Un gol de Forlán en la prórroga hace campeón de Europa al Atlético (2-1)

Una excepcional jugada de Agüero acabó con la resistencia del Fulham

El Atlético de Madrid fue mejor durante los 90 minutos y en la prórroga. Dos goles de Forlán, el primero en el 31 y el segundo en el 115, hicieron que el Atlético vuelva a conquistar Europa 48 años después. El gol de Davies en el 36 hizo que hubiera incertidumbre durante todo el encuentro porque el Fulham no se rindió nunca.

El equipo de Quique Sánchez Flores ha hecho historia y ya tiene un lugar privilegiado en el Olimpo europeo, ya que se convierte en el primer club en conquistar la UEFA Europa League. En Alemania conquistó el primer título europeo, en 1962 en Stuttgart, y 48 años después, también en Alemania, en Hamburgo, logró su segundo título continental.

Atlético de Madrid y Fulham afrontaron el inicio de la final con muchas precauciones. En especial los ingleses, que dejaron la iniciativa al conjunto rojiblanco con el objetivo de montar algún contragolpe con el que hacer daño. Pero los rojiblancos tardaron apenas seis minutos en dar un golpe en el terreno de juego y empezar a dominar. Suyo fue el primer saque de esquina del partido y con el que los británicos comenzaron a notar la presión que los españoles iban a ejercer a partir de ese momento.

La primera oportunidad del partido fue para los de Quique Sánchez Flores. Un contragolpe de libro que dirigió Agüero con pase a su mejor socio, Forlán, acabó con un disparo de zurda del uruguayo que encontró la base del poste izquierdo de la meta de Schwarzer. Fue la primera gran oportunidad del partido en el minuto 11. Cuatro después llegó a balón parado la segunda, en un golpe franco directo ejecutado por Reyes que detuvo el meta del Fulham en dos tiempos.

Los ingleses vieron que no podían seguir  dejando la iniciativa al Atlético porque era perjudicial para sus intereses y mediado el primer tiempo se acercaron a las inmediaciones de De Gea. Gera lanzó alto en el minuto 16 desde fuera del área y el meta rojiblanco tuvo que intervenir en el 19 en el primer disparo entre los tres palos de los blanquiazules por medio de Davies.

El partido estaba más del lado rojiblanco que del inglés. La afición española llevó en volandas al equipo y más cuando llegó el primer gol en el minuto 31. Reyes comenzó una jugada por la banda derecha y en la que participaron los ‘cuatro fantásticos’ porque el esférico llegó a Simão, cedió al Kun y el disparo de éste fue una asistencia perfecta para que Forlán batiera a Schwarzer con un disparo con la derecha. Un gol que adelantaba a los rojiblancos y que hacía justicia por lo que se había visto hasta el momento.

Pero el Atlético de Madrid no podía tener una final fácil y plácida. Después del gol, Agüero lo intentó con un fuerte disparo desde la frontal pero el meta del conjunto británico atajó el disparo. Fue la antesala del empate, pues en el 36 llegó la única jugada de peligro que realizaron los británicos en el primer acto y el centro de Gera lo culminó Davies con un buen disparo ante el que nada pudo hacer De Gea.

El Atlético de Madrid se lanzó descaradamente al ataque. La ventaja que había adquirido se esfumó en cinco minutos y los rojiblancos querían volver a mandar en el marcador. Así, en diez minutos de agobio, Schwarzer tuvo que atajar dos disparos de Forlán y Simão en menos de un minuto, tras una secuencia de cinco saques de esquina consecutivos. De esta forma se terminó el primer tiempo, con el Atlético volcado en el área rival.

No obstante, el inicio de la segunda no fue alentador para los rojiblancos. El Fulham se sacudió los miedos que le había provocado la recta final del Atlético y comenzó a tener el balón y con ello a ver más de cerca a De Gea, aunque sin ocasiones claras de gol. Eso sí, Hodgson dio entrada a Dempsey por Zamora antes del cuarto de hora y eso le dio más mordiente en ataque. Así, De Gea salvó al conjunto madrileño con una parada espectacular a tiro de Davies en el minuto 59.

Los rojiblancos no se encontraban cómodos a medida que pasaban los minutos en esta segunda mitad y Quique Sánchez Flores decidió introducir el primer cambio del partido, al dar entrada a Jurado por Simão, algo que se notó porque el conjunto rojiblanco volvió a recuperar el balón y se acercó más a la meta de su rival, si bien tuvo que ser a balón parado cuando el Kun obligó al meta del cuadro inglés a intervenir a falta de un cuarto de hora para el final.

Salvio tuvo su oportunidad y fue el segundo cambio de los rojiblancos en la recta final del encuentro. Había que ‘quemar las naves’ para darlo todo hasta el último minuto. Y esa fue la táctica. Los rojiblancos se hicieron definitivamente con los mandos del partido y a punto estuvieron de dar el golpe definitivo a la final pero el disparo de Raúl García se marchó fuera por poco en el 86 y hubo un posible penalti a Agüero en la prolongación que no consideró como tal el colegiado italiano Rizzoli.

Así se llegó a la prórroga. Los dos equipos notaban el tremendo esfuerzo durante el encuentro y quizá en las piernas también pesaban la cantidad de partidos acumulados hasta la fecha. Además, lo mucho que se jugaban unos y otros hacía que se midieran mucho las fuerzas y las ocasiones se iban a vender muy caras. Y fue el Atlético el primero que puso en apuros a los ingleses por dos veces. Jurado disparó alto en el primer minuto y fue en el 100 cuando Schwarzer salvó con una mano prodigiosa un centro en el interior del área de Forlán que buscaba las botas del Kun.

Pero el 2-1 estuvo otra vez a punto de llegar en la última jugada del primer tiempo de la prórroga. Una galopada de Forlán llevó al uruguayo a la línea de fondo y su centro no lo pudieron empalmar ni Salvio primero ni el Kun después, que, forzado, estrelló su remate en el lateral de la red.

En la segunda parte de la prórroga sólo cabía esperar una ocasión de gol para concluir la faena. Forlán avisó en el 110 al rematar alto un centro de Ujfalusi, y fue el propio uruguayo el que puso el definitivo 2-1 a cinco minutos del final al culminar una grandiosa jugada del Kun, que luchó y peleó el balón, citó al ‘Cacha’ y le puso un balón que el Bota de Oro de 2009 hizo que la Europa League se encaminara a las vitrinas del Vicente Calderón.



ATLÉTICO DE MADRID, 2 (Forlán, dos); FULHAM, 1 (Davies).

Atlético de Madrid: De Gea; Ujfalusi, Perea, Álvaro Domínguez, Antonio López; Paulo Assunção, Raúl García, Simão (Jurado, 67’), Reyes (Salvio, 77’); Forlán y Kun Agüero (Valera, 118’).

Fulham: Schwarzer; Baird, Hangeland, Hughes, Konchesky; Murphy (Greening, 118’), Etuhu, Duff (Nevland, 83’), Davies; Gera y Bobby Zamora (Dempsey, 54’).

Árbitro: Nicola Rizzoli (Italia). Por parte del Atlético de Madrid mostró tarjeta amarilla a Salvio (106’), Raúl García (113’) y Forlán (115’); en las filas del Fulham fue amonestado Hangeland (62’).

Incidencias: Hamburgo Arena. 49.000 espectadores. Final de la UEFA Europa League. El Club Atlético de Madrid estuvo representado por Don Enrique Cerezo (Presidente), Don Miguel Ángel Gil (Consejero Delegado), Don Lázaro Albarracín (Vicepresidente del Área Social), Don Antonio Alonso (Vicepresidente del Área Comercial), Don Fernando García Abásolo (Vicepresidente del Área Económica), Don  Severiano Gil (Consejero), Don Óscar Gil (Consejero), Don Jesús García Pitarch (Director Deportivo) y Don Clemente Villaverde (Gerente). Antonio López recogió la UEFA Europa League de manos de Michel Platini, Presidente de la UEFA. Diego Forlán fue elegido como jugador de la final.

GOLES

1-0 (31’). Forlán recibe de Agüero y bate de fuerte disparo a Schwarzer.

1-1 (36’). Davies recibe un centro de Gera para batir a De Gea de disparo ajustado.

2-1 (115’). Forlán anota de suave toque de tacón dentro del área pequeña tras una excepcional jugada de Agüero.

etiquetas: