Trampolín a Europa

Athletic y Atlético, los dos representantes españoles en la Europa League, se enfrentan en Liga en San Mamés con el objetivo de buscar puestos europeos

Habrá quién ponga el televisor este jueves a las 22 horas (La Sexta y @ATM_es) y dude de la competición marco del partido. Athletic y Atlético, los dos representantes españoles en la UEFA Europa League, se enfrentarán esta noche en un encuentro de Liga que por entidad de las instituciones y jornada de disputa bien podría tratarse de uno de los choques estrella de la competición europea. Ojalá pueda repetirse el encuentro como cita continental, será que ambos han hecho los deberes en sus trayectorias hacia la final del 9 de Mayo en Bucarest. 

La próxima semana la Europa League reclamará de nuevo su protagonismo, pero hoy por hoy lo que importa a ambos es la Liga. Una competición en la que los dos conjuntos casi comparten rendimiento hasta la fecha (el Atlético se presenta con un punto de ventaja) y a la que se encomiendan para sacar su billete a Europa de la próxima temporada. El Málaga, con 13 puntos, se sitúa a estas alturas en la frontera de esos puestos de privilegio de los que ni madrileños (10 puntos) ni bilbaínos (9) quieren desengancharse. Tan pareja ha sido la actuación de ambos conjuntos que los dos se presentan con un mismo precedente en Liga, sendos empates a uno ante Valencia y Mallorca. 

Los de Bielsa, en claro ascenso de juego y resultados tras un mal arranque, contarán con la importante baja de Gurpegui, que estará siete meses fuera del equipo tras lesionarse en el último choque de Liga frente al Valencia. Por contra, los jóvenes Ibai y Galarreta también entraron en la convocatoria del técnico argentino, pero no parece que apunten a un once, que podría ser el mismo que sacó un valioso empate de Mestalla en la última jornada de Liga.

La buena noticia para los leones es la inclusión de Fernando Llorente en la lista, tras ser duda durante la semana por un problema en la rodilla. El estilete del Athletic y de la selección española forma junto a Javi Martínez y Iker Muniaín, un tridente de lujo al que la defensa atlética deberá prestar mucha atención. Si ninguno de sus nombres aparecen en las crónicas de esta noche, será una buena noticia para los de la ribera del Manzanares. 

El Atlético llega a Bilbao con todos sus efectivos disponibles a excepción de Juanfran. La enfermería atlética casi se vació a última hora con las recuperaciones de Falcao y Salvio, que entraron en la lista. Se quedaron fuera por decisión técnica Perea, Joel, Pulido y Tiago, lo que significa que habrá al menos un cambio en el once, ya que el portugués fue titular en el último encuentro contra el Mallorca. Gregorio Manzano contará con toda su artillería ofensiva para buscar el primer gol fuera de casa del equipo en Liga. 

San Mamés es una plaza difícil pero en la que los atléticos han 'toreado' bastante bien últimamente. Cuatro victorias en los cinco compromisos más inmediatos en Liga son un buen precedente para el encuentro. No obstante, la nueva filosofía de ambos equipos hace pensar para esta noche en un partido muy diferente a lo que nos tenían acostumbrados. El balón rodará más por el piso y la medular recuperará un protagonismo perdido hace años en beneficio de la verticalidad y el juego directo. Es previsible que la mano de los dos nuevos entrenadores se note, y mucho, sobre el terreno de juego. 

La entidad del rival y la solemnidad del escenario convierte al encuentro en la oportunidad perfecta para dar un manotazo encima de la mesa y reafirmar la ambición europea de ambos equipos. Están en juego tres puntos que son un trampolín y un reto. Nosotros apostamos por el Atlético y te lo contaremos en directo desde las 22 horas en @ATM_es.


etiquetas: