COPA DEL REY / EL GOL DE RAÚL GARCÍA FIRMÓ EL EMPATE Y DIEGO COSTA SENTENCIÓ

A semifinales por la puerta grande

El Atlético de Madrid se metió en semifinales de la Copa del Rey por la puerta grande. Aduriz adelantó a los vascos, Raúl García empató y Diego Costa sentenció. Nos espera el Real Madrid la semana próxima.

T. Calvo / FOTO: A. Gutiérrez

ATHLETIC 1 – 2 ATLÉTICO DE MADRID

Athletic: Iago Herrerín; Iraola, San José, Laporte, Balenziaga; Iturraspe; Susaeta (Kike Sola, 73’), Ander Herrera (Beñat, 78’), Mikel Rico (Ibai Gómez, 65’), Muniain; y Aduriz.

Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Filipe Luis (Insua, 14’); Gabi, Koke; Adrián (Sosa, 79’), Raúl García, Cristian Rodríguez; y Diego Costa (Alderweireld, 90’).

Árbitro: Mateu Lahoz (Comité Valenciano). Mostró tarjeta amarilla a los locales Laporte (4’) y San José (54’); y a los visitantes Raúl García (8’) yKoke (32’).

INCIDENCIAS: Estadio de San Mamés. Partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey. El Atlético de Madrid jugó con la segunda equipación, camiseta amarilla con mangas azules y pantalón y medias amarillas.

GOLES:
1-0. 42’. Aduriz
cabecea a la red un servicio de Balenziaga desde la izquierda.
1-1. 54’. Centro de Cristian Rodríguez desde la izquierda y remate de Raúl García picado a la red.
1-2. 85’. Contragolpe con pase de Koke a Diego Costa quien se va mano a mano con Iago, le regatea y marca a placer.

Victoria en el nuevo San Mamés para lograr el pase a la semifinal. El Atlético de Madrid es el primer equipo que gana en el nuevo estadio bilbaíno. Raúl García y Diego Costa fueron los goleadores de un equipo con mayúsculas que supo leer el partido para dar el paso definitivo a la semifinal de Copa del Rey.

El partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey tenía todos los ingredientes necesarios para que fuera un partidazo, el encuentro estrella de estos cuartos de final. Con el ajustado marcador de la ida, favorable a los madrileños, el Athletic se lanzó a un ataque sin cuartel desde que empezó el partido. Pero IagoHerrerín debió salvar a su equipo en el minuto 2, en una internada de Diego Costa que acabó con parada del meta vasco.

Los rojiblancos madrileños se mostraron firmes en defensa como en los últimos partidos, saliendo con peligro al contragolpe y en jugadas a balón parado. Pero, si hubo un damnificado en el partido del domingo pasado en Vallecas con la lesión de Óliver, le tocó la ‘china’ en este caso a Filipe Luis, que sólo pudo estar 14 minutos en el terreno de juego. Simeone tuvo que realizar el primer cambio del partido en la defensa, pero Insua entró como si estuviera jugando todos los partidos. No se notó su entrada y fue un bastión más en la zaga.

Antes de ese cambio, Courtois empezó su repertorio de paradas. En el 7 salvó un cabezazo de Ander Herrera. Más tarde, fue Aduriz el que avisó al belga con un testarazo que se marchó fuera. Luego, en el 32, el guardameta rojiblanco atajó un disparo de Muniain. La ofensiva de los vascos se fue incrementando con un disparo raso de Mikel Rico que se perdió rozando el poste derecho de la meta madrileña.

La segunda oportunidad clara de los de Simeone llegó en una jugada de estrategia en el minuto 37. Córner botado por Koke con cabezazo de Raúl García al que le faltó un palmo para haber encontrado el gol. Fue el aviso del navarro a la meta bilbaína.

Así llegamos a la recta final del primer tiempo, en la que llegó el gol bilbaíno. Aduriz enganchó un cabezazo tremendo a un centro medido de Balenziaga para nivelar la eliminatoria en el 42. A renglón seguido, Courtois volvió a erigirse en el héroe de los nuestros con una doble parada consecutiva a remates de Iraola primero y de Aduriz después. Ya en la prolongación del primer acto, nueva parada del belga a remate de Mikel Rico.

El segundo tiempo fue otro cantar. Diego Pablo Simeone ordenó ataque total para buscar el gol que diera el pase a las semifinales y el primer aviso lo provocó Diego Costa con una jugada pegado a la línea de fondo con remate final de Adrián que salvó IagoHerrerín. Un minuto después, paradón del meta vasco a un testarazo de Diego Costa. Fue el preludio del gol del empate.

En el minuto 54, Raúl García probó de nuevo a Iago, con un despeje que acabó en el lado izquierdo del ataque rojiblanco, donde llegó Insua y su centro lo empalmó a la red Raúl García. Gol que valía su peso en oro porque obligaba a los rojiblancos vascos a necesitar dos goles para pasar la eliminatoria.

El equipo de Simeone durmió el partido a partir de ese momento. Los locales lo intentaron pero se toparon con una férrea defensa y con un guardameta espectacular, Courtois, que volvió a dejar muestras de su calidad a remates de Ander Herrera, uno en el 61 y otro en el 70.

Lo mejor estaba por llegar, con ese contragolpe de libro que montó Koke con pase en profundidad a Diego Costa y con gol del hispano-brasileño regateando al meta vasco. Se cerró con broche de oro el partido y una eliminatoria de cuartos de final en la que el Atlético consiguió el billete para semifinales. Espera el Real Madrid, primero en el Santiago Bernabéu la próxima semana.
 

etiquetas: