EL AGUA RECOGIDA POR CUBIERTA Y TERRENO DE JUEGO SE REUTILIZA PARA RIEGO Y LIMPIEZA

El Wanda Metropolitano: un estadio sostenible

Paneles solares térmicos situados en los cilindros de la fachada oeste permitirán reducir el consumo energético.

Desde el inicio del proyecto del Wanda Metropolitano, el club ha marcado como uno de sus objetivos la sostenibilidad del edificio. El diseño de las instalaciones contribuirá a la mejora de la eficiencia energética y a la reducción de las emisiones de CO2 mediante el empleo de iluminación con tecnología LED, la optimización de la instalación de climatización y el aprovechamiento de la energía solar en la producción de agua caliente sanitaria. Hasta el drenaje del terreno de juego ha sido concebido para poder reutilizar el agua sobrante de forma que se acumule en un aljibe de 200 metros cúbicos que se sitúa junto al túnel noroeste y que se usará para el riego posterior del césped.

Otro de los puntales importantes de este proyecto de sostenibilidad tiene que ver con la cubierta diseñada por Cruz y Ortiz. Esta estructura del Wanda Metropolitano cuenta con dos vías de desagüe: La que recoge la lluvia de los paneles radiales situados sobre la grada y el canalón rojo que rodea la cubierta y al que llega el agua desde el voladizo y que se reutilizará para labores de limpieza.

La plataforma del estadio cuenta con seis estanques de tormenta situados alrededor del edificio que servirán de depósito para el agua que caerá por gravedad desde seis puntos del canalón rojo de la cubierta. Estos espacios de acumulación de aguas pluviales son transitables en las jornadas sin precipitaciones ya que cuentan con un tramex que metal que las cubre y que permite que los aficionados puedan caminar sobre ellos. No obstante, en día de lluvia se acotarán con vallas para que el agua que caiga desde el voladizo no afecte a los atléticos que circulen alrededor del edificio. La caída del agua desde la cubierta hacia los depósitos de la plataforma será muy llamativa.

Iluminación 100% LED

Nuestra nueva casa es el primer estadio 100% LED del mundo, gracias a Philips Lighting. El empleo de luminarias con lámparas LED permitirá la reducción de la potencia y el consumo eléctrico de iluminación en aproximadamente un 30% y la reducción de los costes de mantenimiento de esta instalación (debido a su elevada vida útil) respecto a una instalación de iluminación tradicional con lámparas fluorescentes. Además, debido a la resistencia de estas lámparas y al no empleo de mercurio en su composición se contribuirá también a la mejora de la calidad del medio ambiente y la salud de las personas.

Paneles solares térmicos

El aprovechamiento de la energía solar mediante paneles solares térmicos en la producción de agua caliente sanitaria permite reducir anualmente el consumo energético de esta instalación en 75 MWhEF, el consumo de gas natural en 10.000 m3 y las emisiones de CO2 en 18,9 toneladas (el equivalente a lo que absorberían anualmente 1.000 árboles aproximadamente). Estos paneles solares se sitúan sobre los cilindros ubicados frente a la fachada oeste.