Trabajada victoria en Medellín

Nacional se adelantó nada más comenzar el partido pero los goles de Kader y Falcao dieron la victoria al Atlético en la segunda parte

El Atlético se sobrepuso al gol tempranero de Pajoy y consiguió una trabajada victoria en el Atanasio. Los locales se adelantaron en el minuto 3 de juego, pero los de Simeone lograrían dar la vuelta al partido en la segunda mitad con goles de Kader y Falcao. El Tigre volvió a mojar con el Atlético en Colombia como ya hiciera en Cali y Bogotá en la pasada gira del mes de mayo. El 9 nunca falla.

A los puntos, la primera parte pudo haber acabado perfectamente en empate. Nacional y Atlético coleccionaron ocasiones en una y otra área en un partido de ida y vuelta en el que la posesión siempre fue más vertical que horizontal. Y decimos 'pudo haber acabado en empate' porque no lo hizo, merced a un bonito gol del equipo local. Álvarez desviaba sutilmente un balón en la frontal para asistir en profundidad a Pajoy, que tuvo la suficiente sangre fría para fintar a Asenjo antes de anotar de tiro cruzado y a puerta vacía desde la izquierda.

Precisamente, en esa misma zona del campo se cocinaría la otra gran ocasión de los verdolagas en los primeros 45 minutos. Un centro cruzado desde la derecha era perfectamente cabeceado en el segundo palo para obligar a Asenjo a sacar una magnífica mano, en un rectificado al alcance de muy pocos. Al margen de estas dos jugadas, el equipo local confió su 'pegada' ofensiva a los disparos lejanos. Bernal y Micolta trataron de sorprender al meta palentino, que no dejaría que ningún balón volviera a traspasar la línea de gol.

Tampoco lo permitiría Bonilla, que tuvo que emplearse a fondo en la otra área. El primer susto para los locales llegó nada más comenzar el encuentro. Cristian Rodríguez, onmipresente durante los primeros 45 minutos en una y otra banda, abrió el partido con un disparo bombeado desde la frontal, que se marchó alto. Sería un recurso que el Atlético repetiría con el paso de los minutos. Óliver, Gabi, Mario...todos probaron a Bonilla, pero la falta de puntería, la rapidez en el corte de la defensa o la propia actuación del portero frustrarían todos los intentos rojiblancos.

Y fueron muchos, porque el balón rondó en varias ocasiones la línea de gol local. Sobre todo, el peligro rojiblanco llegó desde la izquierda. Dos balones con origen en la banda de Filipe y Cebolla obligaron a Bonilla a emplearse a fondo. En el primero, tuvo que rechazar un centro de Cristian Rodríguez al palo corto y en el segundo se vio obligado a tapar portería cuando Falcao porfiaba por un balón suelto. Visto lo visto en lo que va de pretemporada la dupla de los zurdos promete. Para el resumen del partido queda, por ejemplo, un autopase de tacón de Filipe sobre la línea de fondo y un remate acrobático del brasileño tras pase de cuchara de Óliver cuando agonizaba el primer tiempo.

Sea como fuere, el Atlético se marchó al descanso abajo en el marcador. Habría que esperar a la segunda parte para que los goles cayeran del lado rojiblanco. No lo hicieron hasta el minuto 20 de la segunda parte y ya con la primera remesa de cambios en el césped. Simeone sustituyó a Cristian Rodríguez, Gabi y Óliver por Raúl, Saúl y Kader en el 60 y precisamente el volante de la cantera sería el que conseguiría el primero para el Atlético.

Tras intentar una vaselina nada más comenzar la segunda parte, Arda volvió a tirar de clase delineando un pase interior perfecto para Rául García. Era el germen del primer gol. El ex osasunista, de espaldas a la portería, cedió atrás para encontrar a Kader libre de marca en la frontal. El latigazo del canterano, raso e inapelable, superó a Bonilla para igualar el marcador.

Mientras tanto, Asenjo, muy seguro toda la noche, había mantenido al Atlético en el partido al detener una falta botada por Mosquera en los primeros minutos de la reanudación. Entre el meta palentino y Godín impidieron también que el Nacional volviera a ponerse por delante a un cuarto de hora del final. Una contra rapidísima de los colombianos acababa con un balón franco en la frontal calcado al que había aprovechado Kader en el área contraria. Afortunadamente, en esta ocasión el balón impactó en Godín y Asenjo tiró de reflejos para atraparlo antes de que un delantero local pudiera hacer el 2-1.

Era el momento visagra del partido. Y es que Falcao no perdonaría tanto. Cuando el Tigre domó una pelota en la frontal del área de Nacional corría el minuto 84 y aún no había disfrutado de ninguna ocasión. No importó. Con un regate hacia dentro se deshizo de Henriquez antes de cargar la pierna para soltar un obús raso al palo izquierdo de Bonilla. 1-2 y nuevo gol para el Tigre, que ha marcado en todos los partidos en los que ha jugado con el Atlético en su país.

Con el partido roto y el Nacional enrabietado para intentar la igualada llegó la opción para Borja. El canterano apenas llevaba dos minutos sobre el campo cuando estrelló un balón en el palo tras un desmarque de libro que lo dejó sólo ante Bonilla. La madera escupió el balón más allá de la línea de fondo y la remontada se quedó en 1-2. Más que suficiente. El Atlético 2012/2013 progresa adecuadamente.

ALINEACIONES TITULARES

Nacional: Bonilla, Bernal, Nájera, Murillo, Valencia, Mosquera, Mejía, Álvarez, Micolta, Duque y Pajoy.
Atlético de Madrid: Asenjo, Silvio, Miranda, Godín, Filipe, Mario, Gabi, Óliver, Cristián Rodríguez, Arda y Falcao.

CAMBIOS
Min.46. Henriquez por Murillo, Medina por Nájera, Torres por Jonathan Álvarez, Diego Álvarez por Duque, Pérez por Pajoy.
Min. 63. Raúl por Cristian Rodríguez, Kader por Óliver y Saúl por Gabi.
Min. 69. Guisao por Mejía.
Min. 73. Mora por Mosquera y Emre por Arda Turan.
Min.86. Borja por Falcao y Cata por Godín.

AMONESTACIONES
Min. 42. Amarilla a Murillo.
Min. 52. Amarilla a Miranda.
Min. 57. Amarilla a Filipe Luis.
Min. 59. Amarilla a Silvio.
etiquetas: