Siete minutos condenaron al Atlético

Los goles de Llorente (2) y Toquero dieron la victoria al Athletic en San Mamés

Siete minutos condenaron al Atlético en San Mamés. Los leones mordieron en el 67, el 70 y el 74 y acabaron con las ilusiones de conseguir algo positivo del equipo de Gregorio Manzano. Llorente, en dos ocasiones, y Toquero desnivelaron el partido a favor de los de Bielsa. El primer gol, de rebote, fue el punto de inflexión del partido. Tras la derrota, los madrileños ya piensan en el compromiso de este próximo domingo ante el Zaragoza.

El encuentro no se rompió hasta la segunda parte. En la primera, el Atlético se desenvolvió con soltura. No marcó, pero avisó hasta en dos ocasiones y se fue al descanso con un punto en el bolsillo. La historia del partido no fue la crónica de una muerte anunciada. Nada de lo que se vió en la primera hacía augurar un resultado tan amplio al final del partido. 

La historia del encuentro comenzó a escribirse en el 8, con una internada por la derecha en la que Susaeta pidió penalti por empujón de Godín. El árbitro no pitó y los madrileños desterraron el recuerdo del partido ante el Mallorca. Aún con el susto en el cuerpo, Miranda rechazó al cruce el primer zarpazo de Llorente desde la frontal. Hasta aquí el arreón inicial de los leones, que dio paso a los mejores momentos de los de Manzano sobre el terreno de juego. 

Falcao, tras galopada por la izquierda, se zafaba de dos defensas para buscar su diestra en el 12'. El disparo se topaba con la estirada de Iraizoz, que se crucificó sobre el verde para llegar a la pelota. Sólo un minuto después, el cancerbero del Athletic tendría que repetir acción, en este caso, ante Filipe Luis. Diego encontraba un hueco entre una maraña de piernas en la frontal y teledirigía un balón para la internada por sorpresa del lateral, que disparaba demasiado cruzado. El Atlético no tenía suerte de cara al gol y el Athletic lo iba a aprovechar. 

Aún en la primera parte, Courtois ya salvó un disparo de Llorente desde la frontal y un mano a mano con De Marcos, que pudieron adelantar a los locales. Ocasiones claras, que equilibraban las de los madrileños y avalaban como justo el empate en los primeros 45 minutos. Pero si el Athletic acababa bien, en la reanudación el rendimiento de los de Bielsa sería aún mejor. 

 
Marejada en la segunda parte

Tras el descanso, el peso del partido pasaría definitivamente al Athletic. Los bilbaínos, lejos de acusar el cansancio por el esfuerzo de la primera mitad, intensificaron la presión y comenzaron a cercar la portería atlética. Susaeta y De Marcos, en dos ocasiones, avisarían antes de la llegada del primer gol. 

Llorente se aprovechaba de un servicio raso de Susaeta desde la izquierda para soltar un punterazo, que rebotaba en Filipe antes de entrar, a cámara lenta, en la portería de Courtois. El belga, sorprendido por el cambio de trayectoria del balón no pudo reaccionar y el balón se clavó en las mallas con una cruel lentitud. 

La fortuna en la consecución del primer tanto envalentonó al Athletic, que finiquitó el partido en siete minutos fatales para los intereses madrileños. Primero, Llorente y luego Toquero, ambos de cabeza, terminaron de romper el encuentro. Por entonces, ya diluviaba en Bilbao y los leones cerraban el partido como tantas veces, tirando de su legendario juego aéreo. Los de Bielsa llegaban por oleadas en una marejada de fútbol en la que la entrada de Ander Herrera tuvo mucho que ver. El ex del Zaragoza se reivindicó ante su parroquia tras entrar por Javi Martínez, otro de los ídolos locales. 

Con el partido cuesta arriba, el Atlético intentó acortar distancias moviendo el banquillo. Entraron Pizzi, Koke y Salvio, pero los madrileños no pudieron voltear el marcador. Dos disparos del Toto y Diego hicieron emplearse a fondo a Iraizoz, pero no hubo tiempo para más. 


ALINEACIONES
Athletic de Bilbao: Iraizoz, Aurtenetxe, Amorebieta, Iturraspe, Llorente, De Marcos, Susaeta, Iraola, Minuaín, Ekiza y Javi Martínez. 
Atlético de Madrid: Courtois, Silvio, Godín, Miranda, Filipe, Assuncao, Gabi, Arda, Diego, Reyes y Falcao.

GOLES
1-0. Llorente remata con la puntera un envío raso desde la izquierda de Susaeta. El balón da en Filipe y acaba en la red. 
2-0. Centro de Toquero desde la derecha que Llorente remacha a la red tras un testarazo en carrera. 
3-0. Ander Herrera bota una falta desde la izquierda que es desviada ligeramente por Toquero con la cabeza. El balón se cuela pegado al segundo palo de Courtois. 

CAMBIOS: 
Athletic de Bilbao:
Min. 18. San José sustituye a Amorebieta. 
Min. 45. Ander Herrera entra en lugar de Javi Martínez. 
Min. 64. Muniaín deja el campo y entra Toquero. 
Atlético de Madrid: 
Min. 57. Salvio sustituye a Reyes. 
Min. 72. Pizzi entra por Arda. 
Min. 80. Diego deja su lugar a Koke. 

AMONESTACIONES 
Athletic de Bilbao: 
Min. 17: Javi Martínez. 
Min. 37: Aurtenetxe. 
Min. 80: Ekiza. 
Atlético de Madrid: 
Min. 31. Godín. 
Min. 52. Miranda. 
Min. 66. Silvio. 
Min. 81. Assunçao. 
Min. 85. Salvio. 
 
etiquetas: