Una gran actuación de Kun y De Gea permite al Atlético ganar en Mallorca (3-4)

A pesar del triunfo deberá jugar la previa de la Europa League

El Atlético de Madrid sumó un triunfo claro y contundente en Mallorca, 3-4. De Gea, en la portería, y Agüero, autor de tres goles, culminaron una gran actuación personal, pero a pesar de la victoria, no se evitó que el equipo rojiblanco, tenga que jugar a finales de julio la previa de la Europa League, pues Sevilla y Athletic vencieron en sus respectivas encuentros, y el conjunto de Quique Sánchez Flores terminó la temporada en séptima posición.

El Atlético de Madrid arrastraba una mala racha en sus visitas a Mallorca. Los rojiblancos no ganaban en el recinto del Mallorca desde la temporada 2003-04. A partir de esa campaña, el equipo rojiblanco sólo ha podido cosechar tres empates y tres derrotas. La última vez que se consiguieron los tres puntos en el feudo bermellón fue en un partido que acabó 0-1 y en el que el goleador rojiblanco fue Torres. La temporada pasada los rojiblancos cosecharon un doloroso 4-1. El único que pudo con Aouate fue Forlán.

Por su parte, el Mallorca se jugaba la vida, pues aunque parecía desde hace varias semanas que el equipo de Laudrup estaba salvado, una serie de malos resultados le condenaron a jugarse el descenso de categoría frente al equipo rojiblanco. El único posible resultado que podía beneficiar a ambos equipos era el empate. El Mallorca sumaba un punto que le aseguraba la permanencia, y al Atlético le podía servir para evitar la previa de la Europa League siempre y cuando el Sevilla o Athletic cayeran en sus respectivos encuentros frente al Espanyol y Santander respectivamente.

El inicio se inició con mucha presión del cuadro local. El Mallorca sabía lo que se jugaba,  la Segunda División y no quiso esperar a qué otros resultados le pudieran beneficiar y desde el comienzo cercó la meta rojiblanco. En cuanto al Atlético de Madrid tanteaba a su rival y le dejaba hacer. Buscaba su sitio en el terreno de juego. Poco a poco se fue sintiendo mejor y vio cómo la banda izquierda del Mallorca era un buen sitio para iniciar su peligro. En esa parcela del terreno de juego Juanfran y Valera estaban siendo mejores que sus rivales.  

Precisamente de un pelotazo de Juanfran, desde la banda derecha, llegó el primer gol del encuentro en el minuto 12. El centrocampista golpeó con fuerza para despejar un balón. La pelota llegó al Kun Agüero, qué tras amagar a su adversario, se adentro en el área y batió a Aoute.

El inicio no pudo ser más esperanzador para el Atlético de Madrid. Después de unos primeros minutos de dominio del Mallorca, el equipo rojiblanco se asentó en el campo y vio una autopista en la banda derecha. De nuevo por esa parcela del campo tuvieron peligro los del Vicente Calderón en el minuto 17 por medio de Agüero. Sería la antesala del segundo gol de los rojiblancos. Un minuto después Juanfran recibía un gran pase de Mario al hueco. Apareció el de Crevillante para cruzar el balón y marcar el segundo. Juanfran levantó los brazos y se acordó de su padre, que había fallecido recientemente, para él iba dedicado ese gol. Lo intentó ante el Hércules, pero el homenaje se lo dio una semana más tarde.
 

Los goles fueron un mazazo para el conjunto local, que se vio a merced del equipo de Quique Sánchez Flores. En el minuto 24 la vaselina de Agüero se fue fuera por muy poco. No sería hasta el minuto 25 cuando los locales vieron de cerca a De Gea. Fue en una combinación entre la delantera del Mallorca. Webó se plantó sólo ante De Gea y éste acertó a detener.
 
El Atlético era superior a su rival. Los nervios y la tensión de poder bajar a Segunda estaban jugando una mala pasada a los de Laudrup, que dejaban muchos huecos en defensa. Los rojiblancos los aprovecharon para llegar con facilidad a los dominios de Aouate, pero Kun y Ryes fallaron en exceso y lo que no suele ser normal en el argentino.
 
Los minutos pasaban y el Mallorca lo intentaba, pero no podía ante un Atlético serio en defensa y el centro del campo y muy certero en los contraataques. Agüero había marcado un gol, pero bien pudo conseguir alguno más antes de concluir los primeros 45 minutos. Aunque el Atlético también miraba de reojo los partidos del Sevilla y Athletic. En esos choques los rivales del equipo de Quique Sánchez Flores repetían el mismo resultado que el Atlético en el descanso, 0-2 y el Atlético se veía jugando la previa de la Europa League.
 
La segunda parte se inició con la lógica y prevista presión del Mallorca. Necesitaba por lo menos un punto para permanecer en Primera y apretó desde el comienzo. Incluso Laudrup quiso darle un nuevo aire a su equipo con la entrada de Joao Víctor por Cendrós. En el primer minuto pudo conseguir el primer tanto por medio de  De Guzmán, pero ahí apareció De Gea para evitarlo.
 
Ese inicio tan fulgurante descolocó a los rojiblancos, que no encontraban la forma de romper el centro del campo del Mallorca. La renta podía ser corta, pues quedaba mucho por delante y el conjunto local presionaba mucho. Aunque la defensa seguía dando demasiadas facilidades, pero el Atlético de Madrid no lo aprovechó. Aunque es cierto que parecía más cercano el tercer tanto que el primero del Mallorca.  

Pereira lo intentó desde fuera del área en el 56, pero de nuevo volvió a estar presente De Gea para evitar el gol. En la siguiente jugada el Kun hizo una obra de arte. Recibió en la frontal del área y vio al portero local adelantado. La colocó en la escuadra, ahí dónde era imposible llegar. Era su gol número 100 con la rojiblanca en sus cinco años defendiéndola. Pero poco le duró la alegría a los rojiblancos, pues en la siguiente jugada Valera la dio con la mano. El árbitro no lo dudó y decretó penalti. De Guzmán no falló y acortó distancias.  
 
El Atlético estuvo presionado por su rival y perdió el centro del campo. Quique se dio cuenta e introdujo a Assunçao para sujetar la parcela ancha. Pero en el minuto 70 una jugada sin aparente terminó en gol para el Mallorca. Un balón suelto en la banda fue centrado al punto de penalti y ahí apareció Webó para acortar distancias y poner más emoción al choque. Un partido que tuvo controlado el Atlético, pero que se le podía ir de las manos, por no matarlo antes y no marcar una renta cómoda para afrontar los instantes finales del choque.

En el minuto 78 pudo llegar el gol del empate para el Mallorca. Pereira se fue de cuantos rojiblancos le salían al paso y a la hora de disparar se encontró con un De Gea, que realizó una sensacional parada, y un gran encuentro, para evitar el gol del empate.

 Pero sin la portería estuvo un sensacional De Gea no menos bueno fue el encuentro de Sergio Agüero. El argentino no quería que la victoria se le fuera de las manos a los rojiblancos y en una jugada individual consiguió su tercero de la noche y el cuarto del Atlético de Madrid. En el tiempo de descuento, el Mallorca acortó distancias, pero aunque perdió el choque salvó la categoría. Por su parte, el Atlético de Madrid, a pesar del triunfo deberá jugar la previa de la Europa League, pues el Sevilla y el Athletic ganaron sus respectivos partidos y concluyeron en séptima posición.


MALLORCA, 2 (Webó, 2 y De Guzmán, de penalti); ATLÉTICO DE MADRID, 4 (Agüero, 3 y Juanfran)
 
Mallorca: Aoute; Cendrós (Joao Víctor, 46’) Ramis, Nunes, Ayoze; Martí, Tejera (Castro, 52’), De Guzmán, Pereira; Nsue y Webó.
 
Atlético de Madrid: De Gea; Valera, Ujfalusi, Pulido, Filipe Luis; Mario Suárez (Assunçao, 67’), Tiago, Koke, Juanfran (Raúl García, 81’); Reyes y Agüero.
 
Árbitro: Mateu Lahoz (Comité Valenciano). Mostró tarjeta amarilla el Atlético fueron amonestados Pulido (51’), Valera (60’), y Raúl García (91’)
 
Incidencias: Jornada 38 del Campeonato Nacional de Liga. Estadio Iberostar. Lleno. 23.000 espectadores. El Atlético de Madrid estuvo representado en el Palco de Honor por Don Clemente Villaverde, Gerente, Don Miguel Pérez, Accionista, y Don Jesús García Pitarch, Director Deportivo.

GOLES:
0-1     (12’). Despeje desde la defensa de Juanfran, el balón llega al área adversaria, ahí aparece Kun Agüero y bate a Aouate.
0-2.     (18)’. Pase al hueco de Mario, aparece Juanfran y ante la salida del meta del Mallorca le cruza el balón.
0-3 (58’). Agüero recibe en la frontal del área, levanta la cabeza, y de rosca por la escuadra marca.
1-3 (60’). De Guzmán, de penalti.
2-3 (70’). Webó remata de cabeza un centro desde la banda.
2-4 (80’). Kun Agüero dentro del área regatea a sus rivales y ante la salida del portero le eleva el balón.
3-4 (92’): Webó remata de cabeza un centro desde la banda.

etiquetas: