AZERBAIJAN EXPERIMENTA AÑO TRAS AÑO UN CRECIMIENTO IMPARABLE

Un país lanzado

Al petróleo y el gas, la república euroasiática suma sus inversiones en industria, turismo y agricultura.


Las grandes empresas multinacionales cada vez se están fijando más en Azerbaijan. No puede ser de otra manera. Esta república de Eurasia, que en la actualidad cuenta con una población que supera los nueve millones de habitantes y un territorio de 86 600 km², está en pleno crecimiento.

Sólo en la última década, la economía azerí se ha multiplicado por tres gracias, entre otras cosas, a la diversificación y la apuesta por la industria que ha logrado reducir en gran parte la dependencia del sector petróleo y gas. Azerbaijan trabaja duro en su Programa Estatal de Desarrollo para 2020 que contempla: fomentar un desarrollo equilibrado, cualitativo y sostenible de la economía, mejorar el bienestar social de la población y acelerar el progreso de la sociedad en todos los sectores.

La economía azerí posee un gran potencial agrícola que genera una gran cantidad de puestos de trabajo. No obstante, el sector prioritario de desarrollo es el de las tecnologías de la información y la comunicación. En febrero de este año, el país ha lanzado su primer satélite de telecomunicaciones en el marco de su estrategia espacial.

Un país en el que invertir

La creación de un entorno empresarial favorable ha propiciado el aumento de las inversiones, que sólo en el año 2012 ascendieron a 22 mil millones de dólares. Diecisiete mil de ellos, para el complejo petroquímico y la refinería de Turquía, aunque Azerbaijan también invierte en diversos proyectos en Georgia, Ucrania, Suiza y Rumania. En esta línea también se ha elaborado el programa de inversiones en Rusia y está prevista su expansión a España.

Los esfuerzos por explotar aún más el potencial del país en su conjunto van de la mano con otros orientados a la mejora de las comunicaciones y la oferta turística. Todo ello, abre buenas oportunidades para empresas españolas de cara a la expansión a un mercado hasta ahora poco conocido pero muy prometedor.