Tiago: “Con la confianza y la ilusión que tenemos, creo que vamos a ganar al Villarreal”

“Tenemos que entrar enchufados desde el principio porque no va a ser fácil”

Tiago Cardoso Mendes cumple su segundo año en el Atlético de Madrid. Llegó en el mercado invernal de la temporada 2009-2010 y desde el principio pareció encontrarse en el equipo ideal. Se hizo con un hueco en la plantilla y fue fundamental en el centro del campo para conseguir jugar la final de Copa del Rey en Barcelona, un partido que le dejó huella, tanta que volvió a ser cedido la temporada pasada y, ya en ésta, llegó libre para firmar contrato con el equipo rojiblanco.

Nacido en Viana do Castelo el 2 de mayo de 1981, ha pasado por los principales campeonatos europeos, siendo una figura destacada en todos sus equipos, excepto en la Juventus de Italia, conjunto en el que no pudo demostrar toda su valía. Campeón de Copa con el Benfica, de la Premier, Cup y Communitty Shield con el Chelsea, de la Ligue 1 y Supercopa de Francia con el Lyon por dos años consecutivos… Sólo faltó la Juventus para ser campeón, porque en el Atlético fue protagonista en la Copa y vivió los dos títulos de 2010. “He jugado muchas ligas, pasé por mucha felicidad y todo lo que he vivido me hace feliz. Pero ahora hay que seguir y en mi cabeza no está mi palmarés, sino el próximo partido de Liga”.

No obstante, Tiago reconoce a la página web del Atlético que “me siento afortunado por haber podido jugar en grandes equipos, con grandes jugadores y que me han permitido ganar títulos”.

Respecto a su paso por Italia, en el que no se reconoció al gran Tiago que había brillado en Portugal, Inglaterra y Francia, el centrocampista rojiblanco dijo que “no estaba preparado para lo que me sucedió en Italia. Fui el fichaje más caro de aquélla temporada en la Juventus y tuve un entrenador que no parecía contar conmigo desde el principio y me costó. Siempre había jugado donde había llegado y de pronto llegué a un club que había pagado mucho dinero por mí y no lo veía claro, me costó mucho y el primer año fue para olvidar”.

El balance de su etapa en el Atlético de Madrid es, eminentemente, positivo. “Estoy muy feliz en el Atlético a pesar de que los objetivos del club no se han logrado porque era muy importante entrar en Champions. Los primeros seis meses aquí fueron difíciles. Creo que el Atlético estaba en el puesto 15 ó 16 de la clasificación en Liga y remontamos el vuelo, llegamos a dos finales. Nunca olvidaré la final de Barcelona porque a pesar de perderla quedará siempre conmigo. Y el año siguiente queríamos estar en Champions y no lo logramos. Esta temporada no empezamos muy regulares pero tenemos todavía seis meses para intentar llegar a Champions”.

Precisamente, la final de Copa del Camp Nou no lo ha vivido en ningún sitio. “Nunca lo he vivido. Fue increíble lo que pasó en Barcelona. Recordé lo vivido en la final de la Eurocopa de 2004 en Portugal, cuando estaba en la selección y perdimos contra Grecia la final en casa. Todo Portugal estaba ilusionado y el sentimiento no fue lo mismo. Esa alegría que vi en la afición del Atlético en Barcelona, la incapacidad de no poder darles el título después de haber perdido el partido, sentirme muy pequeñito y no poder regalarles esa victoria me hizo llorar”.

Reconoce que aquella experiencia le marcó y le hizo tirar hacia el Atlético de Madrid. “Sin duda que me marcó porque me siento uno más de la afición, que sufre, que vive ilusionada con el club y sé que puedo ayudar. Estoy aquí porque tengo confianza en mí y sé que este gran club tiene que estar entre los primeros de esta Liga”.

De todas formas, parecía que Tiago, cuando llegó, llevaba mucho tiempo en el Atlético de Madrid porque se acopló pronto. “Es muy importante tener la confianza y cuando llegué sentí que hacía falta un jugador como yo al club y sentí la confianza del míster, de Quique, que siempre demostró que me conocía y tenía confianza en mí. En ese momento me acuerdo que el equipo tenía muchas dudas en el centro del campo y lo que intenté fue demostrarles que el camino era ir hacia delante”.

En la presente temporada se ‘fala’ más portugués en la plantilla: Silvio, Pizzi, Miranda… “Es verdad. Hay muchos brasileños y portugueses y Falcao también habla muy bien portugués. Nos ayuda. Y ayuda a los que llegan porque siempre tienen a alguien que habla su lengua y también ayuda a nuestras familias, que a veces están juntas y es más cómodo para ellas”.

En cuanto a si hay explicación para lo que ha sucedido en la primera fase de la temporada, Tiago opina que “tenemos una plantilla muy buena, llena de jugadores con mucha experiencia, de jugadores que tienen mucha calidad. Por sistema de juego o por lo que sea, las cosas no han funcionado. Ha habido cambios y estamos para mejorar. Falta regularidad, confianza fuera de casa, donde tenemos que ser un equipo más crecido, más adulto, más agresivo. Porque no hay ningún partido fácil en esta Liga. Y por eso hay que ir a muerte en todos los partidos ya que de lo contrario no se consiguen los resultados”.

La llegada de Diego Pablo Simeone parece que ha enchufado de nuevo al equipo. “Es verdad. Todos estamos trabajando muchísimo y creo que porque todos nos sentimos importantes. Cualquiera siente que tiene la opción de jugar y eso es muy importante para un equipo, tener el grupo listo para, en cualquier momento, dar su tributo”.

Simeone habló muy bien de Tiago al llegar, le puso en el once titular en Málaga y lo hizo bien. “Esto ayuda porque pasar de estar poco utilizado a sentirme un jugador con el que el míster cuenta me ilusiona y me hace estar con los ojos más abiertos. Estoy listo y con muchas ganas de ayudar porque creo que todos tenemos que ser mucho más”.

Está seguro que pronto se verá al mejor Tiago. “Seguro. Pero para que uno tenga un rendimiento muy bueno necesita de todo el equipo y es lo que nos falta, conseguir que todo el equipo sea regular, fuerte en todos los partidos y de ahí seguro que saldrán todos los grandes jugadores que tenemos en la plantilla”.

El domingo llega el Villarreal, un rival que en otras temporadas lo ha sido para pelear por Europa y en esta viene también con entrenador nuevo y en puestos casi de descenso.  “Más allá de mirar al Villarreal, creo que es el momento de mirarnos a nosotros. Empatamos en Málaga y tenemos un partido en casa, sea el rival que sea, para ganar. Tenemos que entrar enchufados desde el principio porque no va a ser fácil. El Villarreal tiene grandes jugadores y nosotros tenemos que saber lo que hay que hacer dentro del campo desde el primer minuto”.

Para Tiago, la clave del domingo va a estar en “darlo todo. Cada uno tiene que hacer su papel hasta el final. Con la confianza y la ilusión que tenemos creo que vamos a ganar”.

Para finalizar, considera el luso que “la afición va a venir al partido y estará con nosotros desde el principio, seguro. Sé que ellos van a hacer su parte y nosotros tenemos que hacer la nuestra”.

etiquetas: