Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar | Más información

ORIGINAL DE PONTEVEDRA, APRENDIÓ DE LOS MEJORES EN BRASIL

Ufarte: "El Atleti está ahora en el buen camino"

José Armado Ufarte es uno de los mejores extremos que pasaron tanto por el Metropolitano como por el Calderón. Vinculado al fútbol hasta hace poco, en su palmarés se encuentran 3 Ligas, 2 Copas y la Eurocopa de 2008 que consiguió como segundo entrenador de la selección.

D.Barriga / T.Calvo

José Armando Ufarte Ventoso

Nacimiento:Pontevedra, 17 de mayo de 1941 

Temporadas en el Atlético: 10

Partidos oficiales: 323

Goles:36

Palmarés: 3 Ligas; 2 Copas del Generalísimo;1 Campeonato Carioca; 1 Torneo Rio Sao Paulo 

Internacionalidades: 15

Un extremo de los clásicos. Pegado a la línea de cal y con el `7´a la espalda, José Armando Ufarte (Pontevedra, 17 de mayo de 1941) disputó más de 300 partidos con la camiseta del Atlético. Conquistó 3 Ligas y 2 Copas del Generalísimo durante las décadas de los 60 y los 70. Tras su retirada, pasó a la secretaría técnica y llegó a entrenar al primer equipo. Sin duda, uno de los hombres más importantes de la gloriosa historia del Atlético.

¿Cuál es su mejor recuerdo como rojiblanco?
El gol que metí contra el Espanyol que nos daba el título de Liga y contra el Sabadell que nos daba otro. Son dos recuerdos impresionantes. Ganar dos títulos con el Atlético de Madrid en una etapa muy difícil. Fue una gran alegría para todos los compañeros que lo hicieron genial pero yo tuve la suerte de hacer esos goles.

¿Qué momento de la historia del club elegiría como el mejor?
Para mí cuando se ganaron las tres Ligas y las dos Copas fueron los mejores momentos.

¿Con qué jugador actual se identificaría?
Es difícil porque hoy en día los extremos han desaparecido y se ven poco. Igual Navas pero éramos bastante diferentes. En el Atleti, hay varios jugadores importantes pero te diría que Falcao que ha hecho algo extraordinario. Un delantero con gran remate, muy buen demsarque, valiente, trabajador. Un gran futbolista.

¿Qué añora de su etapa como jugador en el club?
Todo. Mi afición por el fútbol vino desde pequeño y era mi vida. Me fui a Brasil y tuve la suerte de ir a una tierra en la que el fútbol es una maravilla y aprendí muchísimo de ellos. Jugué en el Flamengo que tiene 40 millones de seguidores y para mi eso era una locura. Un chico que salió de Pontevedra con 12 años que se veía en el mejor club de Rio de Janeiro. Eso era una maravilla.

¿Qué diferencias encuentra entre el actual Atlético y el que usted vivió en su ciclo profesional?
El Atleti ahora está en el buen camino. Juegan todos para todos y eso es muy importante. En mi época estábamos muy unidos y los jugadores de calidad no pueden faltar para conseguir grandes logros. Si no tienes jugadores de calidad por muy unido que  no puedes llegar a ser campeón.

¿Qué papel otorga a la cantera rojiblanca en la larga historia del club?
La cantera es fundamental. Trabajandola bien saldrán buenos jugadores. Hay que tener buenos profesores para corregir pero los niños aprenden muy rápidamente y hay que saber elegirlos. Teniendo esa vista la cantera es fundamental. Están saliendo jugadores importantes y cuanto mejor se trabaje mejores jugadores van a salir.

Después de quedar tercero en la Liga y campeones de Copa del Rey, ¿dónde puede llegar este equipo?
El tiempo lo dirá. Este año que terminó tuvieron una buena temporada ganando la Copa y ahora falta la guinda que sería ganar una Liga.

  

¿Qué pasos debe seguir el club para seguir creciendo?

Hay que encontrar jugadores que te dan un plus. Jugadores de gran categoría porque sin ellos lógicamente es difícil llegar a ganar los campeonatos. Se está en el buen camino, hay jugadores muy buenos y ahora hay que acertar con los fichajes.

Díganos cuáles son las señas de identidad que deben guiar a la entidad en este camino.
El trabajo y compañerismo. Es fundamental. Ser compañeros y trabajar unidos es algo que ayuda muchísimo.

Un sueño que como atlético le gustaría que se convirtiera en realidad a corto plazo.
Ver otra vez al Atleti siendo el primero de España como fuimos nosotros varios años. Ganar la Liga, la Copa o las dos juntas. Eso me gustaría muchísimo porque aumentaría su trascendencia. La gente se vuelca con lo que vende pero si el Atleti consigue volver a estar arriba sería un sueño importante.