La historia del Stadium Metropolitano, en imágenes

Las obras del Stadium Metropolitano comenzaron en abril de 1922 y se aprovechó una hondonada natural para situar la enorme grada del fondo, que se convirtió en la célebre gradona.
Así se anunció en la prensa de la época el partido inaugural del Stadium Metropolitano entre la Real Sociedad de San Sebastián y el Athletic Club de Madrid.
Don Juan de Borbón, abuelo del Rey Felipe VI, hizo el saque de honor del partido inaugural del Stadium Metropolitano el 13 de mayo de 1923.
El día de la inauguración del Stadium Metropolitano el palco presidencial estuvo ocupado por diversos miembros de la familia real española. En la primera fila, en el centro, el infante Don Juan de Borbón. Detrás, la infanta Isabel junto a la Reina María Cristina, madre del Rey Alfonso XIII.
El delantero centro Monchín Triana fue el autor de primer gol marcado en el Stadium Metropolitano frente a la Real Sociedad de San Sebastián.
El Stadium Metropolitano fue obra del arquitecto José María Castell y su capacidad inicial fue de 25.000 espectadores. La tribuna principal no estuvo cubierta en sus primeros años y el terreno de juego, de césped, estaba rodeado por una pista destinada a otros usos deportivos.
La Guerra Civil (1936-1939) destruyó el Stadium Metropolitano. Ya con el nombre de Estadio Metropolitano se reinauguró, con capacidad para 40.000 espectadores, el 21 de febrero de 1943, en un partido de Liga entre el Atlético-Aviación y el Real Madrid (2-1).
El Atlético de Madrid conquistó tres títulos de campeón de Liga en el Estadio Metropolitano. En la imagen, Aparicio y Helenio Herrera (capitán y entrenador) levantan el trofeo de Liga de la temporada 1950-1951.
En el verano de 1954, el Estadio Metropolitano acometió su última ampliación. Se suprimió la pista que circundaba el terreno de juego para construir nuevas gradas de asientos. Su aforo se amplió hasta casi 60.000 espectadores.
En 1962, el Atlético de Madrid conquistó la Recopa de Europa. En once titular que conquistó el primer título europeo en la historia del club posó con el trofeo en el Estadio Metropolitano junto a los técnicos José Villalonga y ‘Tinte’.
Imagen aérea del Estadio Metropolitano en 1964.
En la temporada 1965-1966, el Atlético de Madrid se despidió del Estadio Metropolitano conquistando el título de campeón de Liga. La plantilla de jugadores, el presidente Vicente Calderón y el entrenador Domingo Balmanya, posan con el trofeo liguero.
El Estadio Metropolitano puso fin a sus 43 años de historia el 7 de mayo de 1966. El Atlético de Madrid venció al Athletic Club, en un partido de Copa, por 1-0. El rojiblanco Cardona marcó el último gol.

MÁS FOTOGALERÍAS