siempre hay que afrontar la vida con una sonrisa en la cara para salir adelante; todo con trabajo se supera”, concluyó diciendo.
etiquetas: